Este año le ha tocado, y no porque esté más enamorada ni menos que el año anterior, en mi caso personal se reduce a que tengo tiempo y otros años estoy trabajando en estas fechas, así que me he liado la manta a la cabeza y me he inventado una ensalada para comer en pareja. Vamos a ir haceiendo un menú para San Tontín que consta de : ensalada, plato principal, postre, café y pastas, espero que os guste ;)
Cuando haya puesto todos los platos, el jueves noche pondré el resumen en una noche temática para el que quiera tenerlos todos juntos, vamos con la primera, la ensalada, muy Carmela, buscando esto y aquello pero a mi gusto, así que le ponéis y quitáis lo que os dé la gana para adaptarla al gusto propio, he escogido rúcula y canónigos para salirme un poco de la típica lechuga, un quesito de cabra portugués envuelto en bacon y pasado ligeramente por la plancha, unos frutos secos picaditos y el aliño de cítricos.
Fotos y receta: Carmela
ENSALADA DE RÚCULA, CANÓNIGOS, QUESO DE CABRA Y BACON
El aliño de cítricos casa muy bien con el crujiente del bacon y la cremosidad del queso, a mi personalmente mi inventillo me ha encantado ...
INGREDIENTES ( 2 personas ):
- 4 hojas de lechuga iceberg
- 1 bolsa pequeña de canónigos
- 1/2 bolsa de rúcula
- Tomates cherry rojos y amarillos
- 1 quesito pequeño de cabra
- 3 lonchas de bacon ahumado
- Un puñadito de frutos secos pelados ( nueces, pipas, etc. )
Para el aliño:
- 1/2 naranja, el zumo colado
- 1 cucharada sopera de zumo de limón
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de hierbas provenzales
PREPARACIÓN:
1) Lavar los tomates cherry, los canónigos, las hojas de rúcula y lechuga iceberg, escurrir bien. Disponer en una fuente, mucho mejor si es transparente pues se verá todo el colorido.
2) Quitar la corteza exterior del queso, cubrirlo con las lonchas de bacon, si no se quedan unidos poner palillos para que el bacon vaya cogiendo la forma del queso. Reservar.
3) Preparar la vinagreta:
Poner todos los ingredientes en un botecito de cristal con tapadera, agitar bien hasta que emulsione la salsa y tenga la consistencia más espesita. Reservar.
3) En una sartén sin nada de grasa, poner el queso forrado con el bacon, llevar a fuego medio hasta que se dore el bacon y el queso empiece a quedar algo más tierno pero sin derretirse. Disponer sobre la ensalada preparada.
4) Añadir a la ensalada los frutos secos, yo he elegido una mezcla especial para ensalada de pipas de girasol y calabaza, aliñar con la vinagreta de cítricos y servir inmediatamente.
NOTAS:
- Como veis no añado sal en la ensalada en ningún momento, el bacon, las pipas e incluso el queso ya llevan sal por lo que si no quieres que esté incomible no la añadas.
- La ensalada la podemos preparar con antelación dejando aparte la vinagreta y el queso envuelto en el bacon y pasarlo por la sartén justo a la hora de comer la ensalada.
Espero que os guste mi invento, mañana el plato principal, unas brochetitas de atún rojo, ummm, delicioso !!
Y si queréis más tipos de ensaladas visitar el recopilatorio aquí.