Esta receta está adaptada de una receta del blog Danza de fogones.
Lleva mucha verdura, nada de hidratos de carbono y la proteína es vegetal. El tofu como ya sabréis es un producto hecho a base de leche de soja, como un queso de soja. Lo hay más blandito (como el queso de Burgos) y lo hay más duro que es el que admite cocción y se denomina tofu firme.
El tofu es bastante neutro de sabor por eso lo marino con soja y vinagre. Este paso se debe de hacer mínimo una hora antes para que coja sabor.
Ingredientes:
Para marinar el tofu:
3 cucharadas soperas de soja.
1 cucharada de vinagre de arroz (o de manzana).
Para la salsa agridulce:
4 cucharadas (de postre) de azúcar moreno.
2 de tomate doble o concentrado.
1 de vinagre de manzana.
1 de salsa de soja.
1 de maicena.
1 vasito de agua.
Para el sofrito:
150 grs. de tofu firme.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
1 zanahoria.
1/2 calabacín.
1 cebolla tierna.
Jengibre fresco (un dado como medio dedo).
Empezamos mezclando la salsa de soja y el vinagre y ponemos el tofu a tiras o a daditos dentro. Lo dejamos marinando en la nevera.
Para la salsa mezclamos el azúcar moreno, el tomate concentrado, el vinagre y la salsa de soja en una sartén pequeña y lo ponemos al fuego para que levante el hervor, añadimos el vasito de agua con la maicena desleída y lo dejamos hervir, removiendo continuamente, hasta que veamos una salsa espesita y lisa.
A parte cortamos todas las verduras, los pimientos, el calabacín y la cebolla en cuadrados, la zanahoria en cuadraditos más pequeños y el jengibre picadito.
Mientras sacamos el tofu a un plato con un papel de cocina para que se seque un poco y guardamos el líquido de la marinada para el sofrito. Lo cortamos a dados y en una sarten con un poco de aceite lo vamos a marcar. Después lo pondremos en papel para que se escurra el aceite.
En la sartén ponemos un chorrito de aceite de girasol (o de oliva) si hace falta y echamos la zanahoria, la cebolla, los pimientos y el jengibre, un poquito de sal y lo dejamos unos minutos para que se vaya haciendo, le vamos dando vueltas hasta que veamos las verduras algo caídas y añadimos el calabacín.
Añadimos la mitad del líquido de la marinada y lo removemos, añadimos el tofu y la salsa agridulce, se mezcla todo bien para que la salsa lo impregne todo y listo para servir!
Es un plato que se puede hacer igual con magro de cerdo, con pechuga de pollo o con lo que queráis, yo lo hago con tofu porque me gusta ir variando. Espero que lo probéis! y FELIZ NAVIDAD a tod@s.
Bye.