Hace mucho que planeaba hacer un pastel con este relleno, pero me tuve que esperar a traerme de España unas morcillas oriolanas envasadas al vacío. La morcilla oriolana es de cebolla, se parece a la cebolla murciana y el relleno es mucho menos firme que el de la morcilla de Burgos o la andaluza.
El sabor dulce de la manzana pochada a fuego lento con la cebolla complementa perfectamente el sabor intenso de la morcilla y los piñones y el hojaldre son la traca final para lograr una textura irresistible en cada bocado. Yo sólo digo que nos lo hemos comido entre un mexicano, un danés y una española, cada cual con su paladar acostumbrado a un tipo de gastronomía, y los tres nos hemos chupado los dedos ;)
1 placa de masa fresca de hojaldre (270 g)
400-500 g de morcilla de cebolla
1 cebolla mediana
2 manzanas verdes
Un puñadito de piñones
Un pellizco de sal gorda
1 huevo
Aceite de oliva
La preparación:
1. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Pelamos también la manzana y la cortamos en juliana, gajos finos.
2. Calentamos a fuego medio-alto 1/2 cucharada de aceite en una sartén, incorporamos entonces la cebolla y la manzana con un pellizco de sal gorda, tapamos y bajamos el fuego. Dejamos que se vaya pochando a fuego lento hasta que queden tiernas. Removemos de vez en cuando.
3. Vamos mientras tanto vaciando las morcillas. Cortamos la piel y sacamos el relleno.
4. Cuando la manzana y las cebollas estén tiernas y se rompan al tocarlas sin esfuerzo, incorporamos el relleno de las morcillas y los piñones. Subimos un poco el fuego y cocinamos moviendo durante unos 5 minutos.
5. Extendemos la masa sobre papel para horno. Hacemos cortes oblicuos y paralelos a derecha e izquierda, dejando sin cortar un pasillo de 10 cm en el centro de la masa.
6. Hacemos agujeritos a lo largo del pasillo con un tenedor y extendemos uniformemente el relleno en el pasillo.
7. Vamos cerrando los flecos cruzándolos sobre el relleno hasta el otro lado. Cerramos también las puntas.
8. Pincelamos con huevo batido.
9. Horneamos durante unos 20-25 minutos en el horno precalentado a 200º. Antes de hacer el primer corte lo dejamos reposar un par de minutos y lo disfrutamos mientras aún esté caliente.¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*