Dicen que del cerdo se aprovecha todo, hasta los andares, y como gallega que soy puedo confirmar que es cierto.
Este domingo tenemos una receta de la que no debemos abusar, pero de vez en cuando es bueno permitirse un capricho, ya lo dice el refrán: una vez al año no hace daño. Pues eso, esta torta de rixons (chicharrones) hay que tomarla con moderación, pero por favor, si no la habéis probado hacedlo porque es una auténtica delicia.
En Galicia podemos encontrar diferentes tipos de chicharrones dependiendo de la zona, yo los he preparado como siempre se han hecho en casa en época de matanza. No creo que se puedan comprar, al menos nunca los he visto a la venta, pero se pueden hacer sin problema alguno porque son sencillos, simplemente es necesario tocino con bastante grasa y una buena dosis de paciencia porque hay que hacerlos lentamente. Una vez hechos y fríos podemos congelarlos y los tendremos listos para posteriores elaboraciones. La grasa que han soltado es la manteca de cerdo (esta si que la hay a la venta) y se utiliza en muchas recetas gallegas, tanto dulces como saladas.
Os dejo como hacer rixons (torreznos o chicharrones) por si os animáis:
Picar el tocino en tacos de 3 o 4 centimetros aproximadamente, echarlos en una cazuela y ponerla a fuego suave. Dejar que suelten toda la grasa, en el momento que floten subir el calor y freirlos unos minutos para que queden crujientes. Retirarlos sobre papel absorbente y salar al gusto.
Ahora comenzamos con nuestra torta de chicharrones.
TORTA DE RIXONS CON PASAS
INGREDIENTES
Masa:
500g de harina de fuerza
300ml de agua tibia
30g de levadura fresca
2 cucharadas (soperas) de aceite de oliva
7g de sal
Relleno:
150g de rixons (chicharrones)
150g de uvas pasas (sin pepitas)
100g de manteca de cerdo
250g de azúcar (200 para el relleno y 50 para espolvorear)
PREPARACIÓN
Masa:
Mezclar la sal con la harina.
Disolver la levadura en el agua templada, añadirlas a la harina removiendo para mezclar.
Agregar el aceite y amasar como cualquier masa de pan.
Dejar levar hasta que duplique su volumen, tapada con un paño húmedo para que no se reseque, en un lugar cálido.
Relleno:
Pasado el tiempo de levado desgasificar la masa y estirarla formando una plancha. Distribuir sobre ella los chicharrones (picados en trozos pequeños), las uvas pasas, la manteca y 200g de azúcar.
Enrollar y formar una bola con los ingredientes dentro, humedecer las manos con agua para evitar que se pegue y amasar hasta que se introduzcan y repartan por toda la masa.
Colocar en una fuente de horno (forrada con papel sulfurizado), presionar con las manos para formar la torta y cubrir toda la base. Esperar a que leve de nuevo 75/90 minutos.
Precalentar el horno a 180º, espolvorear la torta con los 50g de azúcar restantes y hornear hasta que esté dorada, 20/25 minutos (depende de cada aparato).
Con esta torta de rixons va genial un chupito de aguardiente de hierbas o licor café como acompañamiento, a poder ser caseros y gallegos.
De la cocina gallega pasamos a la gaditana, desde Cádiz Adela nos invita a unas “Tortillas de camarones” que quitan el sentido.
A l@s amantes del dulce quizás os apetezca un trocito de “Larpeira gallega (tarta golosa)”.
Que aproveche!!!
Gracias por tu visita.
Hasta pronto!!!
SUSCRIBETE ¡¡ES GRATIS!!
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir nuevas recetas muy apetitosas.
¿Te las vas a perder?
Únete a otros 12.408 suscriptores
Dirección de email
El crepitar de los fogones - www.elcrepitardelosfogones.com Blog de cocina, variada, sana, natural y sencilla.