Tortelli de chocolate y castañas, unas galletas italianas deliciosas

Para acabar el año os traigo una receta que me encantó desde el momento en el que la vi: Tortelli de Chocolate y Castañas. Una receta italiana de Navidad con la que poder sorprender a todos vuestros amigos en las comidas familiares o en meriendas con café o chocolate caliente. Un aperitivo perfecto para cualquier momento y con un relleno que impresiona: castañas y chocolate con un toque de amaretto o ron. ¿Qué más se puede pedir?





La tradición navideña europea está llena de dulces con los que sorprendernos. Hay vida más allá de los turrones y mantecados, que son más propios de nuestro país. En el blog ya he compartido con vosotros varias recetas navideñas de Europa, aparte de estos tortelli de chocolate y castaña, que no os podéis perder: Vanillekipferl, las galletas de vainilla con forma de medialuna; Lussekatter o bollitos de Santa Lucía, unos bollos de azafrán típicos de Suecia; Kugelhopf de chocolate, un bollo típico del centro de Europa; Pandoro y Panettone, los dos dulces navideños italianos más internacionales; galletas de Speculoos, unas galletas que ya están muy extendidas por todo el mundo en estas fechas; y el Glühwein, un vino caliente espaciado con el que animar los días más fríos.



Esta vez volvemos a Italia para traer estas deliciosas galletas: Tortelli de Castaña y Chocolate. Estas galletas tienen la forma típica de los tortelli semicirculares pero están hechos con una masa diferente y se hacen al horno o fritos (yo me he decantado por la receta horneada). El relleno puede ser muy variado pero este que mezcla castaña y chocolate me ha enamorado. Es una mezcla perfecta a la que le he añadido un toque de amaretto, un licor italiano hecho a base del dulzor huesos de albaricoque y el amargor de las almendras. ¿A que se os hace la boca agua?



Deliciosas galletas italianas de Navidad: Tortelli de Chocolate y Castañas. Una relleno delicioso con el que sorprender a vuestros comensales estas fiestas ¡Probadlas en casa!


[NUEVA RECETA] Deliciosas galletas italianas de Navidad: Tortelli de Chocolate y Castañas. Una mezcla deliciosa con la que sorprender a vuestros comensales. ¡Probadlas en casa porque os van a enamorar!https://t.co/XDsUWhBOo9 pic.twitter.com/6CQNqGFtqJ

— Jaleo en la Cocina (@Jaleoenlacocina) 30 de diciembre de 2017

Aunque no lo parezca, son muy sencillas de hacer. Hay que tener paciencia porque hay que ir rellenando uno a uno estos tortelli de chocolate y castaña, pero no es complicado, es como hacer empanadillas o pasta fresca rellena. Si tenéis alguna duda, no tengáis ningún reparo en hacérmela llegar, ¡me encantaría que pudierais hacerlas en casa! Espero que las disfrutéis tanto como lo he hecho yo! ¡Que tengáis un feliz fin de año!

TORTELLI DE CHOCOLATE Y CASTAÑA Dificultad: Fácil

Horneado: 15 mins

Tiempo: 90 mins (aprox)

Temporada: Navidad

Raciones: 30 tortellis

Etiquetas: Galletas, Aperitivo, Postre

Trotamundos: Esuropa

INGREDIENTES
Para la masa
375 gr de harina normal
Dos cucharaditas de levadura química
Una cucharadita y media de vainilla en pasta
55 ml de aceite de oliva
120 gr de mantequilla fría en cubos
Dos huevos grandes
Dos cucharadas de agua fría
Una pizca de sal
Para el relleno
350 gr de castañas asadas (mirar "Trucos y consejos")
100 gr de azúcar
Una cucharadita y media de vainilla en pasta
Una cucharada de café hecho
15 gr de cacao puro sin azúcar
Una pizca de sal
Una cucharadita y media de canela
Tres cucharadas de amaretto o de ron
140 gr de chocolate negro derretido
Para decorar
Azúcar glacé

CÓMO SE HACE- Comenzamos con la masa de las galletas. En el bol de una batidora de pie, añadimos la harina, la sal y la levadura y mezclamos bien.

