Tortitas de Queso y Salmón ahumado
Hacía mucho tiempo que no me preparaba un desayuno salado, pero hoy me lo pedía el cuerpo y hay que hacerle caso.
Aunque este ha sido mi desayuno, puedes montarte una comida de espectáculo junto con un Gazpacho exprés o el Salmorejo light que ya subí hace tiempo y que ahora empieza la época de gazpchitos y salmorejos deliciosos.
Para hacer las tortitas he utilizado mezcla de harinas que tenía por la despensa, pero puedes utilizar cualquier harina integral que más te apetezca o sustituir por harinas sin gluten en caso de celiaquías (harina de maíz, de arroz, garbanzos)
Ahora que se acerca el finde y que, aquí en Castilla La Mancha, mañana es el día de la comunidad, démonos un buen festín con estas tortitas súper esponjositas y riquísimas.
Coge papel y boli y, ¡al lío!
Ingredientes (4 tortitas grandes):
25 gr de harina de avena
55 gr de harina integral de trigo
70 gr de leche de soja sin azúcar añadido o la leche que uses normalmente
4 lonchas de salmón ahumado
1 huevo L
1 tarrina de queso cottage 0% materia grasa (lo compro en Carrefour)
1 cucharadita de postre de bicarbonato
1 cucharadita de postre de vinagre de manzana
Tomatitos cherry
Queso tierno para rallar
Pimienta negra
Ajo en polvo
Albahaca
Cebollino picado (en Lidl encontré un bote como los grandes de especias con cebollino y está genial)
Semillas de sésamo / frutos secos / chía
Procedimiento:
Primero vamos a mezclar las harinas en un bol. Cuando las tengas, añade el huevo, la pimienta negral y el ajo en polvo a tu gusto.
Añade también media tarrina de queso cottage (si no tienes, puedes usar queso fresco batido) y la leche.
Mezcla todo bien con unas barillas o un tenedor hasta tener una mezcla suelta pero sin que llegue a ser líquida.
En una taza, mezcla la cucharadita de bicarbonato con el vinagre de manzana y, una vez esté bien mezclado y haga espuma, lo añades a la mezcla de las tortitas. El bicarbonato junto al vinagre hará que nuestra masa sea mucho más esponjosa y tengamos unas tortitas blandas y de textura de nube. No te preocupes, las tortitas no sabrán a vinagre, por lo que también puedes utilizarlo para tus recetas dulces.
Precalienta una sartén antiadherente pintada con aceite de oliva para que no se nos peguen las tortitas.
Cuando la sartén esté caliente, añade dos cucharadas de la mezcla y pon las semillas de sésamo, de chía o los frutos secos por el lado que quede boca arriba. Tapa la sartén y cocina un par de minutos a fuego medio bajo.
Cuando la parte de arriba tenga burbujas, dale la vuelta a la tortita con la ayuda de una espátula o una lengua y cocina otro minuto más por la otra parte.
Repite el proceso con toda la masa sin olvidarte de pintar de aceite la sartén antes de añadir más mezcla.
Cuando tengas las tortitas será la hora de añadirles los toppings. Yo he utilizado la otra media tarrina de queso cottage que habíamos reservado, unas lonchas de salmón, tomatitos cherry, un poquito de queso rallado y, para darle el toque verde, una pizca de albahaca y de cebollino picado.
Estos toppings son totalmente opcionales, puedes utilizar los ingredientes que tengas por casa o cambiar lo que quieras. Otras ideas son utilizar jamón, manzana y pavo, cebolla caramelizada y queso de cabra Las combinaciones son infinitas, por lo que puedes innovar y darle un toque nuevo a la misma receta.
Anímate a probar estas toritas tan esponjosas y cuéntame qué te han parecido en los comentarios.
¡Qué aproveche!