comunidades

TURRÓN DE ALICANTE

Hoy os traigo una receta imprescindible para navidad, el riquísimo y delicioso turrón duro de Alicante, y como siempre os comento, todo lo preparado en casa sabe mejor, aunque solo sea por el cariño y empeño que ponemos en su elaboración, aunque en este caso, la receta es parte de su éxito.


Aprende a hacer turrón del duro con pocos ingredientes en casa
Click To Tweet


Este turrón,  como su nombre indica, es típico de la zona de Alicante, elaborado a base de almendras tostadas y miel. De textura dura y crujiente que, sumado a su delicioso sabor, hace que en casa nunca falte en estas fechas. La receta seguro que os va a encantar, pocos ingredientes y muy fácil de preparar.
turron de alicante paso a paso 16

Receta turrón de Alicante
INGREDIENTES
300 gr. de almendras crudas.
200 gr. de miel.
150 gr. de azúcar.
1 Clara de huevo.
Obleas alargadas o redondas (según acabado)
turron de alicante paso a paso 2

ELABORACIÓN
-Precalentamos el horno a 160ºC y colocamos la almendra en una bandeja. La tostamos removiendo de vez en cuando hasta que comience a cambiar de color. Retiramos del horno y dejamos enfriar. Hay que llevar cuidado con no tostarla demasiado, cuando empiece a cambiar de color la tendremos lista.
turron de alicante paso a paso 4

{es un básico en mi cocina una fuente de cerámica, una buena lengua y paños de algodón perfectos}
-Forramos la parte de abajo del molde para turrón con oblea y el lateral con un poco de papel de hornear. Lo reservamos hasta el momento de montar el turrón.
turron de alicante paso a paso 3

-Montamos la clara a punto de nieve y reservamos. Aquí el único secreto es darle al brazo, o si contáis con una buena batidora, os ahorrará mucho trabajo.
turron de alicante paso a paso 5

-Ponemos una cazo al fuego con la miel y el azúcar, removemos, hasta que el azúcar se disuelva y comience a tener una textura similar al caramelo. Retiramos del fuego. Añadimos la clara a punto de nieve sin parar de remover hasta obtener una mezcla homogénea y de color claro.
turrón-de-alicante-paso-a-paso-1

-Volvemos a poner la mezcla al fuego, bajamos la temperatura al mínimo y removemos hasta conseguir una textura espesa y acaramelada.
Incorporamos entonces las almendras y mezclamos bien para que queden completamente recubiertas de la mezcla que hemos preparado.
turrón-de-alicante-paso-a-paso-2

-Extendemos las almendras por el molde con ayuda de una espátula de cocina o lengua de gato. Cubrimos con la otra oblea del mismo tamaño que el molde. Presionaremos la oblea con cuidado para no romperla y dejamos enfriar.
turron de alicante paso a paso 12

-Si queremos dar forma de torta imperial, solo tendremos que extender el relleno de almendras en el centro de la oblea circular, y con la espátula extender hasta los bordes.Cubriremos con otra oblea circular, presionando levemente para evitar que se rompa. Dejaremos enfriar.
turrón-de-alicante-paso-a-paso-3

Print Friendly


Como podéis ver, con una misma mezcla de almendras, podemos dar forma a los dos turrones, tanto en formato rectangular de turrón tradicional, como en formato de torta imperial. Con estas cantidades nos da para dos piezas rectangulares, redondas o una de cada. El formato ya va en gustos.
Conoce mis trucos para un resultado perfecto…..
Cuanto mejor sea la almendra y la miel que utilicemos para prepararlo, mejor quedará, es importante no escatimar en los ingredientes para este tipo de recetas, ya que en ello estará el éxito de la misma.
Si estáis en una zona muy húmeda, es posible que tarde un poco más en adquirir la textura dura y crujiente característica de este turrón, con lo que solo tendréis que dejarlo reposar un par de días en la zona más cálida de la casa.
Una forma estupenda para trocearlo sin que se rompa, es justo antes de que este se enfríe por completo y aún mantenga una textura blanda. Tan solo tendremos que guardarlo troceado en una caja de cierre hermético.
Print Friendly


turron de alicante paso a paso 23

Un turrón sencillo de preparar, con un resultado realmente espectacular, tanto, que empiezo a plantearme el prepararlo durante todo el año, con lo mucho que me gustan las almendras y lo rico que está, tendríamos que poder disfrutar de este tipo de dulces más a menudo, verdad?
turrón-de-alicante-1

Espero que os animéis con esta preparación y a realizar turrones y preparaciones en casa, es una opción estupenda de pasar un rato estupendo en familia y de poder disfrutar de dulces tradicionales caseros, a demás, es una forma de comenzar a crear tradición en casa.

Para hacer esta receta, hemos utilizado...
Bol Mezclador Cerámica Grande

Bol mezclador cerámica grande
ver detalles

Bosch Mum 5 Rojo Intenso

Bosch Mum 5 Rojo intenso
ver detalles

Cuchara Lengua De Silicona Amarillo

cuchara lengua de silicona amarillo
ver detalles

Fuente De Cerámica Cuadrada Kitchen Kraft

fuente de cerámica cuadrada Kitchen Kraft
ver detalles

Cafetera Conica Roja Ibili

cafetera conica roja Ibili
ver detalles

Cazo Esmaltado Blanco Ibili

cazo esmaltado blanco Ibili
ver detalles

Cuchara De Miel De Madera

cuchara de miel de madera
ver detalles

Molde De Turrón Inoxidable

molde de turrón inoxidable
ver detalles

Paño De Cocina G Blue Green Gate

paño de cocina g blue green gate
ver detalles

Papel De Horno Siliconado

papel de horno siliconado
ver detalles

The post TURRÓN DE ALICANTE appeared first on Megasilvita.

