Trucos: cómo organizar las comidas cuando hay un familiar con otra dieta

Como organizo la comida cuando alguien tiene otra dieta; en mi caso vegana pero sirve para alergias, intolerancias...

Hola a todos!!!! Hoy es miércoles y toca truco pero he tenido un problema en el ordenador y hasta media mañana no lo voy a tener disponible así que he preferido rescatar un post antiguo y el truco de hoy se queda para otro día.

Muchas gracias a todos, allá va;

Hola a todos y bienvenidos un miércoles más. Hoy toca trucos y se me ha ocurrido compartir mis truquis para organizar las comidas de mi familia incluyendo la dieta de mi hija vegana sin que sea un lío y con 4 cazuelas hirviendo.

Cuando se trata de una alergia muy severa creo que lo mejor es hacerlo todo aparte y punto, no hay que jugársela, pero en mi caso es algo voluntario así que intento hacer una adaptación para no pasarme la vida cocinando.

Y para ello sigo estos tips tan sencillos.



-Elaboro un menú, si no lo hago mensual que sea al menos semanal.

-En el menú pongo cada día al menos una comida en común para todos, por ejemplo alguna de las cremas o primeros platos que os dejé aquí, así el primer plato es en común.


Los purés nunca nos aburren, hay mil combinaciones.

-Siempre busco un segundo plato parecido para todos para que sea fácil de adaptar, por ejemplo, hago pechuga a la plancha con ensalada para todos y para ella seitán a la plancha. Por un lado hago la ensalada y paso por la plancha primero el seitán para que no tenga trazas de carne y luego las pechugas.

Si he puesto de primer plato, por ejemplo, crema de zanahoria y naranja y de segundo la pechuga a la plancha no he tardado nada.

- Las legumbres las hago estofadas siempre. A mi marido le gustan las lentejas con chorizo y jamón, así que lme limito a cocer un poco de chorizo en vino blanco, hago las lentejas normales con muchas verduritas, sirvo el plato de mi hija y generalmente también el mío, y hago un refrito de ajo, jamón y el chorizo que herví y añado al resto de las lentejas. Es igual que el refrito de siempre pero con chorizo, no tardó nada y comemos todos lo mismo.

-Congelo para días en los que no es fácil evitar la carne. Si voy a hacer fabada, por ejemplo, o paella de carne o pescado, saco del congelador soja estofada, o arroz al curry, pues cuando los hago preparó un par de raciones de más y así siempre tengo y solo preparo el plato de la mayoría, el vegano ya lo tengo.

-Para la pasta hago dos cosas. A veces comemos todos la misma, con una salsa de verduras, pisto, napolitana o boloñesa con soja texturizada(os dejé la receta aquí y otras veces tiro de restos pues tengo varias salsas en la nevera o congelador y presento la pasta hervida y cada uno la aliña como quiere.

-Las cenas las planifico de forma parecida. Acompaño con ensalada o patatas que comemos todos.

-Todos comemos la comida preparada de la misma forma, es decir, hervido, a la plancha o en salsa.

Si nosotros cenamos una carne en salsa, asada, albóndigas o como sea, hago una cazuela con bastante salsa, separo en dos cazuelas y preparo por un lado lo nuestro normal y por otro lo de ella vegetal, albóndigas con soja texturizada, seitán o lo que sea, pero no tardo nada, luego pongo cada uno en su cazuela pero con una salsa ya hecha.

Si la cena es a la plancha nosotros tomamos la carne o pescado y ella seitán, hamburguesa vegetal o algo así.

-Cuando ella cena verduras a la plancha las hago para todos.

-De vez en cuando hago croquetas vegetales para todos(tenéis la receta aquí)que sirven también de segundo plato.

-Cuando nosotros cenamos tortilla para ella hago cebolla caramelizada con setas(ver aquí), pan tostado con trocitos de tomate y orégano y cosas así, aunque algún día le compro una tortilla sin huevo que no le gusta mucho,jejeje.

-Varios días a la semana nosotros comemos su comida, trigo sarraceno, sopas de avena o mijo y arroz integral al curry, por ejemplo(las recetas están en el enlace de antes) porque son productos muy sanos y así comemos de todo. Y desde luego las cremas y purés no faltan casi a diario.


Una crema agridulce que nos encanta.

- Para desayunar es fácil porque desayunamos todos lo mismo pero ella con leche vegetal, y nosotros a veces también.

-El tema meriendas en invierno es más fácil,leche vegetal y galletas, bizcocho casero, fruta...en verano hago bocatas, a ella de hummus, paté vegetal, pimientos y setas...y a los demás a veces lo mismo y otras pues de lo que nos apetece, tampoco me complico, lo confieso.

-Para postres tomamos fruta y yogures, ella de soja.

A veces hago batido de fruta y leche de almendras o avellanas y saben genial, sirven de postre o merienda.

Básicamente es lo que hago, intento hacer la misma comida para todos y si lleva carne, pescado o algo que ella no come lo añado al final.

Lo más importante es planificar porque si lo hago sobre la marcha sería un lío y cada uno comiendo una cosa.


Los purés y cremas son básicos en nuestro día a día.

