Para que os hagáis una idea: Estos vasitos de flan de naranja, chocolate y nata (crema de leche) no duraron ni media hora en casa... jajaja. Pensaba que iban a durar un poquitín más, ya que entre una cosa y otra, me pasé tooodo el día haciendo estos vasitos. No es que sean complicados de hacer. Son muy fáciles de hacer... pero entre capa y capa tuve que ir al supermercado, luego tuve que ir a una fiesta de cumpleaños y por último, tuve que dar de cenar a los niños... y claro... todavía no he aprendido la técnica de desdoblarme y hacer dos cosas a la vez en dos sitios diferentes... jajaja.
Hacía tiempo que quería hacer un postre con vasitos. De hecho, ya había puesto unos cuantos en el blog, pero los vasos que tengo no me acaban de gustar, porque no son lisos, y no se puede ver bien lo que hay dentro del vaso. Llevaba meses buscando unos vasos que me gustasen, cuando de repente, y por arte de magia, un día entré en mi cocina... ¡Y me encontré con el vaso que estaba buscando durante tanto tiempo! Estaba delante mío, encima del mármol...
¿De dónde había :salido aquél vaso? ¿Había más?. Pensé que lo habría traído mi marido. Le pregunté y me dijo que no... No había sido él... También le pregunté a mi madre, por si acaso... Tampoco había sido ella... A mi cuñado... tampoco... Al final, le pregunté a mi suegra, y... ¡Sí! ¡Había sido ella!
¿De dónde había salido aquél vaso? ¿Era suyo?. Me dijo que el vaso era mío. Que era de... ¡Un bote de Nocilla que yo había comprado hace tiempo para una fiesta de cumpleaños de mi hijo!. Nosotros no solemos comer Nocilla. No porque no nos guste... es que no queremos engordar demasiado, y todavía quedaba bastante. Por lo tanto, se lo acabé dando a mi suegra y me olvidé de él. Ya ves... Tanto tiempo buscando el vaso ideal, y al final resultó que mi vaso ideal era el de un bote de Nocilla... jajaja.
Le pregunté si tenía más, y me dijo que sí, que tenía otros dos vasos. Uno de cada uno de los cumpleaños... peroooo uno de los vasos estaba medio lleno de Nocilla. ¡Pues nada! ¡Tráelo para acá!... ¡Me comí la nocilla a cucharadas! Necesitaba ese vaso y me zampé un cuarto de bote de Nocilla esa tarde para merendar... jajaja. ¡Necesitaba el vaso! jajaja.
En fin, que una vez tuve los tres vasos, me puse a hacer este postre, que está buenísimo. Eso sí, Un vaso de estos da para dos o tres raciones. Son bastante grandes y hay mucha cantidad. Por lo tanto, en vasos más pequeños os pueden salir perfectamente unas 6 ó 7 raciones.
Ingredientes:
1/2 sobre de flan Royal (65 gramos si el sobre es de 135 gramos)
450 gr. de leche
150 gr. de zumo de naranja
240 gr. de chocolate para fundir
200 gr. de leche
50 gr. de mantequilla
300 gr. de nata (crema de leche) para montar
60 gr. de azúcar
Fideos de chocolate para adornar
Preparación:
Primero de todo, miraremos el sobre de flan. En mi caso era un sobre de flan Royal de 130 gr. En las instrucciones del flan ponía que era para un litro de leche. Como en nuestro caso usamos 450 gr. de leche y 150 gr. de naranja, esto equivalía a medio paquete de flan (gramo más, gramo menos). Por lo tanto, pesé 65 gr. del contenido del sobre de flan y lo usé para esta receta. El resto lo podéis usar para hacer flan normal con medio litro de leche. Si vosotros no tenéis flan Royal, separad la cantidad necesaria para medio litro de leche del sobre para hacer flan.
También tenéis que tener en cuenta que hay preparados para hacer flan en los que se tiene que añadir azúcar. En este caso, tendréis que añadir el azúcar equivalente para medio litro de leche. En el caso del flan Royal no fue necesario, porque ya lleva azúcar.
Ponemos la mitad del contenido del sobre de flan Royal en una olla. No encendáis todavía el fuego.
Exprimimos las naranjas y colamos el jugo para que no hayan grumos. Tiene que haber 150 gr. de zumo exprimido y colado.
Mezclar el zumo de naranja con la leche. Removemos hasta que se haya integrado.
Aquí tenemos la mezcla.
En este punto, debemos de seguir las instrucciones del sobre de flan. En el caso del flan Royal tendremos que hacer lo siguiente:
Verter la mezcla de leche y zumo de naranja en la olla donde se encuentra el preparado para hacer flan. Remover hasta que se disuelva.
Poner la olla a fuego lento y cocinar hasta que hierva, removiendo continuamente para evitar que se pegue al recipiente. Una vez haya arrancado a hervir, parar el fuego y distribuir la mezcla en los vasos. Yo hice tres vasos grandes y dos pequeños.
Distribuir la mezcla de forma que haya más o menos la misma cantidad en todos los vasos.
A continuación tenemos que esperar a que la mezcla se haya solidificado. Una vez el flan esté solidificado, podemos continuar con la crema de chocolate.
Partimos el chocolate en trozos y lo ponemos en un recipiente apto para microondas.
Añadimos la leche.
Ponemos la mantequilla.
Introducimos el recipiente en el microondas. Programamos dos minutos en la opción de descongelar. De esta forma no se nos quemará el chocolate. Una vez acabados los dos minutos, sacamos el recipiente del microondas.
Removemos con una cuchara. Si vemos que al cabo de un rato de estar removiendo todavía no se ha acabado de derretir el chocolate, volvemos a introducir el bol en el microondas y repetimos la operación las veces que hagan falta, pero las siguientes veces, programando un minuto en la opción de descongelar. El chocolate tiene que derretirse por completo.
Para evitar que se manchen los vasos con el chocolate yo he usado una manga pastelera de esas desechables. Después de poner el chocolate en la manga pastelera he esperado unos minutos a que se templara y no estuviese tan caliente. Luego he cortado un poquitín de la puntita con unas tijeras. Para poner el chocolate sólo tenéis que dejar que el chocolate caiga por el agujero de la manga pastelera. Cuando no queráis poner más, poned el agujero de la manga pastelera hacia arriba y vais al siguiente vaso. De esta forma es mucho más fácil rellenar los vasos. Si no tenéis mangas pasteleras desechables, podéis usar una cuchara e ir con mucho cuidado.
Dejamos que se enfríe la crema de chocolate y coja un poquito de cuerpo antes de ponernos con la nata (crema de leche).
Para montar la nata (crema de leche), tanto el recipiente como la nata (crema de leche) han de estar bien fríos. De esta forma nos será más fácil montarla. Ponemos la nata (crema de leche) en un recipiente. En mi caso, usé la KitchenAid, pero podéis usar cualquier robot, o una batidora de varillas.
Ponemos el accesorio de varillas y batimos hasta que la nata (crema de leche) esté casi montada (con las prisas no hice foto de estos pasos). Una vez está casi montada, sin parar la máquna, ir añadiendo poco a poco el azúcar. Batir hasta que la nata (crema de leche) esté completamente montada. Id con cuidado, porque si os despistáis, igual os encontráis que en lugar de nata (crema de leche), ¡se os ha hecho mantequilla!
Poner la nata (crema de leche) en una manga pastelera con una boquilla de estrella y distribuir entre los vasos.
Adornar con fideos de chocolate o con lo que se desee.
¡Espero que os haya gustado la receta!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, o en Twitter