Para variar me he apuntado a un concurso de Canal Cocina (a ver si hay suerte), ya que me parecía una excusa perfecta para probar el Bimi, con el que aún no me había animado. Y dándole vueltas a qué hacer con él, al final me vino a la cabeza uno de mis platos favoritos, una receta típica de La Cerdanya, que se hace con col de invierno y patatas: un “trinxat”.
Una de las maneras de prepararlo que más me gusta es con setas, rovellons, champiñones… las que haya. Y esa fue la receta que decidí adaptar, sustituyendo en este caso la col por el Bimi, ese híbrido de brócoli y col china que ha resultado ser tan suave y rico.
Lo otro que se suele añadir para el “trinxat” es panceta, bien tostadida, de la que se utiliza la grasa de la cocción en sartén para saltear las patatas machacadas con la col y darles ese toque de montaña. En este caso decidí sustituirla por unos taquitos de jamón, con lo que variamos un poco el sabor y le eliminamos gran parte de la grasa. Pero, sobre todo, con estos cambios lo que estamos haciendo también es reducir el tiempo de preparación, ya que la col requiere bastante cocción para este plato.
Y lo que no podía faltar para mí en este plato era el toque del ajo, que probablemente me tirarían por la cabeza los de Masterchef USA por usarlo crudo (aunque se puede asar, por ejemplo, siguiendo este post del blog Dulce y Salado) pero que creo que aquí le queda muy bien.
¿Vamos con la receta?
Ingredientes para 2 personas:
1/2 bandejita de Bimi
2 patatas medianas para cocer
100 gr champiñones frescos
30 gr jamón en taquitos pequeños
2 dientes de ajo
al gusto perejil picado
al gusto aceite de oliva virgen extra
al gusto sal
al gusto pimienta negra recién molida
al gusto vino blanco o cava
Preparación:
1.- Asamos primero las patatas, en este caso, en el microondas. Para ello las pelamos y las pinchamos primero un poco con una puntilla y las colocamos en un recipiente para cocinar al vapor. Las dejaremos entre 6 y 7 minutos a máxima potencia.
Si no lo queremos hacer en el microondas, las podemos hervir con piel o asarlas en el horno.
2.- Mientras, coceremos el Bimi al vapor. Para ello cortaremos los tallos (los reservaremos para otra preparación) y nos quedaremos con las flores. Las podemos preparar al microondas del mismo modo que las patatas, unos 3 minutos como mucho en este caso. Yo lo hice con un recipiente de cocción al vapor al fuego, unos 5 minutos como mucho.
3.- En una sartén, mientras tanto, salteamos los taquitos de jamón, sin aceite, y cuando tomen un poco de color les añadimos los champiñones cortados primero por la mitad y luego a láminas. Cuando estén un poco marrones les echaremos un chorrito de vino blanco o cava y un poco de pimienta (el jamón ya aporta la sal). Lo dejaremos hasta que se evapore el líquido. Reservamos caliente.
4.- En la sartén limpia echamos un chorrito de aceite de oliva y uno de los dientes de ajo que habremos picado pequeño. Cuando empiece a amarillear incorporamos las patatas que habremos machacado sin triturar demasiado, salpimentamos y removemos un poco para que se impregnen del sabor del aceite y el ajo. Reservamos caliente.
5.- De nuevo en la sartén limpia pondremos un poquito de aceite de oliva y saltearemos el bimi, salpimentando lo necesario, durante unos 3 ó 4 minutos. Reservamos caliente.
6.- Preparamos un aliño machacando el otro diente de ajo (que podemos asar antes si no queremos usarlo crudo) en un mortero con un poco de sal, el perejil y aceite de oliva.
7.- Aliñamos las patatas con un poco de aceite de oliva crudo y emplatamos. Con la ayuda de un aro colocaremos primero un piso de patatas, sobre él, un piso de champiñones y jamón y, por último, el Bimi. Terminaremos con un poco del aliño de ajo y perejil.
Ya veis, facilita, rápida y resultona. Espero, como siempre, que os guste la receta.
¡Que aproveche!