Bistec a la mexicana: Sabores auténticos y tradicionales de México

¡Hola amiguitos y amiguitas de Paulina Cocina! Si son amantes de la comida mexicana,seguramente les va a encantar la receta que les traemos hoy: Bistec a la mexicana.

En esta nota, les contaremos más sobre este clásico plato mexicano, algo de su historia y sus orígenes, distintas formas de prepararlo, y sus variantes. Como siempre, al final encontrarán una receta completa para hacer este manjar en casa y disfrutar en familia o con amigos.

Tabla de contenidos


Sobre el bistec de res a la mexicana
Qué es el “bistec” en México

Origen e historia del bistec a la mexicana

Variantes de bistec de res a la mexicana

Formas de cocción del bistec de res a la mexicana

4 tips para hacer bistec a la mexicana

Con qué acompañamos el bistec a la mexicana

Receta de bistec a la mexicana
Ingredientes

Cómo hacer bistec a la mexicana paso a paso

Sobre el bistec de res a la mexicana

El bistec a la mexicana es una receta emblemática de la cocina mexicana que se elabora a partir de un filete de res (carne de ternera), condimentado con una mezcla de especias y cocinado junto con tomates, cebolla, chiles y cilantro. El resultado es un plato reconfortante, lleno de sabores intensos y aromas irresistibles.

Este plato cálido, ideal para días frescos, combina carne con verduras salteadas, y se asemeja a los bifes a la criolla que solemos comer en Argentina, pero con el agregado de ingredientes típicamente mexicanos, como el chile.

Qué es el “bistec” en México

En México, el término “bistec” se refiere comúnmente a una porción de carne de ternera o de res, generalmente cortada en forma de filete. El bistec se utiliza como base para diversas preparaciones culinarias, y una de las más populares es el bistec a la mexicana.

El bistec es una parte fundamental de la gastronomía mexicana y su versatilidad permite utilizarlo en una amplia variedad de platos, desde tacos y quesadillas hasta guisos y asados. Este corte se aprecia por su jugosidad y sabor intenso, convirtiéndose en una opción popular para muchos tipos de comidas.

Origen e historia del bistec a la mexicana

El origen del bistec a la mexicana se remonta a las raíces prehispánicas de la cocina mexicana. En la época precolombina, los pueblos indígenas ya consumían carne de res y utilizaban especias y chiles en sus preparaciones culinarias.

Con la llegada de los españoles, se introdujeron nuevos ingredientes y técnicas de cocción, lo que enriqueció la gastronomía mexicana. Con el tiempo, el bistec a la mexicana se popularizó en todo el país y se convirtió en un plato emblemático de la cocina nacional.

Variantes de bistec de res a la mexicana

El bistec de res a la mexicana tiene variantes regionales que le aportan un toque único en cada lugar. Algunas de las variantes más conocidas incluyen el bistec ranchero que se caracteriza por ser más picante, con un aderezo que incluye chile jalapeño y especias adicionales.

Otra variante es el bistec con papas a la mexicana, en el que las papas (patatas) se cortan en cubos y se cocinan junto con los demás ingredientes, absorbiendo los sabores de la salsa y dando por resultado un plato más sustancioso y reconfortante.

Formas de cocción del bistec de res a la mexicana

Existen diferentes formas de preparar bistec a la mexicana, cada una con sus propias particularidades.

Salteado: Esta es la forma más común de preparar el bistec a la mexicana. Se cocina en un sartén caliente con aceite, junto con los tomates, cebolla, chiles y especias. El salteado permite que los sabores se mezclen de manera intensa y rápida.

Parrilla: Para un bistec a la mexicana con un toque ahumado y un sabor más intenso, se lo puede cocinar a la parrilla. Esta opción realza los sabores naturales de la carne y le otorga una textura jugosa y tierna.

Estofado: Para aquellos que buscan una preparación más lenta y sabrosa, el estofado es una excelente opción. Se cocina el bistec junto con los ingredientes en una salsa de tomate especiada, a fuego lento durante al menos hora, permitiendo que la carne se impregne de todos los sabores.
Bistec a la mexicana: Sabores auténticos y tradicionales de México

4 tips para hacer bistec a la mexicana


Elegir una carne de buena calidad: Evitar que tenga muchas fibras nerviosas o demasiada grasa. Una buena carne marcará la diferencia en el sabor final del plato.

Condimentar adecuadamente: Utilizar una mezcla de especias tales como comino, orégano, chile en polvo y ajo, para darle sabor al bistec. 

Cortar los ingredientes en trozos grandes: Para obtener una textura y presentación adecuadas, cortar tomates, cebolla y chiles en trozos grandes, que se sientan en el plato.

No sobre-cocinar la carne: El bistec a la mexicana se disfruta mejor cuando la carne está jugosa y tierna. Evitar cocinarla en exceso.

Con qué acompañamos el bistec a la mexicana

El bistec a la mexicana se puede disfrutar con una variedad de acompañamientos que complementan muy bien y le agregan textura y sabor al plato.

Arroz rojo

Frijoles refritos

Guacamole

Nopales asados

Salsa verde

Tortillas de maíz recién hechas

Ensalada fresca

Receta de bistec a la mexicana

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes


4 filetes de res (ternera)

1 cebolla grande

2 tomates

2 chiles serranos (opcional)

1/2 pimiento rojo

1/2 pimiento verde

2 dientes de ajo

Aceite vegetal

Sal y pimienta a gusto

1 cucharadita de comino

Cilantro fresco (para decorar)

Cómo hacer bistec a la mexicana paso a paso


En una sartén grande, calentar un poco de aceite vegetal a fuego medio-alto. Incorporar los filetes de res y cocinar por ambos lados hasta que estén dorados. Retirarlos de la sartén y reservar.

