Torrijas con panela y chocolate & mi paso por Salón Gourmets

Hola, muy buenos días a todos!! Regresamos este martes un poco más esperanzada al ver que la catedral Notre Dame de París ha resistido las llamas del fuego. Ayer no lo podía creer. No podía estar pasando. Es mi lugar de peregrinaje personal cada vez que he visitado París. No tengo palabras para describir la primera vez que la ví al salir del metro. Era de noche. Iba subiendo las escaleras una a una y completaba, paso a paso, una imagen que no se me olvidará jamás. Siglos de historia ante nuestros ojos que nos comtemplaba y somos ahora nosotros los que ayer la contemplábamos atónitos desde cualquier lugar del mundo a través de los medios. Increíble. Espero que pueda conservarse la mayor parte de su estructura y que vuelva a resurgir como sucedió con la Fenice de Venecia.

Por otra parte, disculpadme este inciso de una ciudad que adoro tanto como es París, vamos con la receta! Ya estamos inmersos en esta semana santa que nos trae muchos postres de tradición como en este caso son las torrijas. Por fín! No sabéis lo que me he resistido hasta ahora. He sobrevivido a la invasión de torrijas por todas partes!

Este año he querido hacer algo diferente y me he animado con un almíbar de azúcar panela que nos aporta más nutrientes y es más saludable que el azúcar blanco. El resultado es un almíbar menos dulce que el habitual que contrasta con las torrijas de leche aromatizada y la cobertura de chocolate que es para comer más de una. Bon appetit!

Al final del post podéis ver un breve resumen de mi paso por el Salón Gourmets de Madrid. Una visita fugaz pero intensa!





Ingredientes: Para unas 25 torrijas
- pan duro de dos días atrás o especial para torrijas
- 500 ml. de leche
- 2 cdas. extracto de vainilla
- 1 rama de canela
- 6 huevos
- 600 ml. de aceite de girasol

Para el almíbar de azúcar panela
- 350 grs. de azúcar panela
- 500 ml. de agua
- 5 clavos de olor
- 1 rama de canela
- cáscara de medio limón
Para la cobertura
- 300 grs. de chocolate de cobertura
Preparación: Comenzamos aromatizando la leche con la que haremos nuestras torrijas. En un cazo agregamos la leche, la canela y la vainilla. Dejamos hervir y reposar.

Luego vamos añadiendo las rebanadas de pan en un bol con la leche aromatizada y las vamos poniendo en una bandeja. Por otra parte vamos calentando la sartén con el aceite. Batimos los huevos y una vez caliente el aceite vamos añadiendo las torrijas al huevo y luego a la sartén. Las escurrimos un poco antes de freir para que no nos queden muchos hilos del huevo que además harán que se oscurezca el aceite antes de tiempo.

Una vez doradas las vamos poniendo en una bandeja con papel secante para el exceso de aceite. Dejamos enfriar.

Mientras tanto, podemos ir preparando el almíbar. Agregamos el azúcar y el agua junto a la canela y demás aromatizantes y dejarmos que hierva a fuego lento. Comprobamos el espesor en un plato de vez en cuando hasta obtener el deseado. El color es muy oscuro, no os asustéis. Eso sí, no es tan dulce como el del azúcar blanco pero nos encanta. Dejamos enfriar.

Una vez listas las torrijas y el almíbar, las empapamos y las dejamos escurrir en una rejilla. Disolvemos el chocolate al baño maría o al microondas. Vamos cubriendo nuestro postre con el chocolate y lo dejamos secar de nuevo en la rejilla. Guardamos en recipiente hermético en la nevera. Si no queréis darle el baño de chocolate, podéis dejarlas junto al almíbar en la nevera. Dura una media de 4 a 5 días. Buen provecho!


Bandeja con asas y blonda calada espectacular de Tus Blondas
Espero que os haya gustado estas torrijas que en casa han volado prácticamente de las bandejas. Me encanta elaborar los postres típicos según la época y así continuar la tradición. Si la semana pasada eran las alpisteras de mi pueblo que no son tan conocidas, ésta me uno a las clásicas torrijas con toque de chocolate. Vuelvo pronto con más recetas! Pasamos a continuación a un breve resumen del Salón Gourmets!



