comunidades

Trucos y consejos para preparar una receta de ensaladilla rusa

 

La ensaladilla rusa es uno de los aperitivos estrella del verano, de ingredientes sencillos y fácil de preparar y que gusta por lo general.

ensaladilla thermomix


Pero si no tenemos en cuenta varios puntos sencillos podemos tener un aperitivo desastroso, aguado, como un ladrillo, o sin sabor. Mira estos sencillos consejos y trucos para preparar la mejor receta de ensalada rusa.

Ensaladilla rusa

Este apetecible aperitivo o entrante es simple en cuanto ingredientes, patata y zanahoria son la base, los guisantes suelen ser habituales y añadiremos otros ingredientes al gusto, bonito, gambas o pulpo le van de maravilla.

Otro punto importante es la mayonesa, que debería ser casera y con consistencia y sabor, para que nuestra ensaladilla tenga la textura perfecta.

Pero si no tenemos varias cosas muy sencillas en cuenta, podemos tener un resultado desastroso.

 

Elegir una buena patata para nuestra ensaladilla  

 

No todas las patatas son iguales a la hora de preparar una ensalada rusa, la forma de cocinarla tampoco. Aunque algunos expertos de la ensaladilla rusa prefieren cocer la patata con piel para que no absorba mucha agua, nosotros preferimos utilizar nuestra thermomix para preparar tanto patata como zanahoria y los guisantes si le ponemos al vapor. con toda la verdura ya troceada ayudándonos también con la thermomix.

varoma thermomix


Eso sí, habrá que escurrir luego todo a conciencia para intentar que tenga la mínima cantidad de agua.

Elige una patata nueva o una monalisa y no fallarás con tu ensalada rusa.

 

La mayonesa es muy importante en la ensaladilla  

 

Es uno de los ingredientes que marcará la diferencia de nuestra ensaladilla, la mayonesa mucho mejor si la preparamos casera, con nuestra batidora o thermomix, al gusto.

Debe tener consistencia para que quede integrada con la patata y zanahoria.

Si le damos sabor mejor, un buen aceite de oliva virgen y aderezarla al gusto, hoy la hemos preparado con pimientos de piquillo muy triturados y tenemos una ensaladilla espectacular, también podremos utilizar el aceite del bonito, un fondo concentrado de las cabezas de las gambas o un toque de ajo acercándonos a un alioli

¿Y cuando la preparamos y añadimos la mayonesa…?  

 

En el día que la vayamos a tomar mucho mejor… así nos quitamos de riesgos con la mayonesa y los sabores son mucho más ricos. Esas ensaladillas que llevan dos días en un expositor y con las que se podrían poner ladrillos no nos gustan.

ensaladilla rusa


La mayonesa es recomendable añadirla con la patata y zanahoria tibias, se incorporará mejor y todos los ingredientes de nuestra ensalada rusa quedarán mucho más integrados.

Si la ensalada rusa está fría que no refrigerada mucho mejor, cuando la tomamos muy fría matamos todo el sabor, además que la textura no es la ideal.

 

Experimenta y sal de la típica receta de ensaladilla  

 

Con pulpo, anchoas, huevas… podemos preparar ensaladillas increibles y fuera del típico pimiento morrón y aceitunas que se ven con más frecuencia, aunque eso no quita que estén bien buenas.

Pero un sabor distinto y original sorprenderá a más de uno que espera la típica ensalada rusa de toda la vida.

 

Receta de ensaladilla rusa con thermomix

Como os hemos comentado, nos gusta preparar la ensaladilla con thermomix, rápido sano y limpio, en su punto perfecto ya que no queda casi agua al cocinar al vapor, os dejamos la sencilla receta que preparamos en casa.
Trucos y consejos para preparar una receta de ensaladilla rusa

Guardar Imprimir

Tiempo de preparación



Tiempo de cocción



Tiempo total



Autor: Sandra

Ingredientes

600 gr de patatas, cortadas en dados pequeños

150 gr de zanahorias, cortadas en trocitos

120 gr de guisantes congelados

100 gr de judias congeladas (opcional)

Sal

4 huevos

1-2 lata de bonito de 200 gr aproximadamente

80 gr de aceitunas

300 gr o al gusto de mahonesa

Elaboración

Coloca los ingredientes repartidos en el recipiente Varoma, patatas, zanahorias, guisantes y reserva...

Incorpora en el vaso de la thermomix unos 600 gr de agua, pon el cestillo con los huevos en el interior del vaso. Con la tapa y recipiente Varoma en su posición programamos 26 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

Cuando acabe el tiempo retiramos el varoma y enfriamos los huevos en agua fría.

Dejamos escurrir bien la patata, zanahoria y guisantes y volcamos el contenido del varoma en una fuente donde podamos mezclar cómodamente los ingredientes. Sazonamos al gusto y dejamos templar antes de incorporar la mayonesa.

En el vaso de la Thermomix ponemos huevos pelados y fríos y las aceitunas y los picamos programando 2 segundos, velocidad 4. Los incorporamos en la fuente con el resto de ingredientes.

Añadimos el bonito y 200 gr de nuestra mayonesa y mezclamos.

Colocamos la ensaladilla en la fuente para servir, y la cubrimos con el resto de mayonesa -si quieres- y decoramos al gusto con bonito, aceitunas y huevo muy picado.

