En nuestro país existen pequeños locales especializados donde se pueden conseguir a cualquier hora y están hechas a base de harina de maíz precocido blanca o amarilla, sal, agua, aceite o mantequilla para darle suavidad a la masa en algunas regiones le colocan un toquesito de azúcar o papelón rallado para darle ese sabor dulzón a la masa.
Las empanadas tienen forma de media luna y su masa es dorada y crujiente. Siendo las más populares las empanadas de queso, jamón, carne mechada, carne molida, pollo, y ni hablar de nuestra empanada emblemática, la de pabellón que esta compuesta por una tajada de plátano maduro frito, carne mechada, guiso de caraotas negras y queso blanco rallado, típica en las costas al norte del país.
También encontraremos las empanadas de frutos del mar las cuales son típicas de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, así como de los estados orientales Sucre, Monagas y Anzoátegui son un espectáculo para el paladar.
En Venezuela existen mas de 60 tipos de sabores de este plato y las pueden conseguir en pequeños locales especializados de las ciudades y en las orillas de las carreteras del país.
Definitivamente a parte de las Arepas son unos de los platos mas exquisitos y deliciosos que tenemos los venezolanos.
EMPANADAS
Ingredientes:
2 tazas de harína de maíz precocida.
2 tazas de agua tibia o a temperatura ambiente.
1 cucharada de azúcar.
1 cucharada de sal.
1 cucharada de onoto (para darle color).
1 litro de aceite.
El relleno que más te guste.
1 bolsa plástica pequeña, de las que usas para guardar alimentos.
Preparación:
En una olla o sartén, calienta 2 tazas de aceite, espera 10 minutos o hasta que el aceite esté caliente y agregas el onoto. Déjalo cocinar a fuego bajo y cuando notes que el aceite tomó un color rojo intenso, puedes apagar el fuego. Pasa el aceite por un colador para que eliminar los restos de las semillas.
En un recipiente grande, añade el aceite, agua tibia o a temperatura ambiente, la cucharada de azúcar y una pizca de sal. Luego, agrega poco a poco la haría de maíz, al mismo tiempo que estás amasando. Evita que se formen grumos, así que es preferible que lo hagas poco a poco pero sin pausa. De acuerdo a la cantidad de empanadas que quieras hacer, vas agregando más harina y agua.
Cuando notes que ya la masa está compacta y densa, deja de amasar. Estira en una base plana la bolsa de alimentos y coloca una bolita del tamaño de tu palma y comienza a aplastar poco a poco. Al obtener una masa de menos de un centímetro de grosor, coloca en el centro un poco del relleno que más te guste y haces una media luna con la bolsa plástica.
Para que la forma te quede perfecta, usa un recipiente circular pequeño y lo incrustas en la masa para sellar y hacer la forma de media luna. Elimina el exceso de masa y ya tienes tu empanada.
Si quieres disfrutar una experiencia auténticamente venezolana, acompaña tus empanadas con salsa de ajo licuando 1/2 diente de ajo con 5 cucharadas de mayonesa un poquito de perejil y una pizca de sal. Y buen provechooo!!!
Tips:
Te recomendamos que elabores el relleno un día antes para que te resulte más fácil su preparación.
No exagerar con la cantidad de relleno para que la empanada cierre correctamente y no se rompa durante la cocción.
Deja calentando en una olla el aceite aproximadamente 15 minutos. Una vez esté bien caliente, puedes añadir una a una de las empanadas. y esperar 5 minutos o un poco menos, y ya tienes unas crocantes empandas.