No quería despedirme sin hacer mención a mi paso por la 33 edición del Salón Gourmets. Gracias a Saboresfera en colaboración con el expositor Aneto por la invitación. Era la primera vez que asistía a este salón y la verdad es que ha sido una gran experiencia, efímera porque unas horas para cuatro pabellones inmensos es un poco locura, pero intensa en todo lo que he tratado de ver, oír y sobre todo probar.




Han sido muchos los productos presentados en esta edición. He probado quesos gallegos, manchegos, licores, jamón, helados bio, de leche gallega, paparajotes, patatas fritas Bonilla y un largo etcétera de productos que no había probado antes. También me dio tiempo a asistir a algún que otro showcooking como el del pimentón de la vera, aceite de oliva Sierra de Segura a cargo de Sergio Fernández como chef invitado del que tuve el lujo de probar las recetas o de cocina gallega en uno de los montajes más bonitos que he visto en el salón que podéis ver más abajo.

También había algunos stands dulces como esta empresa de Granada que elabora galletas basadas en las decoraciones de la Alhambra, empresas como Cacao Sampaka o especialistas en restauración como La Rose Noire.



El stand de Aneto fue de los más visitados del Salón, y su bolsa, un icono sin duda. Había largas colas para probar alguno de sus caldos y las bolsas eran bien codiciadas por todos los asistentes. En su espacio fue donde conocimos a las chicas de Saboresfera. Una comunidad para bloggers, vloggers o youtubers que se presentó en el salón y de la que esperamos seguir teniendo buenas noticias. Un placer conoceros!



A quienes no esperaba encontrar y que planeamos sobre la marcha conocernos fue a los chicos de Sierra Mágina. Una zona de Jaén cuyo consejo regulador de denominación de origen protegida (D.O.P.) presentaba aceites de oliva virgen extra, (aoves) de gran calidad que abarca marcas como Oro de Cánava, Santuario de Mágina o Marqués de Oliva entre otras. Además, fueron protagonistas de varias catas en el Túnel del Aceite que tanto ha sorprendido a los visitantes junto a otras denominaciones de origen.

Muy pronto habrá elaboraciones con esta maravilla de productazo y espero verles de nuevo en más actos que ayuden a divulgar el oro líquido tan preciado que tenemos en Andalucía.



Por mi parte podría estar escribiendo horas sobre el Salón, pero creo que hoy ya me he extendido bastante. Nos vemos muy pronto! Un saludo muy dulce y feliz semana!

Maribel García

Fuente: este post proviene de Fresas con Chocolate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deri ...

Poco a poco sentimos llegar la primavera aunque aún no lo sea oficialmente. Ya se escuchan a los mirlos cantar, está casi todo florecido o por florecer y notamos más calor durante el día. La primavera ...

Hoy es 8 de marzo. Es un día de celebración en muchos casos para nosotras las mujeres aunque cada año que cumplo, en lugar de sentirme más identificada, me siento más abnegada a una situación que año ...

¿Cómo es la tarta de tus sueños? La mía es sin duda con chocolate...mucho chocolate. Ese elixir de dioses aztecas que no he hecho más que admirar desde pequeña. Recuerdo cómo me fascinaban unas onzas ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas postres Torrijas Con pan

Quería hacer las torrijas con un almíbar diferente y vi este en la web de postresoriginales. Este almíbar de naranja esta muy bueno y la mezcla con el chocolate mucho más. Espero que os guste. Empezamos. Ingredientes para las torrijas: 1 litro de leche Pan para torrijas o pan del día anterior 4 cucharadas de azúcar 1 naranja 1 rama de canela 3 huevos Ingredientes para el almíbar de naranja: 125 ml ...

recetas postres

Volvemos con la alegría y el calorcito de la primavera....y ya de paso con el aroma a estas fechas que tan cerca están de la Semana Santa. A menos de una semana vista ¿qué es una festividad de este tipo sin toriijas? Nos puede gustar más o menos celebrarla, podemos irnos o no de vacaciones pero las torrijas que nunca falten en nuestra mesa. Con leche, de vino y aderezadas con miel, almíbar, azúcar ...

bolleria chocolate desayunos y meriendas ...

