El turrón es la masa obtenida de la mezcla de miel cocida, nueces, almendras y claras de huevo. Al igual que muchos otros alimentos españoles, el patrimonio gastronómico de los moros es precedente en el caso del turrón, ya que sabemos que la miel y las almendras eran productos típicamente consumidos por ellos.
Turrón de Alicante
Hay pocas referencias disponibles del origen del turrón de Alicante, pues los archivos fueron destruidos durante las guerras napoleónicas, por lo que se hace difícil documentar la historia del turrón en esta región antes del siglo 18; sin embargo en ese momento ya era una tradición, y los historiadores creen que el origen podría ser tan antiguo como el de Jijona.
Turrón de Jijona
Se dice que el turrón fue creado por los árabes, que trataban de llegar a una fuente de nutrientes para mantenerse en buen estado durante mucho tiempo, y que fuera fácil de transportar por los ejércitos sin riesgo de intoxicación.
Hay otra teoría que sostiene que el turrón fue creado por un cocinero en Barcelona que tenía por sobrenombre Turró, que elabora dulces con materias primas que eran abundantes en la región, en busca de una fuente indispensable para tiempos de escasez y hambre.
Fernando Galiana de Jijona, que ha dedicado muchos años a estos estudios, afirma que la palabra española “turrón” deriva de torrat, un término que significa una mezcla de miel y frutos secos cocidos directamente sobre el fuego para dar la consistencia de masa.
El turrón ha evolucionado con el tiempo y ahora se añaden muchos más ingredientes tales como: chocolate, coco, fruta confitada, café y licores. Sin embargo, sólo la mezcla de miel y almendras es la esencia del original turrón.
Tanto el turrón de Jijona como el turrón de Alicante tienen denominaciones de origen, la principal diferencia entre ellos es que mientras el de Jijona es suave, el turrón de Alicante es duro. A continuación la receta para ambos.
Turrón de Jijona (turrón blando)
Ingredientes:
300 gramos de almendras molidas.
Canela en polvo.
100 gramos de azúcar.
200 gramos de miel.
1 clara de huevo.
Ralladura de limón.
Preparación:
Muele las almendras para hacer una pasta. Esta es una tarea dura, por lo que se recomienda comprarlas molidas; en caso contrario, puedes usar un mezclador, pero debes tostar las almendras en el horno antes y molerlas poco a poco.
Bate la clara de huevo.
En una sartén pon la miel y el azúcar. Llévalo a fuego medio y revuelve con una cuchara de madera hasta que los ingredientes hayan formado en una mezcla homogénea y espesa.
Retira la sartén del fuego, añade la clara de huevo y revuelve hasta que los grumos hayan desaparecido y la mezcla obtenga un color más claro. Esto tomará aproximadamente 10 minutos.
Añade la ralladura de limón y la canela. Remueve y añade las almendras molidas. Revuelve bien hasta que los ingredientes estén bien mezclados.
Vierte la mezcla en un recipiente cubierto con papel de pergamino.
La masa debe estar bien presionada. Una forma de hacer esto es utilizar dos contenedores del mismo tamaño. Uno para el turrón y otro para usar como un peso para poner en la parte superior del turrón.
Turrón de Alicante (turrón duro)
Ingredientes:
350 gramos de miel.
200 gramos de azúcar.
2 claras de huevo.
650 gramos de almendras tostadas.
3 cucharadas de agua.
4 gotas de anís.
1 paquete de obleas.
Preparación:
Bate las claras de huevo hasta que formen picos.
En una cacerola haz un jarabe con agua y azúcar.
En otra olla calienta la miel, una vez que esté líquida agrega al jarabe.
Mezcla bien con una cuchara de madera o espátula. Retira del fuego y añade la miel. Mezcla bien y pon en el fuego otra vez hasta que se convierta en caramelo.
Añade las almendras cortadas, las gotas de anís y las claras de huevo.
Mezcla con la espátula o cuchara de madera hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Cubre los moldes con papel de pergamino y obleas. Vierta la mezcla en ellos.
Alisa la mezcla con una espátula
Pon una tabla de madera en la parte superior del molde con una pesa, mantén así durante unos días.
Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.
Imágenes: elgranchef