Reseña del concierto:
Este fin de semana los aficionados a los instrumentos de pulso y púa tienen su cita en el Real Sitio y Villa de Aranjuez. Ayer, 30 de noviembre, comenzaba el XXV Festival de Música Plectro ?Villa de Aranjuez?, que cada otoño organiza la Asociación Cultural Vicente Aleixandre, con un contrastado concierto en el que participarían el Grupo de Cámara Acantun y el Dúo Puente.
La primera parte correría a cargo de los castellonenes, Acantun, y tal como era de esperar ofrecieron un repertorio más dirigido hacia un público especializado y minoritario que hacia los aficionados a la música popular que muchas veces acompañan a este tipo de agrupaciones. Aún así las piezas elegidas poseían un gran atractivo y el escaso público asistente, esto quizá fue la nota más negativa, no salió decepcionado. Y es normal que fuera así ya que si hay algo que hace llamativa y seductora a esta agrupación es que con ellos el oyente no sólo escucha sino que disfruta con la puesta en escena de los músicos, con su interpretación y con el amplio abanico de recursos tímbricos y percusivos que éstos sacan a sus instrumentos.
De la segunda parte se encargaron el Dúo Puente formado por Juan Camacho y Marian Montero, dos guitarristas con una formación, en mi opinión, más ligada al mundo flamenco que al del plectro. Ellos ofrecieron un concierto con sonoridad nacional que fue de menos a más. Comenzó con un solo de Camacho tras el cual salió al escenario una emocionada Montero para anunciarnos un cambio en el programa, debido a que ésta se encontraba recién salida de una operación y tenía desaconsejadas algunas técnicas. Quizá musicalmente no fue su mejor tarde, hemos podido ver momentos suyos mucho mejores, y tal vez, si las circunstancias en esta ocasión no eras las más favorables, podrían haber disminuido un poco el tempo en algunas obras para ganar claridad en algunos pasajes. Sin embargo, aún así, su profesionalidad, su amor por la música y su entrega les llevaron a salir al escenario y ganarse al público con su buen hacer y una serie piezas de las que siempre gustan pero que es poco habitual escuchar en estos círculos.
En definitiva, fue una tarde donde pudimos disfrutar durante dos horas con los sonidos de unos instrumentos a veces denostados. Y para aquellos que nos quedamos con ganas de escuchar más la siguiente cita es hoy, día 1 de diciembre, a las 19:00h, en el Auditorio ?Joaquín Rodrigo? del Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez. El concierto corre a cargo de la orquesta afitriona, la orquesta de pulso y púa Vicente Aleixandre, y vuelve a tener entrada gratuita.