El calabacín es una verdura muy completa, su consumo tiene más beneficios de los que me imaginaba. Estimula la eliminación de líquidos, es rico en mucílagos (una fibra soluble encargada de regular el tránsito intestinal) y es un gran antioxidante.
Para hacer estas tortitas de calabacín y queden bien crujientes es super importante salar el calabacín una vez rallado, algo similar a lo que hacemos con las berenjenas, y el otro paso importante es escurrirlo bien con un paño de cocina bien limpio. Menos agua más crujiente, es fácil no?
Partiendo de esta receta puedes añadir a las tortitas cualquier verdura o ingrediente como es la zanahoria, queso, etc. Siempre y cuando ese ingrediente no suelte mucho agua al cocinarse. Recuerda, menos agua más crujiente!
El acompañamiento más de lo mismo, puedes acompañar estas tortitas de calabacín con un sinfín de salsas como es la crema agria, de yogur natural, con mostaza, o con alguna especia, etc. Yo he hecho una mayonesa al limón, mezclando un chorrito y ralladura de un limón junto a la mayonesa.
Aquí tienes otras ideas maravillosas para consumir verduras sin complicarse, como es el calabacín relleno o la frittata de verduras.
Ingredientes
2 calabacines grandes
1 clara de huevo (huevo tamaño L)
2 cucharadas colmadas de harina de almendra (puedes sustituir por harina normal, maicena)
1 cucharadita de pimentón
sal y pimienta
Aceite de oliva
Elaboración de las tortitas de calabacín
-Limpiamos muy bien la piel de los calabacines con agua y los rallamos.-Extendemos los calabacines rallados en una bandeja y añadimos sal, dejamos actuar 20-25 minutos para que expulsen todo el agua posible.
-Colocamos los calabacines rallados dentro de un paño de cocina limpio, enrollamos y exprimimos al máximo para retirar todo el líquido posible. Hazlo varias veces, cuanto más seco esté el calabacín más crujiente quedarán las tortitas.
-Mezclamos en un bol el calabacín bien escurrido, la clara de huevo, la harina de almendra, el pimentón y la sal y pimienta. Removemos y mezclamos bien todos los ingredientes.
-Calentamos una sartén, añadimos un chorrito de aceite de oliva y lo extendemos por toda la sartén. Cuando esté bien caliente colocamos un poco de mezcla, aplanamos con ayuda de una cuchara haciendo forma redondeada. A los 5 minutos más o menos, le damos la vuelta para que se dore por el otro lado. Cuando tome color por ambos lados lo dejamos sobre un plato con papel absorbente.
-Seguimos el mismo procedimiento hasta terminar con la mezcla.
-Podemos mantener calientes las tortitas en el horno hasta el momento de consumirlas.
******** He acompañado estas tortitas de calabacín junto a una salsa hecha con mayonesa, un chorrito de zumo y ralladura de un limón. Están tremendas!!
Espero que te haya gustado la receta y te animes a prepararla en casa!
Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!