Ayer, celebrábamos en la zona de Catalunya, "dijous gras o dijous llarder". Exactamente no creo que tenga una traducción exacta al castellano pero os explico un poco la tradición de esta fiesta.
Tradicionalmente el dijous gras o dijous llarder es el primer día de Carnaval. Es tradición comer la botifarra d"ou (butifarra de huevo). También es costumbre comer la tortilla de botifarra y mongetes. Y de desayuno, postre o merienda la coca de llardons (coca de chicharrones).
Es el jueves anterior al miércoles de ceniza, donde se quema al rei carnestoltes y se entierra la sardina.
Este año hemos innovado, jijiiii, hemos cenado esta tortilla a parte de la tradicional de botifarra i mongetes (ainssss que me perdonen los puristas). He preparado tortilla de coliflor, que tenía ganas de repetir desde que la probé hace unas semanas en una cena.
Aquí os dejo el enlace a las recetas que preparé el año pasado para esta celebración:
COCA DE LLARDONS
TRUITA DE DIJOUS GRAS
Y como no, no puede faltar la botifarra d"ou y el "pa amb tomaquet" una cena completita, rica, rica
¿véis que sencillos los ingredientes? pues así de rápido se hace
limpiar y cortar en ramilletes la coliflor. Hacerla al vapor, para que quede tierna pero no aguada.
Rehogarla en una sartén con un poco de aceite. Añadir un poco de ajo y perejil, y con una cuchara de madera ir deshaciéndola mientras se rehoga y así también queda mejor mezclado el ajo y perejil. Hechar también sal al gusto para condimentar.
El ajo y perejil también se puede cambiar por ajo y pimentón (con un punto picantito también queda riquísima) pero tenéis que tener cuidado que no se queme el pimentón.
Ahora dejar que se enfríe. Batir los huevos e ir añadiendo el preparado de coliflor. Ahora ya solo queda cuajarla. Cuesta un poquito, veréis que al principio queda un poco blanda, pero poco a poco se va cuajando.