Tras un pequeño parón en mis entradas por razones personales, vuelvo con otro vasito, esta vez una ensalada muy refrescante, al llevar la naranja no necesita de más aliño para ser deliciosa, la próxima que haga será añadiendole más cositas jeje que esta me quedó muy rica pero muy sencillica.
Mis padres han preparado desde que me acuerdo un tipo muy parecido de esta ensalada, solo que mi padre no cocinaba el bacalao, sino que lo marinaba en una mezcla de aceite y vinagre con algunas especias, por ahora no puedo comer pescado crudo ni siquiera marinado, así que he decidido pasarlo por la sartén ligeramente en un aceite de oliva al ajo. El contraste entre el frio de la naranja y el templado del bacalao es espectacular, a mi es que me encanta esta combinación, espero que os guste a vosotros también.
Fotos y receta: Carmela
VASITO DE ENSALADA TEMPLADA DE NARANJA Y BACALAO
Quizás sea mi fruta favorita, en verano, en invierno, siempre ...
?
INGREDIENTES ( 6 vasitos ):
- 4 naranjas de mesa, de las de comer no las de zumo
- 150 gramos de bacalao fresco en su punto de sal
- 1/2 cebolleta fresca
- Aceitunas negras en rodajas
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo, pelado y entero
PREPARACIÓN:
1) Poner el aceite de oliva en una sartén, añadir el ajo pelado pero entero, llevar al fuego, una vez se dore el ajo ligeramente , retirar de la sartén.
2) Añadir el bacalao, por el lado de la piel primero, dorar un par de minutos, darle la vuelta con mucho cuidado y cocinar otros 2 minutos. Reservar en caliente.
3) Lavar las naranjas, secar bien y pelar a lo vivo, sin nada de parte blanca, aconsejo cortarlas sobre un plato para aprovechar todo su zumo. Trocear en porciones pequeñas, poner en los vasitos.
4) Cortar muy fina la cebolleta, repartir por encima de las naranjas, añadir las aceitunas negras y el bacalao desmigado. Verter por encima unas gotas del aceite de la cocción del bacalao y el zumo de naranja recogido al cortarlas. Servir inmediatamente.