La salsa chimichurri es una salsa muy popular en Argentina. Sencilla de elaborar, es la compañera perfecta de asados y carnes a la brasa, ya que su sabor intenso y algo picante tiene la cualidad de realzar el sabor de la carne, aunque también se puede utilizar para aderezar pollo, ensaladas, verduras…
Esta salsa se elabora con una base de perejil, ajo, vinagre, chile y sal. A partir ahí podemos encontrar distintas recetas que van añadiendo ingredientes para hacer la salsa al gusto de cada uno. Por ejemplo, a mi me gusta con un sabor intenso y ácido, por lo que le pongo bastante vinagre, pero cada uno puede ajustar la cantidad de acuerdo a sus gustos.
La receta de salsa chimichurri que os explico a continuación es mi adaptación de la que propone Ferran Adriá en su libro “La comida de la familia”; he eliminado el tomate y he simplificado varios tipos de vinagre en uno solo. Ya veréis que el resultado es espectacular.
Salsa chimichurri
Time: 10 min.
Difficulty: muy fácil
Ingredientes:
Un manojo de perejil fresco
1 cucharadita de tomillo (puede ser fresco o seco)
1 cucharada de orégano (puede ser fresco o seco)
Un cuarto de cebolla morada o blanca
Dos dientes de ajo
La ralladura de la piel de medio limón
Media cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 chile rojo
100 ml. de aceite de oliva virgen extra
100 ml. de aceite de girasol
100 ml. de vinagre de vino
150 ml. de agua
Sal
Cómo hacer salsa chimichurri argentina:
Pelamos y picamos lo más fino posible la media cebolla, el diente de ajo y la guindilla cayena. Lo ponemos todo junto en un cuenco.
Deshojamos el perejil, lo picamos y lo añadimos a lo anterior.
Ahora juntamos todos los ingredientes de la lista con los ingredientes picados, excepto el agua, y mezclamos bien.
Finalmente calentamos el agua y la incorporamos a la mezcla. Removemos y ¡listo!
Degustación:
Esta receta original de salsa chimichurri puede servir para acompañar todo tipo de carnes asadas, a la plancha, e incluso algún pescado o verduras. Ya veréis que tiene un aroma fuerte y un sabor ligeramente picante, por lo que realza el sabor de la carne.
En este caso he preparado una pieza de entraña con ajetes tiernos a la plancha y la he regado con el chimichurri. No os podéis imaginar lo bueno que estaba ;)