Fuente: este post proviene de Mega Silvita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Donuts de arándanos superjugosos

Adoro hacer Donuts en el horno y tomarlos en la merienda! y esta versión de Donuts de Arándanos con el contraste del ácido y el dulce, han quedado increíble!     No suelo usar edulcorantes porque no m ...

Recomendamos

Relacionado

COCINA ESPAÑOLA VALENCIA DULCES ...

Turrón de Alicante

Este mes vuelvo a participar en el reto de recetas Typical Spanish con una receta tííííípica de la Navidad: el turrón de Alicante. El reto de este mes consistía en hacer una receta de turrón, turrón. Reto que no parece nada fácil. Pincha en logo si quieres más información acerca del reto. La elaboración es sencilla aunque la dificultad está en conseguir el punto de dureza dada la temperatura d ...

Artículos

Turrón de Jijona y Turrón de Alicante.

Se acerca la Navidad, y los blogs se inundan de recetas de turrón y entre ellas, el del Turrón más famoso del mundo: Turrón de Jijona y Turrón de Alicante. Como estudiante de 2 Curso de CFGM de Panadería, Repostería Confitería en el IES Xixona, he realizado junto con mis compañeros y profesores una visita a la fabrica de turrón JIJONA S.A, que comercializa la marca El Abuelo y he decidido redactar ...

Postres Postres sin horno Recetas sin horno ...

Turrón duro casero

Llevaba mucho tiempo intentando hacer turrón de Alicante o duro, pero no encontraba obleas por ningún sitio, pero este año las encontré asi que ¡manos a la obra!¡Deseadme suerte! Ingredientes: (Para una tableta). 100 gr de miel. 150 gr de azúcar. 250 gr de almendras tostadas sin piel. 2 claras de huevo. 2 obleas. Preparación: Tostamos las almendras peladas en una bandeja en el horno, a 180ºC, cal ...

POSTRES NAVIDAD

Turrón de almendras

El turrón está perdiendo su estacionalidad. Aunque aquí la costumbre sigue siendo comerlo por Navidad, hay muchos turistas que han descubierto este dulce y lo compran en cualquier época del año como regalo con el que obsequiar a alguien. Lo hemos visto con nuestros propios ojos. Y es que el turrón es un presente con un alto valor nutritivo gracias a la almendra y a la miel, y que se puede conserva ...

turrón casero recetas con chocolate recetas con cereales ...

Turrón (de chocolate) casero

Las dos variedades de turrón más tradicionales que existen son las de Jijona y Alicante, los que se conocen como ‘blando' y ‘duro'. Ambos, aunque se elaboran de forma distinta, se componen de los mismos ingredientes: azúcar, miel y almendras. Pero la industria del turrón ha evolucionado y ha dado lugar a multitud de variantes de turrones con ingredientes distintos y cada año más sorpre ...

helados Postres Recetas de Navidad

Helado de Turrón de Alicante o el Duro

No me digas que no tienes por ahí Turrón de Alicante del año pasado porque, francamente, no me lo creo!!! jajajja. Siempre aproveché mis sobrantes de Turrón de Jijona para preparar esta tarta helada que te enseñé aquí . Es una de las recetas más visitadas del blog, pero nunca se me había ocurrido que #elduro diese unos resultados tan estupendos. Tengo un muy buen turronazo, las almendras son enter ...

recetas postres

Turrón de guirlache, receta casera

Turrón de guirlache, historia: El turrón tiene muchos padres, pero aunque no fuera como lo conocemos ahora, es una de esas cosas que debemos agradecer a los árabes que lo trajeron consigo cuando nos conquistaron. Aunque se ha centrado la producción en la zona de Alicante, podríamos decir que de allí se conocen los más clásicos. Hoy en día se elaboran muchos tipos diferentes de turrón y en muchas z ...

recetas postres aprovechamiento repostería ...

Turrón de caramelo y frutos secos (Reciclando turrón)

Todos los años entra en casa, como mínimo, una tableta de turrón del duro, el de Alicante. Y no es que lo compremos nosotras, pero misteriosamente en la despensa siempre hay alguna tableta. Como no es uno de nuestros turrones favoritos hemos querido aprovecharlo para hacer otro turrón, un turrón que nos guste más. Y tras unos minutos en la cocina éste ha sido el resultado. Un turrón con un rico sa ...

general aprovechamiento repostería ...

Turrón de caramelo y frutos secos (Reciclando turrón)

Todos los años entra en casa, como mínimo, una tableta de turrón del duro, el de Alicante. Y no es que lo compremos nosotras, pero misteriosamente en la despensa siempre hay alguna tableta. Como no es uno de nuestros turrones favoritos hemos querido aprovecharlo para hacer otro turrón, un turrón que nos guste más. Y tras unos minutos en la cocina éste ha sido el resultado. Un turrón con un rico sa ...

recetas postres almendra miel ...

TURRÓN DEL DURO CON MENSAJE

Casi en la recta final del año, y todavía en #ModoNavidad, hoy vengo con todo un clásico, Turrón del Duro, que se viste con un atuendo diferente para intentar sacaros una sonrisa.Y es que este turrón viene con mensaje y haciendo gala de mi reciente adquisición del certificado B1 de Inglés, jajaja... cuánto camino me queda por recorrer en este aspecto ¿Algún consejillo para mejorar el listening? So ...