Estoy segura que para los que me seguís de forma habitual os va a resultar un poco raro que traiga una receta con champiñones y tenéis razón ya que como seteros que somos en casa, es raro raro, encontrar este tipo de verdura en mi lista de la compra.
La de hoy es una receta de aprovechamiento y de esas en las que no vas a tener que cocinar, tocar el fuego, ni nada por el estilo. Los ingredientes que de la receta de hoy son de esos que tienes bailando en la nevera y no sabes qué hacer con ellos.
Esta es la historia de por qué tengo yo champiñones en la nevera y varios paquetes de hojaldre. El otro día me los regalo el frutero, supongo que el motivo fue lo abultado de la cuenta -hasta a mí me sorprendió- o que aquél día se había levantado esplendido, no lo sé, el caso es que hay estaban perdiendo su blanco inmaculado.
Además de eso lo es de un intento de tarta fallida que al final cambié por macarrones para llevar al cole. Si para el cole, habéis oído bien. La última semana lectiva, en el colegio de Naia hacen la "Aste Alai" con un motón de actividades, entre ellas una comida popular donde aitas y amas nos juntamos en el cole para comer. Al final, a mí me tocó llevar macarrones para los enanos y, el hojaldre, ya comprado, se quedó en la nevera. Después quise reutilizarlo para otra receta y como necesitaba que fuese cuadrado en vez de redondo abrí el paquete para comprobarlo.
¿No os ha pasado nunca que habéis buscado las instrucciones en un paquete y después de vueltas y vueltas no la habéis visto? Para finalmente encontrarlas otro día de casualidad. Eso es lo que me ha pasado a mí esta mañana cuando he cogido el hojaldre, bien clarito, allí estaba "masa redonda" en fin, las prisas y el paquete que se ha quedado abierto varios día por lo que tenía que gastarlo.
INGREDIENTES:
Masa redonda de hojaldre (si eres celiaco continua hasta el final)
150 gr de champis
Unos cherrys
Queso azul
Bolas de mozzarella
Hojas de albahaca
2 dientes de ajo
Limón
Aceite
Sal
Lo prometido es deuda, os he dicho que no ibais a cocinar, en el sentido de tocar el fuego que eso sé que os gusta, partiendo de la base que para mí en el momento que transformas un alimento ya estás cocinando.
Lo primero que vamos a hacer es el majado a base de ajo, limón exprimido, aceite y albahaca. Con ayuda de un mortero, yo le suelo echar unos granos de sal para que el ajo se machaque mejor.
Preparamos la base pinchando un poco el fondo para que esta no suba. Cortamos en láminas los champis, salamos un poco y extendemos encima del hojaldre. Colocamos los cherrys picados o no, como más te guste, unas bolitas de mozzarella y el queso azul. Por último añadimos el majado por encima que le va a dar un punto de sabor muy rico.
Lo ideal es que pintes un poco los costados del hojaldre con huevo batido, queda mucho más presentable. Era mi intención inicial pero en casa decidieron venir a hacerme compañía a la cocina y a pesar de que se agradece cuando me siento observada me atasco y pasan cosas como que se me olvide usar el huevo. Vamos, que yo no valgo para Master Chef
Precalentamos el horno a 200º para luego hornear a 180º unos 20 minutos o hasta que veas que esté dorado, con el ventilador.
Es una receta muy rápida, en poco más de 30 minutos la tienes, ideal para una cena con amigos, un Bruch o similar, tienes que probarla.
* PARA CELIACOS
Hace tiempo que voy especificando en las recetas mediante una etiqueta si son aptas para celiacos. Esta a pesar de usar hojaldre producto que contiene gluten la he puesto como tal y por eso hago esta puntualización. Si es tu caso evita esta masa, puedes sustituirla por una base de pizza o de empanada, que ya las venden sin gluten. Si te apetece el tema del hojaldre también hay algunas marcas que lo hacen aunque es más dificil encontrarlas.
FOTOGRAFIA TCV