Y ahora delantal de lunar y ¡a cocinar!
Ingredientes para 6 personas:
- 500 g de garbanzos cocidos
- 1 buen trozo de calabaza (500 g)
- 250 g de judías verdes
- 300 g jarrete de ternera
- 1/2 trasero de pollo
- Un trozo de tocino de papada de cerdo
- Hueso de jamón
- Tuétano de ternera
- Costilla salada
- 2 patatas medianas
- 1 tomate grande
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 cebolla
- Chorizo
- Morcilla
- Aceite
- Sal
Elaboración:
- Comenzamos lavando bien los huesos y la carne bajo el grifo. Ponemos una olla grande, como a la mitad de agua, al fuego y agregamos el jarrete, la papada, el hueso de jamón , el tuétano de ternera y la costilla.
- Agregamos también la verdura lavada: el tomate a la mitad, la cebolla pelada y el pimiento con las pepitas bien quitadas. Echamos un chorreón de aceite y dejamos cociendo todo juntos 1 hora y media aprox. a fuego lento. Cuando empiece a hervir es muy importante ir espumando el caldo.
- Mientras, cocinamos a parte el chorizo y la morcilla. Hacemos unos cortes superficiales al chorizo y la morcilla, los ponemos en un cazo pequeño con agua al fuego y dejamos hervir durante 20-30 minutos aprox. Pasado el tiempo retiramos y cortamos ambos en rodajas de un dedo de grosor. Reservamos.
- Vamos pelando y cortando la calabaza y la patata en trozos medianos y picando las judías verdes. Reservamos.
- Pasada la hora y media de cocción, retiramos el tomate, la cebolla y el pimiento. Le quitamos la piel al tomate, con cuidado de no quemarnos y ponemos la verdura en el vaso de la batidora junto con un poco de caldo. Trituramos bien y agregamos a la olla.
- Agregamos la calabaza, las judías verdes y la patata y dejamos cocinar unos 20 minutos aprox. Pasado este tiempo sacamos un poco de la calabaza a un vaso de la batidora con un poco del caldo y trituramos para volver a agregarlo al potaje, esto hará que nos quede más espeso.
- Enjuagamos bien los garbanzos, hasta que dejen de soltar espuma y los agregamos a la olla. Dejamos cocinar todo a fuego lento unos minutos. Probamos y ponemos a punto de sal.
- Sacamos con cuidado la carne y el pollo e intentamos desmigarla un poco, quitándole los huesos al pollo y lo agregamos de nuevo a la olla. Servimos en el plato intentando que vayan un poco de todos los ingredientes.
NOTA: Os recomiendo hacerlo de un día para otro ya que como casi todos los potajes, está más bueno al día siguiente.
Espero que os haya gustado.
Feliz Semana Santa.