Apostaríamos un guisante a que, casi todos los que estáis leyendo esta entrada sabréis las características principales de un plato caprese, ¿verdad? De todas formas, y aunque estamos muy seguros que no haría mucha falta, os haremos una pincelada de lo que es un plato caprese.
Como su nombre indica, una receta caprese tiene su origen en la isla de Capri perteneciente a la región italiana de Campania, aunque gastronómicamente hablando el caprese se relaciona con una sencilla mezcla entre tomate, hojas de albahaca y mozzarella frescas aliñadas con un buen AOVE.
Aunque a todos os vendrá a la memoria la célebre y clásica ensalada, nosotros en este rincón y a través de esta entrada, os queremos presentar una ideal para solucionar una cena informal o bien, si lo hacemos en formato pequeño, tener un entrante delicioso. Hoy en os queremos presentar la receta de “Trenza caprese de hojaldre”.
Para hacer una “Trenza caprese de hojaldre” necesitaremos los siguientes ingredientes:
1 masa cuadrada de hojaldre
1 bola de mozzarella
1 huevo
20 tomates cherry partidos por la mitad
6 tomates secos en aceite
100 ml de tomate triturado
Albahaca
Sal y aceite
Lo primero que haremos será poner a precalentar el horno a 180 grados con calor inferior y superior.
Mientras calienta el horno, estiraremos bien la masa en la encimera y, con la ayuda de una puntilla iremos haciendo cortes en diagonal dejando una zona central por cortar (de unos 3 o cuatro dedos de ancho).
Una vez hecho, untaremos la parte central de la masa (la no cortada) con el tomate triturado. A continuación, repartiremos las mitades tomate cherry por encima del tomate triturado.
Con los tomates que nos faltan, los secos, lo que haremos será cortarlos bien pequeñitos y repartirlos por la masa, como hemos hecho con los cherrys. Algo parecido haremos con la bola de mozzarella, es decir, la cortaremos a láminas y estas a palos e igualmente los repartiremos por la masa.
Finalmente, espolvorearemos con albahaca (u hojas cortadas pequeño si la tenéis fresca) y salpimentaremos el relleno del hojaldre.
Cuando lo tengamos todo, iremos cerrando las tiras sobre el relleno haciendo forma de trenza. Cuando lo tengamos todo cerrado, batiremos bien el huevo y, con la ayuda de un pincel de cocina, pintaremos bien nuestra trenza.
Hecho esto, introduciremos nuestra trenza en la mitad del horno y dejaremos que se cocine durante unos 20 minutos o hasta que la veamos bien dorada.
Una trenza caprese de hojaldre a punto de ser repartida
Llegados a este punto, ya solo falta partir y repartir la trenza, y lógicamente: ¡a disfrutar de un gran plato!.
¡Buen provecho!