3.4.3177

Puedes servir esta ensaladilla rusa en un plato, rellenar huevos, tomates, pimientos de piquillo, servir sobre rosquitos de pan, regañas… las opciones son todas las que te plantees!!

ensalada rusa


 

A ver quien se te resiste a una tapita de esta ensaladilla rusa!

¿Nos cuentas cuales son tus favoritas?

 

 

Enunaservilleta, blog de recetas y cocina fácil

Fuente: este post proviene de Recetas en una Servilleta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general salado sin gluten

Ensaladilla Rusa Vegana

Siempre me ha encantado la ensaladilla rusa y la ensaladilla vegana es aún mejor. No tiene colesterol, es mucho más sana, está riquísima y puedes echar tus verduras e ingredientes preferidos. Hay muchas formas de hacer la ensaladilla, a mi personalmente la que más me gusta es aplastando la patata y la zanahoria, pero si quieres puedes trocearlas en cubos o en trozos más grandes. La mayonesa vegana ...

Ensaladilla rusa

¡La ensaladilla rusa no es rusa! Pues realmente no. Parece que muchos atribuyen su creación a Lucien Oliver (1838-1883)(cocinero ruso de origen franco-belga) pero no la inventó el. Lo que realmente hizo Lucien Olivier fue popularizar una versión de algo que ya estaba inventado. Nuestra tradicional ensaladilla rusa, nuestro veraniego plato, no tiene nada que ver con él, y es descendiente de la más ...

recetas de primeros ensaladilla reyes. ...

ENSALADILLA RUSA CON SALMÓN.

Como su nombre indica,la ensaladilla rusa, es un plato típico de este país. Se elabora con patatas y puede combinarse con otras verduras y otros ingredientes como atún, pollo etc... Lo principal es que lleve mucha mayonesa. Es por este ingrediente el que le da su nombre. En Rusia la nieve es característica en buena parte del año y al ser blanca se asemeja al color de la mayonesa. También se la c ...

recetas de primeros aperitivos pinchos y tapas ...

Ensaladilla rusa casera

La ensaladilla rusa casera es un auténtico clásico de la gastronomía española. No hay bar en España que no tenga entre sus tapas, este delicioso plato. A pesar de ser una receta muy fácil y sencilla de elaborar, el resultado final es espectacular y realmente delicioso. No pierdas detalle de los ingredientes que vas a necesitar para preparar la ensaladilla rusa casera Ingredientes 3 patatas mediana ...

general crea tu propio menú ensaladas ...

Ensaladilla rusa a mi gusto

INGREDIENTES 500 gramos de patatas 1 zanahoria grande (unos 100 gramos) 2 huevos enteros medianos 1 lata de atún en escabeche 1 lata de anchoas en aceite Cebolletas en vinagre Pepinillos en vinagre Aceitunas verdes rellenas 1 bote de guisantes 1 bote de mayonesa (unos 350 ml) Unas tiras de pimiento morrón (pimiento en conserva) Sal ELABORACIÓN DE ENSALADILLA RUSA A MI GUSTO Limpia bajo el grifo ...

Cocina internacional Económicas Fáciles ...

Como hacer ensaladilla rusa al estilo ruso

Como hacer ensaladilla rusa al estilo ruso Como hacer ensaladilla rusa al estilo ruso ,historia: Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os traigo una receta de ensaladilla rusa al estilo ruso. Una adaptación moderna de la receta del chef Lucien Olivier, que creó a mediados del siglo XIX y que tanto éxito tuvo en la época. Según he visto, hay antecedentes de ensaladas similares a la ensaladilla ...

Patatas Verduras ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa

Recuerdo que cuando era pequeña detestaba la ensaladilla rusa, pero poco a poco he ido dándole mi toquecito y ahora aunque no es mi plato preferido reconozco que está muy rica. Perfecta como aperitivo, ya sea servida en forma de canapé o en platitos individuales o un primer plato estupendo al que podemos añadir unas verduritas extra para que los más pequeños las tomen sin protestar. Mi toque espec ...

recetas de primeros carne ensaladas ...

Ensaladilla rusa de pollo

Sandra Novo Siempre pensé que la ensaladilla rusa era de todo menos rusa. Seguramente por eso de su gran popularidad en nuestro país, siempre pensé que sería un plato tan nuestro como las torrijas, pues resulta que no, la ensaladilla rusa es rusa. Parece ser que su origen está por 1860 de la mano de un cocinero, Lucien Olivier, de ahí que también se le pueda llamar ensalada Olivier. Se trataba de ...

general ensaladas hortalizas y verduras

Ensaladilla rusa

Esta ensaladilla rusa es la que hago en casa con ingredientes básicos y con la mayonesa casera. Podríamos decir que la mayonesa en este caso sería con leche y al gusto de los míos. Soy muy respetuosa con usar huevos crudos, si tuviera la certeza que los que compro son frescos el respeto no sería tan profundo pero como no me fío y en verano hay que tener especialmente cuidado con estas cosas, prefi ...

recetas de primeros recetas fáciles

Ensaladilla rusa TCV

Pues vaya rollo de receta me diréis que traigo hoy, pensaba haberlo cambiado por un cocido de garbanzos y a pesar de que el tiempo por aquí es lo que pide, me apetecía más ensaladilla rusa, que luego el resto del año no la cato. ¡A descubrir Rusia he venido yo con esta receta!!! jeje que quien más quien menos ya la ha hecho alguna vez. Es un plato súper típico de reuniones familiares veraniegas pe ...