Las tiras de tollo provienen del cazón, un tiburón que habita en las aguas de las islas Canarias.
Se cortan en tiras, se cuelgan en liñas y se secan al sol. Forman parte de nuestra cultura culinaria.
Se aproxima la semana santa, ya en los supermercados y pescaría se apilan miles de bandejas con este tipo de pescado... Esta receta también se puede cocinar con bacalao o cualquier otro pescado que sea típico en nuestra región.
INGREDIENTES
5 O 6 TIRAS DE TOLLO
3 MANZANAS ROJAS.
1 RAMA DE CANELA.
AZÚCAR.
1 PIZCA DE PIMENTÓN.
1 PIZCA DE SAL.
ACEITE DE OLVA VIRGEN.
PIMIENTA MOLIDA.
UNAS RAMITAS DE HIERBABUENA.
PREPARACIÓN
1.- Primero ponemos las tiras de tollos en remojo toda la noche. La día siguiente los lavamos nuevamente. Reservamos.
2.- Descorazonamos y pelamos 2 manzanas. Cortamos en dados pequeños, los cocemos en una cazo pequeño con un poco de agua, una rama de canela, un poco de azúcar y una pizca de sal. Dejamos que se cocine unos 5 minutos. Removemos en el proceso.
3.- Retiramos la canela y aplastamos la manzana hasta obtener una mermelada.
4.- Lavamos y descorazonamos la última manzana que nos queda. La cortamos en gajos, las extendemos sobre una bandeja cubierta con papel de horno. Las gratinamos con un poco de azúcar hasta que se doren.
5.- Sobre el mismo papel donde se han asado las manzanas, extendemos las tiras de tollo. Salpimentamos y añadimos un chorro de aceite de oliva y esparcimos pimentón por encima. Horneamos unos 15 minutos a 180ºC.
6.- Para servir este aperitivo, poner 4 cucharas grandes y hondas
( especiales para aperitivos) un poco de mermelada de manzana, el tollo encima de la manzana y por último la manzana caramelizada. Decoramos un ramita de hierbabuena.