Este mes vuelvo a participar en el reto de recetas Typical Spanish con una receta tííííípica de la Navidad: el turrón de Alicante. El reto de este mes consistía en hacer una receta de turrón, turrón. Reto que no parece nada fácil. Pincha en logo si quieres más información acerca del reto.
La elaboración es sencilla aunque la dificultad está en conseguir el punto de dureza dada la temperatura del caramelo. Y os debo decir que a mí me quedó con una textura un poco blanda, aunque también he leído que a este turrón le afecta el clima, si es húmedo o seco, por eso se encuentran recetas tan distintas como que a unos se le endurece en unas horas, mientras a otros le tarda cinco días, e incluso los hay que no le llega a endurecer nunca.
Por ese motivo os recomiendo os pongáis manos a la obra pronto para que se pueda secar, es decir, ¡probad con antelación!
INGREDIENTES
· 250 g de almendras peladas y ligeramente tostadas
· 200 g de miel
· 100 g de azúcar
· Una clara de huevo
ELABORACIÓN
En mi caso inicialmente partía de almendras crudas
por lo que he tenido que pelarlas y tostarlas. Para pelarlas se dejan hervir en un cazo con agua durante unos dos minutos.
De esta forma la piel exterior se hidrata y se desprende fácilmente de la almendra.
Una vez peladas se tuestan en una sartén.
Forramos el molde para hacer el turrón de Alicante con papel de hornear.
Montamos la clara y reservamos.
Ponemos en un cazo de base gruesa el azúcar junto con la miel
y lo llevamos a ebullición sin dejar de remover, hasta conseguir una mezcla espesa y homogénea.
Cuando tenga una textura tipo caramelo lo retiramos del fuego y le añadimos la clara montada removiendo constantemente para evitar que cuaje.
Una vez lo tengamos todo bien integrado y sin grumos, llevamos el cazo al fuego y removemos hasta espesar, entonces, añadimos las almendras.
Mezclamos bien y lo vertemos sobre el molde que teníamos preparado.
Mi opinión: sencillito y resultón.