Buenas tardes cocinillas! Ya estáis de vacaciones?? Por aquí todavía no, hasta el jueves toca trabajar, pero no por eso no hemos comenzado a celebrarla... ya nos hemos comido unas cuantas torrijas!! jejejeje Este año han tocado de chocolate! Riquísimas! y acompañadas de mermelada de frambuesa....mmmmmm Como veis Noa no se resistió!! Ingredientes: (para 2 personas) - 1/2 barra de pan duro - 75 ml. ...

POSTRES RECETAS TIPICAS DE SANLUCAR

TORRIJAS DE CUARESMA El reto de mi vida no era otro que descubrir hasta donde podía llegar haciendo lo que me gustaba. INGREDIENTES pan de torrijas vino manzanilla aceite de girasol o aceite de oliva suave huevos ELABORACION En un recipiente volcar la misma cantidad de vino manzanilla y agua. Mojar las torrijas en ésta mezcla y apartar. Batir huevos y mojar las torrijas en él y freir hasta que c ...

recetas postres dulces tradicionales

Las torrijas son de esas cosas que tienen una y mil variantes diferentes y a cada cual más buena. Esto como en todo, es cuestión de gustos. Así hay quien prefiere las torrijas clásicas de toda la vida como es el caso de mi madre, o quien como yo por ejemplo, me gusta experimentar y probar siempre cosas diferentes e ir adaptando recetas a nuevos sabores y sensaciones. Y si recordáis el otro día sin ...

Postres Fáciles Postres y Dulces Recetas de Postres

Para 6 personas Hay muchas formas de hacer torrijas, ese postre tan deliciosos que, aunque es típico de la Semana Santa, se come durante todo el año. Estas Torrijas con vino son una auténtica delicia. Si no las has probado, te van a sorprender y, si las has probado, seguro que ya eres fan de las torrijas con vino. Ingredientes 1 barra de pan brioche para torrijas 500 ml de vino blanco 500 ml de ...

Thermomix postres

Se acerca semana santa, época esperada por muchos, y por otros no tanto, donde aunque no seas un devoto, seguro que las tradicionales torrijas de semana santa no se te escapan. También existen las torrijas de carnaval, aquí cada uno que las coma cuando quiera. Las torrijas españolas son una receta de la abuela, una receta de tradición que como todo, evoluciona, pudiendo tener muchísimas nueva ...

Postres

Las torrijas son el postre más tradicional de la Semana Santa. En esta ocasión hemos decidido hacer la receta más clásica: unas jugosas torrijas bañadas en leche y rebozadas en azúcar y canela. Si os animáis  podéis probarlas con un almíbar de miel, mojadas en café, rellenas de crema … INGREDIENTES (8 torrijas) 8 rebanadas de pan 1 l de leche Cáscara de medio limón. Cáscara de media naranja. ...

recetas postres crea tu propio menú especial semana santa ...

INGREDIENTES 50 g de chocolate negro para fundir 150 ml de leche 1 huevo 8 rebanadas gruesas de pan Aceite (de girasol) para freír 1 cucharadita de canela en polvo 40 g de azúcar glass Para decorar: Canela en rama Cerezas en almíbar ELABORACIÓN DE TORRIJAS DE CHOCOLATE Trocear el chocolate y ponerlo en un cuenco, con la leche. Calentarlo a fuego suave, removiendo, hasta que el chocolate se funda ...

Torrijas

Torrijas con almíbar, las torrijas se preparan con pan de hogaza del día anterior y si es posible dos días. Las torrijas son típcas de semana santa aunque se pueden y toman durante todo el año, de paso nos vienen bien para aprovechar el pan que va quedando de un día o dos. Ingredientes 8 rebanadas pan de hogaza de un kilo 150 ml vino blanco 2 huevos 1 cda canela en polvo Abundante ac ...