Todo lo que no conocías sobre el pimiento

El pimiento es el fruto de una planta herbácea perteneciente a la familia de las solanáceas, igual que el tomate y la berenjena. Su origen es México, Bolivia y Perú y llegaron a España con Cristóbal Colón en 1493. En el siglo XVI ya se había cultivado en toda España.
 
Fuente: www.pixabay.com


Los indígenas americanos lo llamaban chili, pero luego recibió el nombre de pimiento. Existen multitud de variedades de pimientos, aunque los más grandes y poco picantes son una variedad que no se cultivó hasta bien entrado el siglo XX.
 


Variedades de pimientos

 
Los hay de color amarillo, rojo o verde y se clasifican también por su forma y tamaño, los hay cuadrados como el maravilla, el sitaki y el salsa. De carne gruesa y los hay alargados como el pimiento de Reus y el de Lamuya. Aunque antes que nada se clasifican en dos grandes grupos, los dulces y los picantes.
 

Pimientos dulces

 
En esta variedad se incluyen el pimiento morrón que es grande y muy carnoso, el dulce italiano, las ñoras que son dulces y casi redondas, y el pimiento choricero, que es más alargado. Se pueden consumir crudos en ensaladas, sopas o gazpachos y cocidos ya sean sofritos, fritos o asados
 

Pimientos picantes

 
Aquí se incluyen los pimientos del piquillo, son originarios de Navarra y se suelen encontrar en conserva; los pimientos del padrón, proceden de Galicia, son pequeños y alargados y se consumen verdes y frescos, son picantes, aunque también los hay dulces. Los de Gernika, del País Vasco son también pequeños y verdes y se suelen consumir fritos.

 

Usos del pimiento

 
Los pimientos tienen infinidad de usos en la cocina. Son deliciosos tanto en platos de carnes, como en ensaladas, asados, en platos de arroz, huevos, entre otros.
 
Con ellos se prepara la famosa escalibada y muchas veces se cocinan rellenos de una gran variedad de ingredientes. Los pimientos del padrón quedan muy buenos simplemente a la plancha aliñados con sal gorda, los pimientos del piquillo se suelen comer rellenos. Las ñoras y choriceros se emplean, una vez desecados como ingredientes para elaborar salsas y multitud de guisos.
 
A la hora de comprarlos hay que elegir los que están firmes con la piel lisa y lustrosa y de color brillante, sin golpes ni hendiduras. Y fijarnos en que el tallo sea verde y firme.
 
Es aconsejable guardarlos en la nevera en una bolsa de plástico perforada o dentro de un envase plástico perforado, durarán hasta dos semanas. Una vez asados y pelados o escaldados, admiten perfectamente la congelación.
 


Nutrientes


En cuanto a los nutrientes del pimiento hay que destacar su bajo contenido calórico y alto contenido en agua y fibra. Por esto forman parte de las dietas de adelgazamiento. Además, son ricos en carotenos, ácido fólico y minerales tales como fósforo, potasio, calcio y magnesio. 

También contienen muchas vitaminas (sobre todos los rojos), tienen incluso más vitamina C que algunos cítricos. Resultan beneficiosos para el sistema inmunológico, la vista, el cabello y ayudan a reducir los trastornos del reuma y la artritis.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos