Empieza la nueva temporada y el reto Color y Sabor de Temporada nos trae para este mes dos ingredientes muy ricos. Yo he elegido el boniato para hacer estar tortitas que no te van a dejar indiferente.
El boniato es un tubérculo que podemos encontrar con la llegada de las bajas temperaturas, para degustar al máximo su sabor, lo consumimos asado en el horno. Se le conoce también por el nombre de batata. Es muy parecido a la patata por lo que su aplicación en cocina son muy parecidas. Puede ser un acompañamiento ideal para carne o pescado, así como en forma de puré, también en crema puede ser un entrante excelente.
Ingredientes:
Un kgr de boniatos
2 cucharaditas de salsa de soja
100 gr de harina
una cucharadita de sal
una cebolla tierna picada
una cucharadita de chile rojo fresco picado
aceite para freir
Ingredientes para la salsa:
50 gr de yogurt griego
50 gr de nata (crema de leche)
2 cucharadas de aceite de oliva
una cucharada de zumo de limón
una cucharada de cilantro picado
sal y pimienta
Preparación:
Pelamos los boniatos, los cortamos en trozos grandes y los ponemos a cocer cubiertos de agua hasta que estén blandos. Después los dejamos escurrir en un colador para que suelten bien el agua.
Mientras preparamos la salsa mezclando todos los ingredientes en un bol hasta obtener una salsa sin grumos. Reservamos.
En un bol grande colocamos los boniatos y añadimos el resto de los ingredientes. Mezclamos todo con las manos para que quede una masa uniforme.
Ponemos aceite a calentar en una sartén anti adherente y con la ayuda de una cuchara sopera, cogemos porciones de masa y las echamos en la sartén, chafamos cada tortita con el reverso de la cuchara, hasta conseguir un círculo que no hace falta que sea perfecto. Freímos las tortitas a fuego medio hasta que se vean doradas y crujientes.
Las vamos colocando sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite.
Las servimos acompañadas de la salsa.