Esta receta es una versión, mucho mas sencilla, de un plato que preparaba el Chef Ricard Camarena. En su restaurante las preparábamos con helado de mantecado, manzana y streussel.
Ingredientes (Para 6 raciones)
1 Pan de brioche (yo utilice la receta de La panaderia de Carmela pero podéis comprarlo)
Para el baño
500 ml de nata (crema de leche)
250 ml de leche
1 rama de canela
2 cucharaditas de azúcar vainillado
Corteza de limón
250 gr de azúcar
2 hojas de gelatina
Para caramelizar
Azúcar
Mantequilla
Para acompañar (Podéis variar a vuestro gusto)
Dulce de leche
Helado de vainilla y nueces de macadamia
Elaboración
1.-Quitamos los bordes y porcionamos el pan. Yo lo he preparado en forma de "lingotes" pero podéis hacerlo en rodajas si os resulta mas fácil
2.- Preparamos el baño. Calentamos la nata (crema de leche) y la leche con la canela, los azucares y la corteza de limón. Cuando hierva la mezcla tapamos y reservamos unos 15 min. En templado añadimos la gelatina hidratada y colamos.
3.- Colocamos los lingotes de brioche en una fuente de bordes altos donde queden ajustados pero sin que se chafen unos con otros. Vertemos sobre ellos la crema aun templada. Tapamos con film y guardamos en la nevera mínimo una hora para que la gelatina haga efecto.
4.- A la hora de servir ponemos mantequilla y azúcar en una sarten antiadherente y con mucho cuidado caramelizamos los lados de la torrija. Debe quedar una capa bien crujiente.
5.- Servimos las torrijas bien calientes acompañadas con una lagrima de dulce de leche y una bola de helado de vainilla y nueces. ¡A disfrutar!
Si no sois tan golosos como yo podéis cambiar los acompañamientos por mermelada e frutos rojos o algún helado mas ácido para refrescar en boca.
Hay que decir que el contraste de texturas y temperaturas es espectacular y, por supuesto ¡Os lo recomiendo!
Gracias por leerme. Un abrazo
Juanan Cuuking!