Por otra parte, disculpadme este inciso de una ciudad que adoro tanto como es París, vamos con la receta! Ya estamos inmersos en esta semana santa que nos trae muchos postres de tradición como en este caso son las torrijas. Por fín! No sabéis lo que me he resistido hasta ahora. He sobrevivido a la invasión de torrijas por todas partes!
Este año he querido hacer algo diferente y me he animado con un almíbar de azúcar panela que nos aporta más nutrientes y es más saludable que el azúcar blanco. El resultado es un almíbar menos dulce que el habitual que contrasta con las torrijas de leche aromatizada y la cobertura de chocolate que es para comer más de una. Bon appetit!
Al final del post podéis ver un breve resumen de mi paso por el Salón Gourmets de Madrid. Una visita fugaz pero intensa!
Ingredientes: Para unas 25 torrijas
- pan duro de dos días atrás o especial para torrijas
- 500 ml. de leche
- 2 cdas. extracto de vainilla
- 1 rama de canela
- 6 huevos
- 600 ml. de aceite de girasol
Para el almíbar de azúcar panela
- 350 grs. de azúcar panela
- 500 ml. de agua
- 5 clavos de olor
- 1 rama de canela
- cáscara de medio limón
Para la cobertura
- 300 grs. de chocolate de cobertura
Preparación: Comenzamos aromatizando la leche con la que haremos nuestras torrijas. En un cazo agregamos la leche, la canela y la vainilla. Dejamos hervir y reposar.
Luego vamos añadiendo las rebanadas de pan en un bol con la leche aromatizada y las vamos poniendo en una bandeja. Por otra parte vamos calentando la sartén con el aceite. Batimos los huevos y una vez caliente el aceite vamos añadiendo las torrijas al huevo y luego a la sartén. Las escurrimos un poco antes de freir para que no nos queden muchos hilos del huevo que además harán que se oscurezca el aceite antes de tiempo.
Una vez doradas las vamos poniendo en una bandeja con papel secante para el exceso de aceite. Dejamos enfriar.
Mientras tanto, podemos ir preparando el almíbar. Agregamos el azúcar y el agua junto a la canela y demás aromatizantes y dejarmos que hierva a fuego lento. Comprobamos el espesor en un plato de vez en cuando hasta obtener el deseado. El color es muy oscuro, no os asustéis. Eso sí, no es tan dulce como el del azúcar blanco pero nos encanta. Dejamos enfriar.
Una vez listas las torrijas y el almíbar, las empapamos y las dejamos escurrir en una rejilla. Disolvemos el chocolate al baño maría o al microondas. Vamos cubriendo nuestro postre con el chocolate y lo dejamos secar de nuevo en la rejilla. Guardamos en recipiente hermético en la nevera. Si no queréis darle el baño de chocolate, podéis dejarlas junto al almíbar en la nevera. Dura una media de 4 a 5 días. Buen provecho!
Bandeja con asas y blonda calada espectacular de Tus Blondas
Espero que os haya gustado estas torrijas que en casa han volado prácticamente de las bandejas. Me encanta elaborar los postres típicos según la época y así continuar la tradición. Si la semana pasada eran las alpisteras de mi pueblo que no son tan conocidas, ésta me uno a las clásicas torrijas con toque de chocolate. Vuelvo pronto con más recetas! Pasamos a continuación a un breve resumen del Salón Gourmets!
No quería despedirme sin hacer mención a mi paso por la 33 edición del Salón Gourmets. Gracias a Saboresfera en colaboración con el expositor Aneto por la invitación. Era la primera vez que asistía a este salón y la verdad es que ha sido una gran experiencia, efímera porque unas horas para cuatro pabellones inmensos es un poco locura, pero intensa en todo lo que he tratado de ver, oír y sobre todo probar.
Han sido muchos los productos presentados en esta edición. He probado quesos gallegos, manchegos, licores, jamón, helados bio, de leche gallega, paparajotes, patatas fritas Bonilla y un largo etcétera de productos que no había probado antes. También me dio tiempo a asistir a algún que otro showcooking como el del pimentón de la vera, aceite de oliva Sierra de Segura a cargo de Sergio Fernández como chef invitado del que tuve el lujo de probar las recetas o de cocina gallega en uno de los montajes más bonitos que he visto en el salón que podéis ver más abajo.
También había algunos stands dulces como esta empresa de Granada que elabora galletas basadas en las decoraciones de la Alhambra, empresas como Cacao Sampaka o especialistas en restauración como La Rose Noire.
El stand de Aneto fue de los más visitados del Salón, y su bolsa, un icono sin duda. Había largas colas para probar alguno de sus caldos y las bolsas eran bien codiciadas por todos los asistentes. En su espacio fue donde conocimos a las chicas de Saboresfera. Una comunidad para bloggers, vloggers o youtubers que se presentó en el salón y de la que esperamos seguir teniendo buenas noticias. Un placer conoceros!
A quienes no esperaba encontrar y que planeamos sobre la marcha conocernos fue a los chicos de Sierra Mágina. Una zona de Jaén cuyo consejo regulador de denominación de origen protegida (D.O.P.) presentaba aceites de oliva virgen extra, (aoves) de gran calidad que abarca marcas como Oro de Cánava, Santuario de Mágina o Marqués de Oliva entre otras. Además, fueron protagonistas de varias catas en el Túnel del Aceite que tanto ha sorprendido a los visitantes junto a otras denominaciones de origen.
Muy pronto habrá elaboraciones con esta maravilla de productazo y espero verles de nuevo en más actos que ayuden a divulgar el oro líquido tan preciado que tenemos en Andalucía.
Por mi parte podría estar escribiendo horas sobre el Salón, pero creo que hoy ya me he extendido bastante. Nos vemos muy pronto! Un saludo muy dulce y feliz semana!
Maribel García