Bueno, pues hasta aquí el post por si alguien quiere hacer este tipo de dieta, para que vea que no es tan complicado, o por si sirve a alguien que vive con personas que tienen necesidades específicas en la alimentación.

Espero que os guste el post y os sirva de ayuda si habéis decidido comer distinto al resto de la familia, para que veáis que no es muy difícil, solo hay que acostumbrarse.
Mil gracias por leerme y nos vemos mañana en el jueves reflexivo.

Y vosotros;¿Planificáis los menús?¿Hacéis comidas especiales para alguien o vosotros mismos?¿Os gusta la comida vegana, aunque no sea para todo?

Mil besos y hasta mañana.

Pues hasta aquí el post de hoy. Dicho así parece que me organizo muchísimo pero de verdad que parece mucho más de lo que es, es bien fácil.
Un abrazo enorme para las personas fallecidas ayer en los atentados y las fallecidas cada día en atentados por todo el mundo.
Un besito para todos recordad que mañana y pasado descanso, nos vemos el sábado con el resumen semanal.

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tortilla de ortigas tortilla de patatas con ortigas tortilla patata vegana

Tortilla con sorpresa y tortilla vegana Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, la semana avanza imparable y hoy toca truco. Y sin más rollo empezamos. Hoy se me ha ocurrido venir con dos tortillas. Una de ellas ya la puse en otra ocasión y simplemente la voy a rescatar. Pero la primera no la había puesto por aquí y yo la tomo muchas veces así que aquí va. Tortilla de patat ...

cenadebridgetjones cumpleañostematico cumplebridgetjones

Hola a todos. Cumplir años es algo maravilloso que hay que celebrar por todo lo alto, porque siempre, siempre, hay que celebrar la vida. Me gustan mucho los cumpleaños temáticos, y he hecho muchos a lo largo de mi vida. Pero un sueño que tenía era replicar la cena de cumpleaños de Bridget Jones y por fin lo he hecho. En mi caso, además, ha sido una cena vegetariana. La cena del cumple de Bridget J ...

trucos de cocina gastronomía pesca y mar ...

Rico, con proteínas y muchas veces reservado a las ocasiones especiales. El marisco es uno de los bienes más preciados de España. Por variedad y, sobre todo, por calidad. En las aguas que rodean nuestras costas encontramos crustáceos y bivalvos para satisfacer todos los gustos. Desde las cotizadas ostras hasta los modestos mejillones, desde bogavantes y centollos hasta las gambas rojas o blancas. ...

picnic recetas playa tortilla vegana ...

Hola a todos Ahora que llega el verano nos apetece comer en la playa, en el campo o en la piscina. Hay muchas recetas que siempre se han llevado y que nos encantan, pero hoy quería darles una vuelta y presentar unas propuestas un poco diferentes con esa base de siempre, algo rico, fácil y que gusta a todos. Ensaladilla rusa para los más pequeños Esta receta es genial para llevar a la playa pero t ...

trucos de cocina buttercream frosting ...

Cada día recibo emails de como el hecho de hacer una tarta para un cumpleaños o celebración, se vuelve una odisea. Y con toda la razón del mundo, ya que queremos preparar la mejor y más preciosa tarta y presentarla y decorarla justamente 5 minutos antes del cumpleaños..¡pero eso se va a acabar! Hay que quitarse el miedo y pensar que aunque lo hagas con ingredientes naturales y sin aditivos y conse ...

Sin categoría berlinas bollería ...

Para 30 unidades Tiempo de preparación: 2 horas 45 minutos Te traigo la receta definitiva para preparar donuts, donas o berlinas caseros y todos mis trucos para que te queden tiernos y riquísimos. Es una receta muy fácil y quedan muy tiernos y esponjosos. He probado otras recetas de donuts, pero ésta es la que más me ha gustado. Son fáciles de preparar y no requieren de destrezas. Seguro que te s ...

Cuando me quedé sin trabajo, empecé a pensar como gastar menos y hacer que mi tiempo fuese más productivo en mi casa, algo así como dar valor a lo que yo hago y traducirlo a dinero no gastado, por lo tanto dinero ganado, y ese era mi sueldo imaginario. Ahora ya tengo trabajo, pero sigo utilizando estos trucos que de verdad me funcionan muy bien. Me dí cuenta que el gasto en comida es muy important ...

Recetas saladas

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos. En la receta de hoy os voy a enseñar a preparar seitán casero esponjoso, muy rico y muy fácil de hacer. La alternativa vegana a la carne para tus platos Como ya sabéis (o como imaginaréis por las recetas del blog), soy vegetariana y no como carne. Ni pescado. Ni bicho, vaya. Entonces, en muchas de mis comidas incorporo el seitán como base del plato. ...

Alimentación Recetas fáciles alcachofas ...

¿Quieres conocer cómo se limpian las alcachofas? Seguro que más de una vez cuando has querido hacer recetas con alcachofas, has decidido comprar corazones en conserva en lugar de alcachofas frescas para librarte de pelarlas y limpiarlas más tarde. ¿Verdad? Si el paso de limpieza y pelado de las alcachofas te resulta tedioso, a continuación te contamos cómo limpiar y pelar alcachofas fácilmente y e ...