Cocinar no sólo consiste en meterse en la cocina, limpiar, cortar los alimentos y dejar que el tiempo se escape con la sensación de no hacer nada. Cocinar por muy insignificante que parezca es una artesanía apasionante. Oler los alimentos frescos... ¿habéis probado a oler el rabito del tomate una vez arrancado?. Probar las verduras y hortalizas crudas... Después, mientras preparas los ingredientes, antes de cocinarlos, tu mente deja de pensar. Sólo se concentra en lo que está haciendo... Y por último, ese momento casi alquímico en el que lo combinas todo. Lo pruebas. Añades aquello que crees que le falta y, al final, igual que un mandala, lo presentas en el plato.
Ya lo sé, parece que se me ha subido un poquito el Curry a la cabeza, ¿no?... Bueno, a veces es increíble lo que menospreciamos algunas actividades única y exclusivamente por ser cotidianas, por ser corrientes. Pero si te paras a examinarlo es mucho lo que te pueden aportar.
Y lo mejor de todo, lo que aún no he contado, es el momento de servírselo a aquellos a los que más quieres sabiendo que les estás dando algo bueno, algo sano, pero muy rico.
Una de esas recetas que es un auténtico gustazo hacer es el WOK DE VERDURAS CON POLLO. Una receta muy fácil, sanísima, vistosa, ya hago la rima, y deliciosa. Además, es muy versátil porque admite cualquier cambio, ponerle más o menos de un determinado ingrediente, quitarle aquel que menos te guste, etc. En principio no iba a poner cantidades en el listado, pero finalmente, y pensando en aquellos que sí prefieran alguna orientación al respecto, lo he puesto al lado entre paréntesis.
¿Qué vas a hacer esta semana para hacerla perfecta?
Feliz semana.
INGREDIENTES (4 raciones con las cantidades que indico):
- Cebolla (3/4 de una mediana).
- Pimiento rojo (medio del que aparece en la foto).
- Zanahoria (2 uds.).
- Brócoli (como 5 tronchitos).
- Calabacín (1 mediano).
- Berenjena (1/2).
- Champiñones (3/4 de una bandeja de laminados).
- Filetes de pollo (1 bandeja de 500gr.).
- Aceite de oliva (siempre mejor "virgen extra").
- Salsa de soja.
- Curry.
- Sal.
1. Lo primero que vamos a hacer es lavar bien todas las verduras y empezar a trocearlas. Se pueden cortar en tiritas, cuadraditos, rodajas... Como a uno más le guste. Y se reserva.
Cebolla y pimiento
Champiñones y brócoli
Berenjena y calabacín
Zanahoria
2. Después, hacemos lo mismo con el pollo. Le retiramos cualquier parte dura o hueso que pueda tener y se trocea en cuadraditos. Se reserva.
3. A continuación, en una sartén tipo Wok echamos un chorrito de aceite de oliva. Yo habré echado como dos cucharadas. Se pone a fuego medio-alto. Cuando está caliente se echa la cebolla y se remueve. Echamos un poquitín de sal. Seguimos salteando con cuidado de que no se queme.
4. Pasado un minuto añadimos el pimiento y salteamos.
5. Sin esperar tampoco mucho incorporamos la zanahoria. Se rehoga otro poco. Si ves que la verdura se está resecando puedes echar pequeños chorritos de agua para hidratarla.
6. Seguimos con el brócoli.
7. Después el calabacín, la berenjena y los champiñones. Con cuidado se mezcla todo bien.
8. A continuación incorporamos el pollo troceado, se añade un poco de sal (cuidado con pasarse, luego va la salsa de soja que de por si es algo salada), se vuelve a mezclar todo y se deja rehogar para que el pollo se haga bien.
9. Cuando el pollo empiece a blanquear, añadimos un buen chorro de salsa de soja y se remueve. Después se le echa unos polvitos de Curry. Según se vaya cocinando se prueba y se rectifica de sal. También puedes echarle más Curry o Salsa de Soja si lo ves necesario según tu gusto.
10. Y se deja cocinar a fuego medio hasta que el pollo esté hecho. Después aparta del fuego, deja reposar y así se asentarán los sabores y estará mucho más bueno. Mientras puedes preparar un arroz blanco tipo Basmati o, como en mi caso, un Arroz Jazmín (Thai) que acompañará a las verduras y redondeará el plato.
MAS COSILLAS:
- El tiempo de cocción de las verduras dependerá de si quieres que queden más o menos blanditas. Si te gustan al dente (o casi crudas) tendrás que tenerlas el menor tiempo posible. Para ello, puedes saltear el pollo en una sartén a parte y luego incorporarlo a las verduras, ya que el pollo tarda otro rato hasta que se cocina.
- Si quieres darle un toque de color al plato para que no quede muy "pálido", puedes añadirle un polvito pequeño de "colorante alimentario".
- Puedes sustituir el pollo por langostinos, gambas o tiritas de filete de ternera.
- En este caso, yo lo he acompañado con arroz, pero también puedes acompañarlo con tallarines, fideos de arroz que ahora son más fáciles de encontrar, etc. En este caso puedes cocerlos a parte y luego mezclarlos en el propio wok con las verduras para que cojan el saborcito del caldito que sueltan éstas.
¿SABÍAS QUE...?
Hay una isla fantasma en el Pacífico. La Isla Sandy ubicada en el Océano Pacífico, entre Australia y Nueva Caledonia, aparece en numerosas cartas naúticas, atlas e incluso, hasta el año 2012, en las aplicaciones Google Earth y Google Maps. Un equipo de geólogos australianos empezó a sospechar cuando las cartas de navegación de un buque indicaban 1.400 m. de profundidad en una zona donde los mapas científicos y Google Earth mostraba la existencia de una gran isla... ¿Dónde ha ido a parar?... Nadie sabe si ha desaparecido o quizá nunca existió y sólo fue un error difundido a lo largo de la historia.
Arriba izda.: mapa de 1895 - Arriba a la dcha.: mapa de 1952 - Abajo: Imagen de Google Earth en 2012
otrodiaperfecto12@gmail.com
Si quieres ser el primero en recibir los post, puedes suscribirte y recibirlos en tu correo.
Y si eres o quieres convertirte en un "perfeccionista de días", te invito a hacerte seguidor ;).
Todo lo encontrarás en la columna de la derecha.