El tofu es un ingrediente fantástico elaborado a partir de soja que nos aportará una buena cantidad de proteínas, por eso en mi casa es un alimento fundamental desde que nos hemos veganizado un poco más. Pues intentamos no comer derivados animales que hasta ahora formaban parte de nuestra dieta.
Se trata de un ingrediente que tiene muchas críticas y lo entiendo. Yo he estado años sin encontrarle mucho el gusto por comerlo. Al final he descubierto que el problema no era el tofu, sino que no encontraba la manera adecuada de cocinarlo. Desde que he descubierto varias versiones de cocinarlo con salsa de soja que os enseñaré próximamente, en casa lo hemos empezado a ver con otros ojos. Lo primero es no pensar que es un sustituto del queso, esperando que tenga tal sabor, porque entonces es cuando te decepciona, que es lo que me ha pasado a mí desde pequeña, pues se me ha ofrecido como tal, y evidentemente no tiene nada que ver. El sabor del queso dista mucho del sabor del tofu.
Os aseguro que cocinado así tiene un sabor mucho más interesante. Pruébalo y coméntame qué te ha parecido.
Ingredientes
250gr. tofu firme
2 cucharadas de concentrado de manzana o sirope de dátiles o coco
2 cucharadas de salsa de soja (baja en sal)
agua
Cortamos el tofu a daditos y lo salteamos con aceite en una sartén hasta dorar.
Agregamos la salsa de soja, el concentrado de manzana. Mezclamos y cubrimos con agua.
Dejamos cocer a fuego lento hasta que se evapore por completo el líquido.
Ya tenemos nuestro plato listo, ¿no te parece fácil? Vale la pena, porque es muy sencillo y rápido, lo que nos irá de maravilla para cualquier cena en la que no queramos complicarnos.
Podemos dale un toque de jengibre fresco rallado. Lo añadiríamos cuando agregamos la salsa de soja.