Platazo de pescado en su punto, delicioso y sano.
Ingredientes para 2 raciones:
2 trozos de tronco de merluza
Aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta negra en grano
Para la salsa tártara:
1 huevo
150 ml de aceite de oliva virgen extra
Zumo de medio limón
1 cucharada de alcaparras
Sal
Elaboración:
Secar los trozos de merluza, sazonarlos y pintarlos con aceite. Colocarlos en el cestillo y cocer al vapor durante unos 10’. Si disponéis de olla rápida con cestillo para vapor, el tiempo de cocción es de 1’ a contar desde que empieza a salir vapor, sin bajar el fuego. Transcurrido ese tiempo, retirar la olla a un lado y dejar que baje la presión por si misma.
Sacarlos con cuidado de no quemarse y quitarles la piel y las espinitas del lomo. Se quita fácilmente con la ayuda de un cuchillo.
Para la salsa, poner el huevo, la sal, el zumo de limón y el aceite, por este orden, en el vaso de la batidora. Batir sin levantar la varilla hasta que empiece a cuajar, entonces subir y bajar lentamente la varilla hasta que esté completamente cuajada. Añadir las alcaparras escurridas y triturar un poco más, no mucho para encontrar trocitos.
Servir espolvoreado con pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite, acompañado de la salsa.
Yo lo hago en la olla rápida, es una pasada lo poco que se tarda en tenerlo listo. La presión baja rápidamente, porque apenas hemos puesto agua, justo por debajo de la cestilla. Y qué os voy a decir de la salsa tártara! Es una de mis favoritas. Como guarnición, le vienen muy bien unas setas salteadas.