- Añadimos la mantequilla y mezclamos hasta que se forme una especie de arena, de granos.

- En un bol pequeño mezclamos los huevos, el aceite, la vainilla y el agua.

- Añadimos los ingredientes líquidos a los secos y mezclamos bien hasta formar una masa homogénea.

- Formamos una bola y la llevamos a la nevera el menos una hora. Podemos reservarla bien tapada un par de días. Cuanto más tiempo pase en la nevera más fácil será de trabajar.

- Para preparar el relleno. En una batidora de vaso añadimos todos los ingredientes menos el chocolate derretido. Batimos bien hasta conseguir una mezcla pastosa.

- Añadimos el chocolate derretido y mezclamos bien. No tiene que ser una mezcla líquida, ni mucho menos. Tiene que recordarnos un poco a la textura del mazapán. Si vemos que está demasiado espeso podemos añadir un poco de café o amareto hasta conseguir la textura deseada.

- Sacamos la masa de la nevera y dividimos en dos bolas. Estiramos hasta dejarla muy fina. Yo la dejé de un par de milímetros máximo. No queremos que nuestras galletas sean muy gorditas.

- Cortamos con un cortador circular todos los que podamos. Podemos volver a amasar la masa sobrante para seguir cortando. Si veis que la masa se contrae, podéis meterla en la nevera una media hora de nuevo.



- Ahora, con una cucharilla vamos a poner un poco de relleno en uno de los lados de cada corte. Debemos dejar espacio para poder cerrar el borde, como si fuese una empanadilla.



- Cerramos con cuidado, dejando todo el relleno dentro. Sellamos con los dedos y si queremos con la ayuda de un tenedor.



- Vamos cerrando todos y colocándolos sobre una bandeja con papel de horno. Hay que dejar un par de centímetros entre cada uno de los tortellis ya que en el horno crecerán ligeramente.



- Precalentamos el horno a 180ºC.

- Horneamos los tortellis durante 15-18 minutos, hasta que veamos que los bordes se están dorando ligeramente. ¡Cuidado que no se quemen!

- Seguramente se os abrirán ligeramente y el relleno se haga un pelín más líquido en el horno, pero cuando enfríen volverá a ser más duro.

- Dejamos que se enfríen completamente en una rejilla.

- Los bañamos en azúcar glacé antes de servirlo.

- Servimos a temperatura ambiente. Podemos guardarlos en una caja de metal durante varios días sin problemas.



¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS Para asar las castañas: precalentar el horno a la máxima temperatura posible. Hacer un corte transversal a las castañas, rompiendo la cáscara pero sin partirlas por la mitad. Colocamos las castañas en una bandeja y horneamos 10 minutos. Pasado ese tiempo les damos la vuelta y horneamos otros diez minutos más. Dejamos enfriar ligeramente y las pelamos.

Yo he usado amareto para el relleno porque me encanta pero podéis usar ron, que le da un sabor muy bueno también, o cualquier licor que os guste: café, baileys, avellana...

Si veis que la masa está poco manejable después de sacarla de la nevera, dejarla un rato más para que trabajarla sea más fácil.

Fuente: este post proviene de Jaleo en la Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres dulces galletas ...

Después de hacer las galletas de castañas y matalauva me sobraba un poco de crema de castañas así que me dispuse a hacer un invento, una mezcla de las otras galletas pero añadiendo a la ecuación chocolate negro y cacao en polvo, han quedado muy buenas también, la verdad es que no sabría decir cuál de ellas es más buena. Para estas galletas necesitamos: 130 gramos de crema de castañas70 gramos de ...

