El queso no le gusta a todo el mundo, pero la explicación de este fenómeno era hasta ahora un misterio que investigadores franceses han desvelado por primera vez. Los resultados de su investigación se publican en Frontiers in Human Neuroscience. Podéis leer el artículo en The Neural Bases of Disgust for cheese.
Entre las personas a las que no les gusta el queso, el 18 por ciento dice que es intolerante a la lactosa y en un 47 por ciento de los casos, al menos a un miembro de la familia no le gusta el queso. Estos datos sugieren, según los científicos, que existe un origen genético de la aversión al queso que podría, por ejemplo, estar relacionado con la intolerancia a la lactosa.
Dicho esto, si no te gusta el queso no te interesa lo que voy a contaros,
La Retorta lo elaboran en la “Finca Pascualete” y fue reconocido el año pasado como el mejor queso de España en los “World Cheese Awards 2017”, que según los entendidos es el certamen más prestigioso del sector.
La textura de La Retorta es cremosa, casi líquida, con un persistente sabor en el paladar y ligeros toques amargos. Como mejor se aprecia su sabor es untándolo sobre pan tostado o con picos camperos.
El queso viene en un atractivo formato mini ideal para consumir de una sola vez. . Previamente, es necesario levantar cuidadosamente la tapa superior con esmero para no romperla, ya que la elaboración artesanal de este producto hace que la textura de la cuajada externa sea muy delicada.
Su receta es ancestral y ha sido trabajada durante más de ocho siglos por generaciones de pastores en la finca Pascualete. Su elaboración es muy tradicional: emplean leche pura de oveja y cuajos naturales (como el cardo), se realiza manualmente el llenado de la cuajada, el prensado y el volteo diario de los quesos durante su curación y hasta el empaquetado a mano de las piezas…
Fue reconocido como uno de los tres mejores quesos del mundo en la edición 2015 del World Cheese Awards, celebrada en Birmingham (Reino Unido) y en la que competían 2.727 quesos de todos el planeta. Este año ha revalidado título en el certamen más prestigioso de quesos que se celebró en Londres el pasado noviembre 2017.
¡Lo tengo que probar! ¿Te animas?