Ya son unas cuantas de Nochebuenas viniendo por aquí...son días de muchas prisas y compras a última hora para que todo nos quede perfecto sobre la mesa. Y es curioso que yo cada año me ocupo menos de esos detalles, de esa perfección...si que me gusta que las cosas queden bien....pero es verdad que ni la comida, ni el centro de mesa, ni siquiera el vino...ni el postre son lo más importante de la mesa, lo realmente importante y por lo que tenemos que luchar es por conseguir que el espíritu navideño, ese del que cada año perdemos un poco más, siga vigente...que nuestros hijos perciban que es una ocasión especial para estar en familia y que en el ambiente hay un sentimiento de paz y amor que deberíamos de mantener todos los días de año....
Después de ésto se que vais a seguir deseando sorprender a vuestros invitados en la mesa, por eso os traigo otra nueva propuesta navideña. Y como no hay nada más navideño que un turrón o un mazapán, la propuesta de hoy es un turrón de mazapán y frutas confitadas. La receta la vi en Divina Cocina, y a diferencia de otras versiones que he vito por la red éste no lleva elaboración de almíbar ni otro tipo de elaboración. Se parece a la receta de mazapán que publicaba hace mucho tiempo, pero sin el horneado típico con la yema de huevo que llevan los mazapanes.
INGREDIENTES:
250 gr, de almendras crudas (si no tenéis nada para molerlas las podréis comprar ya molidas)
250 gr. de azúcar (necesitaremos azúcar glass, pero si tenéis Thermomix o similar la usaremos para convertirlo en azúcar glass)
1 clara de huevo
Fruta confitada picada, podéis poner más o menos, según os guste
Ralladura de naranja o limón
Una cucharadita de esencia de vainilla (yo no se la puse)
PREPARACIÓN:
Mezclamos el azúcar glass con las almendras molidas. Si tenéis Thermomix trituráis por separado y luego mezcláis ambos ingredientes. Añadimos la clara de huevo (es más seguro ponerla pasteurizada) y la esencia de vainilla en caso de que la vayáis a poner. También la ralladura de limón o de naranja. Cuando ya tengáis una masa con forma añadiremos la fruta confitada y empezamos a amasar para que ésta se reparta bien.
Envolvemos en papel film y dejamos reposar la masa un par de horas en la nevera. Una vez pasado este tiempo sacamos y volvemos a amasar un poco para que sea más fácil manejarla y ponerla en un molde. Yo he usado un molde de madera de turrón, forrado con un folio o papel vegetal. Me ha dado para una tableta entera y para un trozo más que he moldeado con las manos y envuelto en papel vegetal. Introducimos como mínimo otras dos horas en el frigorífico antes de tomarlo.
Con él os dejo de nuevo deseando que paséis una feliz Nochebuena y un estupendo día de Navidad. Aprovechad estos días tan especiales que el tiempo pasa volando y ya mismo estamos en la fría realidad de enero.
Nos vemos el lunes.