Hola a todos!!!! Hoy es miércoles y toca truco pero he tenido un problema en el ordenador y hasta media mañana no lo voy a tener disponible así que he preferido rescatar un post antiguo y el truco de hoy se queda para otro día.
Muchas gracias a todos, allá va;
Hola a todos y bienvenidos un miércoles más. Hoy toca trucos y se me ha ocurrido compartir mis truquis para organizar las comidas de mi familia incluyendo la dieta de mi hija vegana sin que sea un lío y con 4 cazuelas hirviendo.
Cuando se trata de una alergia muy severa creo que lo mejor es hacerlo todo aparte y punto, no hay que jugársela, pero en mi caso es algo voluntario así que intento hacer una adaptación para no pasarme la vida cocinando.
Y para ello sigo estos tips tan sencillos.
-Elaboro un menú, si no lo hago mensual que sea al menos semanal.
-En el menú pongo cada día al menos una comida en común para todos, por ejemplo alguna de las cremas o primeros platos que os dejé aquí, así el primer plato es en común.
Los purés nunca nos aburren, hay mil combinaciones.
-Siempre busco un segundo plato parecido para todos para que sea fácil de adaptar, por ejemplo, hago pechuga a la plancha con ensalada para todos y para ella seitán a la plancha. Por un lado hago la ensalada y paso por la plancha primero el seitán para que no tenga trazas de carne y luego las pechugas.
Si he puesto de primer plato, por ejemplo, crema de zanahoria y naranja y de segundo la pechuga a la plancha no he tardado nada.
- Las legumbres las hago estofadas siempre. A mi marido le gustan las lentejas con chorizo y jamón, así que lme limito a cocer un poco de chorizo en vino blanco, hago las lentejas normales con muchas verduritas, sirvo el plato de mi hija y generalmente también el mío, y hago un refrito de ajo, jamón y el chorizo que herví y añado al resto de las lentejas. Es igual que el refrito de siempre pero con chorizo, no tardó nada y comemos todos lo mismo.
-Congelo para días en los que no es fácil evitar la carne. Si voy a hacer fabada, por ejemplo, o paella de carne o pescado, saco del congelador soja estofada, o arroz al curry, pues cuando los hago preparó un par de raciones de más y así siempre tengo y solo preparo el plato de la mayoría, el vegano ya lo tengo.
-Para la pasta hago dos cosas. A veces comemos todos la misma, con una salsa de verduras, pisto, napolitana o boloñesa con soja texturizada(os dejé la receta aquí y otras veces tiro de restos pues tengo varias salsas en la nevera o congelador y presento la pasta hervida y cada uno la aliña como quiere.
-Las cenas las planifico de forma parecida. Acompaño con ensalada o patatas que comemos todos.
-Todos comemos la comida preparada de la misma forma, es decir, hervido, a la plancha o en salsa.
Si nosotros cenamos una carne en salsa, asada, albóndigas o como sea, hago una cazuela con bastante salsa, separo en dos cazuelas y preparo por un lado lo nuestro normal y por otro lo de ella vegetal, albóndigas con soja texturizada, seitán o lo que sea, pero no tardo nada, luego pongo cada uno en su cazuela pero con una salsa ya hecha.
Si la cena es a la plancha nosotros tomamos la carne o pescado y ella seitán, hamburguesa vegetal o algo así.
-Cuando ella cena verduras a la plancha las hago para todos.
-De vez en cuando hago croquetas vegetales para todos(tenéis la receta aquí)que sirven también de segundo plato.
-Cuando nosotros cenamos tortilla para ella hago cebolla caramelizada con setas(ver aquí), pan tostado con trocitos de tomate y orégano y cosas así, aunque algún día le compro una tortilla sin huevo que no le gusta mucho,jejeje.
-Varios días a la semana nosotros comemos su comida, trigo sarraceno, sopas de avena o mijo y arroz integral al curry, por ejemplo(las recetas están en el enlace de antes) porque son productos muy sanos y así comemos de todo. Y desde luego las cremas y purés no faltan casi a diario.
Una crema agridulce que nos encanta.
- Para desayunar es fácil porque desayunamos todos lo mismo pero ella con leche vegetal, y nosotros a veces también.
-El tema meriendas en invierno es más fácil,leche vegetal y galletas, bizcocho casero, fruta...en verano hago bocatas, a ella de hummus, paté vegetal, pimientos y setas...y a los demás a veces lo mismo y otras pues de lo que nos apetece, tampoco me complico, lo confieso.
-Para postres tomamos fruta y yogures, ella de soja.
A veces hago batido de fruta y leche de almendras o avellanas y saben genial, sirven de postre o merienda.
Básicamente es lo que hago, intento hacer la misma comida para todos y si lleva carne, pescado o algo que ella no come lo añado al final.
Lo más importante es planificar porque si lo hago sobre la marcha sería un lío y cada uno comiendo una cosa.
Los purés y cremas son básicos en nuestro día a día.
Bueno, pues hasta aquí el post por si alguien quiere hacer este tipo de dieta, para que vea que no es tan complicado, o por si sirve a alguien que vive con personas que tienen necesidades específicas en la alimentación.
Espero que os guste el post y os sirva de ayuda si habéis decidido comer distinto al resto de la familia, para que veáis que no es muy difícil, solo hay que acostumbrarse.
Mil gracias por leerme y nos vemos mañana en el jueves reflexivo.
Y vosotros;¿Planificáis los menús?¿Hacéis comidas especiales para alguien o vosotros mismos?¿Os gusta la comida vegana, aunque no sea para todo?
Mil besos y hasta mañana.
Pues hasta aquí el post de hoy. Dicho así parece que me organizo muchísimo pero de verdad que parece mucho más de lo que es, es bien fácil.
Un abrazo enorme para las personas fallecidas ayer en los atentados y las fallecidas cada día en atentados por todo el mundo.
Un besito para todos recordad que mañana y pasado descanso, nos vemos el sábado con el resumen semanal.