A mi me ha correspondido el blog de Leticia, " Pal vientre todo lo que entre" , como no soy muy de dulces y además, acabo de empezar en un grupo de gimnasia, todo sea por encontrarme mejor jeje, lo que menos quería era preparar un tartón y luego tener que comerlo jeje así que he elegido una receta sencilla, un flan casero de huevo, rico, rico, que nos comeremos a medias mi peque y yo. Para presentarlo, lo he servido en platitos mini, y con un chupito de leche a la vainilla, un postre de todos los días también puede ser un postre de invitados, sencillamente con un poco de decoración ya queda diferente.
En la receta de mi amiga salen muchos flanes, ( a mi 7 medianos y 8 mini ), así que he preparado dos tamaños, los medianos en el horno siguiendo sus instrucciones y los mini en el microondas, todo de una vez jeje porque quería ver si podía hacerlos de las dos formas, ahora cada uno que elija la que le guste.
Os animo a visitar su blog, está lleno de buenas recetas, fáciles de seguir, yo ya me he apuntado unas cuantas jeje como el pan kinder que lo tengo pendiente hace uffff, lo dicho, una buena cocinera y una buena amiga, un beso Leticia y gracias por ser mi "copiada" en este desafío.
Para ver todas las estupendas propuestas del resto de compañeros de mi grupo pinchad aquí.
Fotos y redacción: Carmela
Fuente: Blog " Pal vientre todo lo que entre "
FLAN CASERO DE HUEVO
Un postre de toda la vida y tan ricoooooooooooo ...
INGREDIENTES ( 7 medianos y 8 mini ):
- 3 huevos tamaño XL.
- 6 yemas de huevo tamaño M ( podemos aprovechar las claras en otra receta )
- 750 ml de leche entera
- 200 gramos de azúcar
Para el caramelo:
- 5 cucharadas soperas de azúcar
- 3 cucharadas soperas de agua
- unas gotas de limón
PREPARACIÓN:
TRUCO DE MI AMIGA LETICIA:
Es importante que hagáis esto al paso de la letra porque sino, no os saldrá un buen caramelo y se pegará o quemará.
1) Para el caramelo:
Pondremos un cazo o una sartén a temperatura media hasta que alcance temperatura. A continuación añadiremos las 5 cucharadas de azúcar, las 3 de agua y unas gotas de limón.
Lo dejaremos a fuego medio sin remover, ya que si usamos una cuchara de madera se apelmazaría. Veremos como poco a poco empezarán a salir unas burbujitas como en la foto. Tendremos que esperar hasta que el azúcar cambie de color. Cuando esto suceda, ahora si que con una cuchara de madera removeremos para mezclarlo bien.
Retiraremos del fuego y seguiremos removiendo hasta que alcance ese color miel tostado del caramelo y añadiremos unas gotas de limón para darle brillo al caramelo.
Dejaremos que se temple un minuto y caramelizaremos los recipientes de flaneras que hayamos elegido. Primero echaremos el caramelo en el fondo y vamos girando o ladeando los moldes para impregnar las paredes de caramelo.
Dejaremos que se enfríen el caramelo hasta que esté medio duro.
2) Para los flanes:
Una vez terminado el proceso de caramelizar los moldes, seguiremos con el resto del flan.
En un bol grande, echaremos las 6 yemas de huevo (reservar en otro bol las 6 claras restantes para reciclarlas en otra receta), los 3 huevos XL enteros, los 200gr de azúcar y los 750ml de leche entera. Removeremos bien con un mezclador o a mano para mezclar todos los ingredientes bien.
Cuando haya reposado un poco procederemos a llenar los moldes.
Los introduciremos en fuentes de horno o la propia bandeja del horno y con mucho cuidado verteremos agua en la fuente, unos 2 dedos aproximadamente. Los taparemos con papel de aluminio.
3) Horneado:
Introducimos al horno, con calor abajo, durante 50-60 minutos a unos 200º aprox. ( horno precalentado previamente ).Pasados los 50 min, levantaremos el papel aluminio e introduciremos una punta de cuchillo en un flan, si sale limpio está listo, sino los taparemos de nuevo y lo dejaremos otros 10 minutos más.
Tener sumo cuidado al levantar el papel, que el vaho es muy caliente y os podéis quemar.
TOQUE CARMELA
EN MICROONDAS:
La foto es de los pequeñitos que he hecho en el microondas, una vez caramelizados los moldes, verter la mezcla dejando un poco de espacio para que suban, poner los moldes en una olla para vapor con agua preparada para el microondas ( yo he usado el microvapor de táper ), tapar la olla y llevar a 650 W unos 26 minutos, yo como no sabía cuánto tiempo iban a tardar los he ido poniendo primero 10 minutos, luego otros 10 y unos 6 más o menos para terminar y han cuajado tal como véis en la foto, una vez terminados destapar la olla con cuidado y dejar enfriar un poco, luego tapar y al frigorífico hasta la hora de comerlos.
Me ha gustado mucho hacerlos en el microondas, más rápido y han cuajado muy homogéneos , me encantan !!
Sigo de pelea con el sistema manual de la cámara, voy poco a poco haciendo las paces con él. pero ahora me tengo que enseñar a editar las fotos que hago en RAW porque es que ni idea vamos, me hace falta un curso, así que en cuanto pueda lo hago, para los torpes que tenemos que ir paso a paso jeje, bueno, al menos, están mejor que las que hacía al principio ¿no?.
Y el mes que viene, como ya sabéis es propuesta SALADA, pero, las boss del grupo no nos han dado pistas de a quién le tocará proponer receta ni de cómo será, así que no te lo pierdas que será también muy interesante !!!