Tomándome un respiro... minicupcakes de café

Llevo unos días cuidándome e intentando cuidaros, pero también sé que hay gente que no está interesada en ninguna dieta y otros que no quieren oír hablar de alimentos verdes y sanos. Así que he decidido hacer un descanso y os traigo unos deliciosos minicupcakes de café que sé que os van a encantar.



Ser bloguero no es tan fácil como puede parecer. No siempre sale todo como uno espera. De hecho, esta misma mañana me he puesto a elegir la receta que quería compartir con vosotros hoy y me he dado cuenta de que no me gustaban las fotos de ninguna receta dulce de las que tengo sin publicar...

Crisis.

No tengo ninguna receta dulce en la recámara para poder compartir. Siempre intento tener varias recetas adelantadas, por si surge cualquier imprevisto... ¡Se me han acabado!



Tranquilos. Eso no significa que cierro, ni mucho menos, sino que tengo que organizarme mejor. ¡Ay qué lío!

Tengo varias recetas en mente y alguna preparada para estos días, así que en seguida me colocaré en situación de ventaja de nuevo. La verdad es que he andando bastante liado últimamente y no he podido hacer nada: empiezan los exámenes esta semana y ando estudiando a muerte.



Llevo unos días en los que metería un chute de cafeína en vena, así, directamente. Necesito que mis días tengan más horas, sea como sea. Mientras lo consigo, lo que puedo hacer es endulzarme los ratos libres con estos deliciosos minicupcakes de café. Están deliciosos y el toque de canela y chocolate de las decoraciones encajan perfectamente con el total del cupcake.



La crema tiene ese contrapunto un poco amargo del café con el que conseguimos un equilibrio perfecto con la dulzura de la crema. No nos engañemos, el buttercream es dulce, muy dulce, y contrarrestar esa dulzura con ingredientes como el café muchas veces se agradece. No es por tanto un cupcake empalagoso en su conjunto, sino un delicado aperitivo para acompañar una buena taza de café... o té... o colacao... o lo que más os guste.

Os dejo la receta y espero que la disfrutéis.



MiniCupcakes de Café




Dificultad: Fácil

Tiempo horneado: 15 mins (aprox)

Raciones: 40 minicupcakes (12 cupcakes)

Etiqueta: Cupcakes





          Para la masa:
          110 ml de aceite de oliva suave

          220 gr de azúcar
          180 gr de harina
          Una cucharadita de levadura
          75 ml de café hecho
          50 ml de leche
          3 huevos M
          Una cucharadita de vainilla en pasta

          Para la crema:
          250 gr de mantequilla a temp. ambiente
          275 gr de azúcar glacé
          75 ml de café hecho

          Para decorar:
          Fideos de chocolate
          Fondant marrón
          Canela en polvo



- Comenzamos preparando el café en la cafetera. Cuando haya subido, dejamos enfriar.

- Precalentamos el horno a 170ºC.

- Preparamos la bandeja de minicupcakes (o cupcakes, si vais a hacerlos grandes).

- En un bol amplio mezclamos el azúcar, la vainilla y el aceite. Batimos para que se mezcle bien.

- Añadimos los huevos uno a uno, integrándolos conforme vamos añadiéndolos.

- Cuando esté todo bien mezclado tamizamos la harina con la levadura y la vamos añadiendo poco a poco. La incorporamos con una espátula.

- Añadimos el café y la leche y mezclamos bien.

- Vamos rellenando las cápsulas con una cucharilla, intentando no llenarlas demasiado.

- Horneamos durante 15 minutos, más o menos, hasta que veamos que están bien hechos. Si estamos haciéndolos grandes el tiempo de horneado es mayor.

- Dejamos enfriar 10 minutos en la bandeja y traspasamos a una rejilla.

- Mientras se acaban de enfriar preparamos la crema. Para ello, mezclamos la mantequilla con el azúcar glacé tamizado hasta que esté totalmente incorporado.

- Añadimos el café y batimos bien para que se incorpore a la perfección. Recordad que es muy importante que el café esté totalmente frío antes de añadirlo a la crema. Si está caliente derretirá la mantequilla y no habrá vuelta atrás: a la basura y a empezar de nuevo.

- Metemos en una manga pastelera con boquilla de estrella (yo he utilizado la 2D de Wilton) y vamos decorando nuestros minicupcakes.

- Decoramos con un poco de canela, unos fideos de chocolate y unas bolitas de fondant marrón a las que daremos forma de grano de café.

- Servimos en frío.



¡A disfrutar!



- Podemos añadir un poco de cacao a la base, queda también deliciosa, más o menos tres cucharadas. La mezcla de café y chocolate me encanta.