INGREDIENTES (Para 25-30 unidades)
100 gr. Harina de trigo integral
100 gr. Harina de garbanzos
200 gr. Bacalao al punto de sal
1 cebolleta mediana
Perejil fresco
400-500 ml. De Agua fría
Sal
Aceite de oliva
VÍDEO RECETA – Tortillitas de bacalao paso a paso
Cómo hacer tortillitas de bacalao
En primer lugar, picamos finamente una cebolleta o cebolla fresca. También picamos el perejil fresco, pero no lo piques demasiado fino.El bacalao lo cortamos en trozos muy pequeños. El que yo he usado es bacalao al punto de sal, pero puedes usar bacalao salado y desalarlo tú mismo en casa o usar también bacalao desalado.
A continuación, en un recipiente amplio agregamos la harina de trigo integral (aunque también puedes usar harina de trigo normal, pero la cantidad de agua variará) y la harina de garbanzo.
Incorporamos la cebolleta cortada, el perejil picado y agregamos agua bien fría poco a poco a medida que mezclamos estos ingredientes.
Después, agregamos el bacalao picado, integramos y añadimos un poco más de agua si es necesario. Siempre que esté bien fría.
Si usas harina de trigo normal necesitarás menos agua que para la harina de trigo integral. La integral al tener más proteína absorbe más líquido.
Echamos sal al gusto y la integramos con los ingredientes. Ojo con la sal. Si usas bacalao al punto de sal ya tendrá un poco de sal el pescado. Y si desalas tu mismo el bacalao también puede que contenga bastante sal. Así que ten cuidado.
Debe quedar una masa homogénea, consistente y un poco líquida. No queremos que quede una masa demasiado espesa.
Tapamos y dejamos reposar en la nevera al menos 30 minutos para que coja cuerpo y sabor.
En una sartén, echamos abundante aceite de oliva y lo ponemos a calentar a fuego medio alto.
Cuando esté bien caliente añadimos cucharadas de masa de tortillitas. Lo ideal es agregar una cucharada a la vez que la extendemos en la sartén para que quede fina y no se compacte.
Freímos a fuego medio alto por ambas caras, dándole la vuelta para que se doren bien por todas partes.
Finalmente, una vez que estén bien doradas, las sacamos en un plato con papel absorbente para eliminar el resto de aceite.
¡Y listo!
Cómelas recién hechas porque están para chuparse los dedos.
¿Te gustan este tipo de recetas? No te preocupes que en mi blog tienes alguna idea más que seguro te va a encantar: tortillitas de camarones al estilo de Cádiz o tortillitas de gambas fáciles.
¿O quizás prefieras más recetas con bacalao? Aquí tienes unas cuantas: buñuelos de bacalao, bacalao a la gallega, bacalao en salsa verde con almejas o pimientos del piquillo rellenos de bacalao.
Más recetas...
Patatas con choco o Papas con sepia
Las patatas con choco es una receta que se suele preparar mucho en el sur de Andalucía. Esta, en concreto, Ver receta completa
Masa de Pizza Casera
¿Te gustaría poder preparar tu propia Masa de Pizza Casera? Es de lo más sencillo. Te quedará una masa deliciosa Ver receta completa
Champiñones en Salsa Verde
Los champiñones en salsa verde son una guarnición o acompañamiento muy sencillo de preparación con una salsa que está para Ver receta completa
Pastelitos de Dulce de Leche y Coco
Los Pastelitos de dulce de leche y coco se prepararán en muy poco tiempo y con sólo 4 ingredientes. Si Ver receta completa