Como muchas otras recetas, esta receta tiene muchas versiones y cada uno de nosotros nuestra forma particular de prepararlas, adaptándolas a nuestros gustos o preferencias: rebozadas en azúcar, con miel, empapadas en horchata, con vino o en almíbar …
Es un postre de aprovechamiento en el que se utiliza pan del día anterior. La receta es bastante fácil y sus ingredientes muy sencillos. Pero no sirve cualquier pan, el mejor pan es el que tiene una miga compacta y una corteza más o menos blanda. El pan de barra, o el plan candeal, pueden servirnos pero deberá ser del día anterior. Hay que remojarlo en leche infusionada con canela y corteza de limón y que se empape bien y su corteza se ablande. También podéis encontrar pan especial para torrijas en algunas panaderías.
Os cuento la receta tal y como la hacía mi madre. En nuestra casa, como en todas las casas de la época de mi infancia, este postre servía para aprovechar el pan duro de días anteriores. Actualmente están de moda las torrijas de horchata, utilizando horchata en lugar de leche. Hay que calentar un poco la horchata para que esté tibia y se le añade un poco de canela y luego las rebanadas de pan se empapa en la horchata. El resto de la receta es básicamente igual. Eso sí, quedan más dulzonas.
Torrijas
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
1 barra de pan del día anterior cortada en rodajas gruesas
1 litro de leche
canela en rama (1 o 2 ramitas)
la corteza de medio limón
3 huevos batidos
Aceite de Oliva
100 gramos de azúcar y 2 cucharaditas de canela molida para rebozar
Preparación
Llevad la leche a ebullición y retiradla del fuego. Añadid las ramitas de canela y la corteza de limón y dejad reposar. La leche debe estar ya fría o tibia cuando empapéis las rebanadas de pan porque de lo contrario se os pueden romper.
Poned la leche en un recipiente de boca ancha para empapar el pan.
Batid bien los huevos y le añadís un par de cucharadas de leche.
En una sartén grande calentad el aceite de oliva a fuego medio. Mientras se calienta el aceite remojad las rebanadas del pan en la leche, que queden bien impregnadas (pero no en exceso, que no goteen, y las pasáis por el huevo batido, que quede la rebanada bien rebozada por todos los lados. Una vez rebozada la rebanada introducidla en el aceite bien caliente.
Les dais la vuelta ayudándoos de dos tenedores. Una vez doraditas las dejáis reposar sobre papel de cocina que empapen el aceite sobrante.
En un recipiente bajo de boca ancha mezclad bien el azúcar y la canela molida y rebozad las torrijas en esa mezcla.
Web: Commememucho