Una de las últimas paellas que he preparado y que ha sido un éxito rotundo ha sido una con verduras de la huerta y pollo. Lleva un ingrediente que pensé que no iba a gustar a muchos de mis comensales, la coliflor, pero lo cierto es que, combinada con el resto de productos que componen el plato, queda de rechupete. ¡Algunos de los que nunca comen esta hortaliza repitieron! Tengo que reconocer que el increíble sabor de esta receta se debe a que tengo algunos secretos a la hora de elaborarla y, aunque sea algo reacia a veces a compartirlos, hoy vengo dispuesta a contároslos todos. ¡No os los perdáis!
Elegir el mejor arroz y acertar con la cantidad
Cuando se hacen este tipo de guisos tipo paella, el arroz redondo y el bomba son las dos variedades que mejores resultados dan. En mi caso, uso arroz Brillante Sabroz, una variedad exclusiva de arroz redondo, que queda suelto y siempre en su punto porque se mantiene igual aunque hayan pasado algunas horas desde su cocinado. Esto se debe a que, mediante un proceso totalmente natural con vapor de agua a presión, el grano absorbe todas las vitaminas y minerales que lo hacen ser más firme. Además, Sabroz absorbe el caldo como un arroz bomba y hace que tus recetas siempre queden más sabrosas.Pero para que la receta de esta paella sea perfecta, además de escoger el mejor arroz, hay que saber utilizarlo correctamente. Es decir, las proporciones de agua o caldo y arroz deben ser las justas para que no haya un desequilibrio a la hora de cocinarlo y se nos eche a perder el plato. La norma general a la hora de cocinar arroz de tipo redondo es que se calcule el doble de líquido que de arroz (100 g de arroz y 200 ml de caldo por persona). Pero si se usa el tipo de arroz que yo empleo, las proporciones deben ser un poco diferentes para garantizar el éxito de la receta. En este caso hablaríamos de 3 partes de caldo por cada una de arroz.
Producto de calidad para un resultado excelente
Para que una receta esté rica, sea del tipo que sea, la calidad de los ingredientes usados en ella es primordial. Por ello, para mi receta de paella con verduras de la huerta con pollo, además de mimar la elección del arroz, cuido mucho la selección de los demás alimentos empleados. Las hortalizas que uso en este plato, judías verdes y coliflor, las compro siempre frescas e, incluso, hay veces que me las regala un vecino de su huerta. Por otro lado, el tomate frito que añado para darle sabor a las verduras tras sofreírlas, procuro hacerlo con tomates maduros, que sofrío a fuego lento con aceite de oliva y un poco de cebolla y ajo.Pero en esta paella quien realmente tiene el protagonismo junto con el arroz es el pollo. Aquí sí que siempre uso pollo de corral, con un sabor más intenso que se nota en el resultado final y más aún porque las carcasas de ese pollo son las que uso para preparar el caldo en el que se cuece el arroz; un caldo que hago un día antes a fuego lento y que aporta sabor y melosidad al plato.
Un ingrediente que termina de darle el toque de color, aroma y sabor especial a esta paella es el azafrán (siempre, de La Mancha). Lo majo en mortero con un diente de ajo y sal y lo echo en el caldo de pollo cuando comienza a hervir. ¡Todo un placer para el olfato y el paladar!
Mi receta de 'paella de la huerta con pollo'
Sé que la estabais esperando y aquí os la dejo. ¡Para chuparse los dedos!
Ingredientes (para 4 personas):
- 320 g de arroz Brillante Sabroz- 400 g de pollo del corral deshuesado
- 200 g de judías verdes
- 200 g de coliflor
- 100 g de tomate frito
- 1 l de caldo de ave
- Sal
- 1 diente de ajo
- unas briznas de azafrán
- aceite de oliva
Elaboración:
Dora en una paella el pollo troceado a fuego medio fuerte con unas gotas de aceite de oliva. Corta las judías verdes y la coliflor y añádelas a la paella. Dóralas y agrega el tomate frito. Remueve para que se integre, echa el arroz y sofríe el conjunto.Agrega el caldo caliente (menos un vaso pequeño) y cocina unos 10 minutos. Mientras, en un mortero, machaca el diente de ajo con el azafrán y un pellizco de sal. Deslía el caldo del vaso en el mortero y échalo a la paella. Cocina otros 5 minutos más a fuego bajo, corrige de sal y sirve.
Como veis esta paella es muy fácil de preparar y os aseguro que si usáis arroz Brillante Sabroz os quedará un plato tan exquisito que todos os pedirán que lo repitáis casa semana.