Hacer tortilla de patatas jugosa o tortilla española es mucho más fácil de lo que parece. Debemos decir que esta receta es un caso perfecto de un producto que podemos tomar en la calle, pero cuesta que sea de calidad. Es muy habitual pedir una tortilla y que se den alguno de los siguientes casos:
Te ponen una tortilla de patatas incomible que está completamente seca y no hay manera de comerla sin agua.
Aunque la tortilla tiene un buen sabor, la encuentras demasiado hecha o demasiado líquida, y es que cada persona es un mundo.
Pides un pincho de tortilla y te ponen una tortilla precocinada… Algunas son buenas, pero seguro que no es lo que estabas pensando cuando la pediste.
También tenemos el típico caso en el que te recomiendan un sitio porque sirven las mejores tortillas de Madrid. Y sí, están muy buenas pero se suele dar el caso de que son muy caras. Eso, o que el sitio está abarrotado porque se ha corrido la voz o el precio es asequible pero el tamaño de la tortilla ridículo. Nosotros en concreto hemos viajado bastante por la zona de Galicia y claro, son excelentes y a un precio muy económico. Esto hace que pedir una tortilla en un restaurante de Madrid nos parezca innecesario pudiendo hacer una muy rica en casa.
Si vives en Galicia o prevees un viaje por la zona, deberías parar a probar las tortillas que hacen en la Taberna Do Puntal, en Cedeira (pásate y alucinarás). De ahí hemos cogido la inspiración para conseguir una tortillas exquisita. Después de hacerla muchas veces hemos ido perfeccionando la técnica hasta conseguir la mejor receta de tortilla de patatas jugosa que hoy te enseñamos y con la que estamos seguros de que triunfarás.
Antes de explicarte paso a paso cómo hacer una tortilla de patatas, te la recomendamos para invitar gente a casa ya que da mucho de sí y te aseguramos, por experiencia propia, que todo comensal que ha probado nuestra tortilla se ha quedado encantado con su jugosidad y sabor.
¡Empieza a triunfar con tu tortilla!
Cómo hacer tortilla de patatas jugosa
INGREDIENTES PARA HACER UNA TORTILLA DE PATATAS CON CEBOLLA JUGOSA (4-6 personas):
2 litros de aceite de oliva (si la sartén es pequeña puedes usar menos aceite y hacerlo en dos tandas. No olvides que luego si la guardas la puedes reutilizar)
3 Patatas grandes de freír (cuanto más grandes sean menos te costará pelarlas, si coges pequeñas pueden ser 5-6 patatas)
6 Huevos (si tienes la opción de que sean camperos mejor porque quedará más sabrosa)
1 cebolla (si lo prefieres puedes hacerlo sin cebolla, eso va según el gusto)
Sal al gusto
CÓMO PREPARAR TORTILLA DE PATATAS:
En una sartén con bastante fondo calentamos a fuego fuerte una cantidad abundante de aceite para freír. Si no es lo suficientemente profunda, al añadir las patatas el aceite se podría desbordar. Recuerda que si usas aceite de oliva y será más saludable.
Mientras se caliente el aceite, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. También pelamos y cortamos la cebolla en juliana.
Echamos las patatas en el aceite caliente (cuando veas como que el aceite “se mueve”). Las freímos a fuego medio-alto unos 10 o 15 minutos (cuando empiecen a ablandarse).
Cuando las patatas estén blandas, echamos la cebolla y dejamos que se dore. Una vez que esto ocurra retiramos y escurrimos las patatas y la cebolla, quitando todo el aceite que podamos, y las reservamos. Sabremos que las patatas están listas si, con la espumadera, las aplastamos y se deshacen. Nosotros lo ponemos en un escurridor para que vaya soltando todo el exceso de aceite mientras seguimos con el siguiente paso.
Cogemos un bol grande, echamos los 6 huevos y los batimos enérgicamente hasta ver que toda la mezcla está líquida y “sin grumos”. Añadimos entonces a la mezcla las patatas y las cebollas que teníamos reservadas y trituramos todo con un tenedor.
Echamos a la mezcla un puñadito de sal hasta que esté a nuestro gusto, ten cuidado de no pasarte. Debes probarlo en este punto ya que luego no tendrá solución si te quedas corto de sal.
Ponemos una sartén a fuego fuerte y echamos aceite. Cuando esté caliente (casi echando humo) añadimos nuestros ingredientes. Bajamos el fuego a medio-alto (en vitrocerámica sería el 6 o 7) y dejamos que se cocine.
Cuando los bordes de la tortilla se ponen blancos es el momento de darle la vuelta a la tortilla. Con un plato llano se puede dar la vuelta a la tortilla, pero te será de mucha ayuda utilizar unos platos especiales de plástico. En la base tienen un saliente para agarrar más cómodamente el plato y no son nada caros. Es muy importante, que al dar la vuelta a la tortilla lo hagas con decisión, sin dudar. Sino, corres peligro de derramar los ingredientes de nuestra rica tortilla por toda la cocina.
Dejamos cocinar un par de minutos más por este lado y la retiramos del fuego. Con esta receta conseguirás que el interior de la tortilla quede ultrajugoso. Si luego te gusta más o menos hecha es cuestión de aumentar o reducir los tiempos de cocción. De todas formas os aseguramos que con esta técnica hemos triunfado siempre que la hemos hecho en casa.
¡Y LISTO!
Has conseguido hacer una tortilla de patatas buenísima, esperamos que la disfrutes tanto como nosotros. Anímate a probar esta receta, ¡porque te meterás a los comensales en el bolsillo!
The post appeared first on Recetas Express.