GALLETAS Y PASTAS

Ya sabéis que en esta casa tenemos dos adicciones, el chocolate y las castañas. Cuando llega el otoño solemos comer castañas de postre en la cena. Si tenemos tiempo las asamos en el horno y si no las ponemos unos minutos en el microondas y listas. También nos encantan hervidas con anises. Nunca habíamos hecho galletas con harina de castañas y la verdad es que son deliciosas. Lo más entretenido de ...

recetas postres

Último "reto de tia Alia" este año y nada mejor que despedirme con la propuesta dulce Tenía unas castañas en la despensa así que no tuve que pensar mucho con cual receta quedarme INGREDIENTES: PREPARACIÓN: Cocemos las castañas en agua. Yo las partí por la mitad para después pelalas con mayor facilidad. Una vez cocidas las pelamos y las trituramos, yo en la Thermomix ...

recetas postres castañas chocolate ...

¡Hola! Hoy comienzan las recetas de noviembre. Noviembre. Hay que ver qué rápido ha pasado el año. Hace nada estábamos abriendo los regalos de Reyes y ala, dentro de nada otra vez Navidad... Noviembre es un mes "especial" aquí en Canarias; porque este mes se celebra San Andrés. Este mes, en Canarias (yo hablo de lo que sé jaja), se ponen los puestos de castañas en las calles. Y además, ...

recetas postres castañas en almíbar

Castañas en almíbar... ...ideales para acompañar recetas dulces y saladas......después de recoger castañas en plena temporada, se te antoja preparar múltiples recetas con castañas... ...puedes cocinarlas en almíbar y mantener este capricho en tu despensa durante todo el invierno... ...la castaña es un fruto seco con mucho hidrato de carbono, puro alimento......con proteínas, minerales y vitamina C ...

Chocolate Dulces

Hoy os traigo una rica tarta de castañas y chocolate sin horno, una delicia de tarta. Tenemos las castañas muy poco tiempo, la temporada de ellas es muy corta, crudas o asadas están riquísimas, pero también se pueden hacer otros platos. Pero lo mejor es hacer crema de castañas, es muy sencillo y vale la pena. Si os gusta la crema de castañas esta tarta te va a encantar, queda muy buena. Una tart ...

recetas postres castañas chocolate ...

Tras unos días de paroncito bloguero hoy vuelvo con otra idea genial para estas #navidades . Unas deliciosas trufas de castañas y chocolate con una forma muy peculiar , para inaugurar nuestro rinconcito en el Calendario de Adviento de Tu cocina te llama { cada día hasta Navidad una idea genial } Tenía muchas ganas de hacer trufas , son de esas recetas que no puede faltar en casa .Es una tradición ...

general

Últimamente cada fin de semana que sea el último de mes me coincide con publicar las entradas de los retos en los que participo, con lo cual tras la publicación del domingo llega la del lunes con el Reto Tía Alía, que aunque me repita cada mes, no puedo dejar de decir que me apasiona Y es que lo mejor de este reto es preparar la receta y esperar al día de publicación en el que podemos ver todas la ...

POSTRES

Haciendo honor al otoño o lo que nos queda de él he preparado unas trufas de castañas y chocolate.Podemos preparar con este fruto tan delicioso las castañas, tanto platos salados como dulce y antes de que se agoten hay que sacarles el máximo partido y esta es mi receta. INGREDIENTES PARA LAS TRUFAS DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE: * 1/2 kg. de castañas hermosas. * 150 de chocolate negro fondant postres. ...

general castañas chocolate

Castaño milenario en Doney de la Requejada. Último lunes de otro mes que se nos va, así que toca publicación del reto de Tía Alia. Este mes las recetas las eligió Yolanda, y para mí no podía haberlo hecho mejor, lo tuve claro en cuanto leí las opciones, este mes tocaba la receta dulce, que llevaba castañas. Y casualidades de la vida, me encantan y en el puente de Todos los Santos, estuvimos en D ...