En la misma sartén, agrega la cebolla picada, los tomates cortados en cubos, los pimientos y los chiles serranos (Se les pueden quitar las semillas para reducir el picante). Saltear hasta que la cebolla esté transparente y los tomates y pimientos suaves.

Agregar los dientes de ajo picados y sazonar con sal, pimienta y comino. Cocinar por unos minutos más para que los sabores se integren.

Volver a poner los filetes de res en la sartén y sumergirlos en la salsa para que se impregnen de los sabores. Cocinar a fuego medio-bajo durante unos minutos hasta que la carne esté cocida.

Servir el bistec a la mexicana caliente, espolvoreado con cilantro fresco picado por encima.
Bistec a la mexicana: Sabores auténticos y tradicionales de México
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas mexicanas fajitas de carne carne a la mexicana ...

Las fajitas, es un platillo tradicional de la comida mexicana que básicamente se prepara con carnes selladas en un sarten o al asador (grill), y se monta en verduras salteadas en aceite. En este caso, te voy a dar una sencilla receta de fajitas de carne de res con el estilo y sabor de la comida mexicana, presentadas en tacos de tortilla de harina, y lo que nunca debe faltar en la comida mexicana, ...

recetas tradicionales recetas mexicanas fáciles recetas con chile

En el mundo es reconocida la riqueza en texturas y sabores de la comida mexicana, este maravilloso país tiene una gastronomía que incluye sabores, colores y texturas tan diferentes; que le aportan un encanto especial a cada plato. Por lo general, en la gastronomía mexicana los ingredientes que más se utilizan son: el chile, frijoles, el maíz y el aguacate, etc. Por otro lado, el pápalo, el cilan ...

recetas de segundos bistec carne ...

Una rica receta muy sencilla, de esas que podemos servir sin sufrir en la cocina tanto tiempo, ideal para una cena que andemos de antojo, o como una buena comida, es la receta súper secreta de mi hermano Paco. Ingredientes: 1 Kilo de Bistec de res suave Jugo sazonador Salsa Inglesa o de Soya Sal y pimienta al gusto Ajo en polvo al gusto Cebolla en polvo al gusto Aguacate rebanado al gusto ...

segundos platos aceite de oliva carne ...

En casa nos encantan los filetes encebollados, creo que los comemos por lo menos un par de veces al mes. Cada vez que los preparo trato de variar la sazón de la carne para que tenga un gusto diferente; aunque definitivamente mis preferidos son los bistecs sazonados con una pizca de comino y orégano, quedan buenísimos!! El bistec encebollado es un plato sencillo que se hace con pocos ingredientes ...

general comida comida ...

Lo primero que se nos viene a la mente a la hora de pensar en comida mexicana son sin duda en los deliciosos tacos, pero México es un país con una gran riqueza gastronómica, la cual sorprende a todo aquel que la prueba. Principalmente a los europeos, en donde tienen una imagen falsa sobre lo que realmente es la comida mexicana, para ellos hablar de tacos es tener la idea de las tortillas de harina ...

ingredientes segundos platos aceite de oliva ...

El bistec con salsa criolla es uno de los platos favoritos de los hogares colombianos, se prepara con mucha frecuencia y suele estar presente en los menús de los restaurantes populares. Esta receta es una forma rápida y descomplicada de cocinar una carne en salsa. Un buen bistec debe quedar jugoso y suave, por eso recomiendo comprar un corte de carne magro y blando, yo he usado tapa de vacuno. Ta ...

¡Hola! hoy les traigo una manera muy rica de preparar la carne de res. LETS COOK!!!INGREDIENTES: 1.- 2 Papas grandes. 2.- 1 Kg. de carne de res para bistec. 3.- 1 Cebolla blanca. 4.- 1 Chile serrano. 5.- 2 Tomates.6.- 1 Puré de tomate. 7.- 2 Dientes de ajo. 8.- Sal y pimienta al gusto. PREPARACIÓN: 1.- Picamos la carne en forma cuadrada o rectangular queremos que tengan un tamaño mediano. 2.- Lava ...

Guisos potajes y ollas Platos principales ...

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy vamos a preparar una Carne que se deshace en la boca, picante moderado, un caldo especiado con la grasita justa y mucha muchísima mexicanidad ¿Vieron cómo ya se les hizo agua a la boca? Es el efecto birria de res. Por estos lares siguen los días frescos y realmente pareciera que no hay nada mejor que este tipo de guisados. Pero es una comida mexicana ...

bistec a la olla bistec ala olla bistec ala olla receta peruana ...

Bistec a la olla para 6 personas Las comidas que muchas veces usan la carne, que en sus diferentes partes pueden resultar únicos, en este momentos hablaremos del bistec o filete de carne, que muchas veces se puede llegar a preparar, solo condimentándolo y a la sartén, acompañado de arroz, que muchas veces cualquier persona ha podido preparar en cualquier momento, es por eso que el bistec a la olla ...

Cenas platos principales Mofongo con bistec

Sumérgete en el apetitoso universo de la gastronomía caribeña mientras te llevamos en un viaje culinario irresistible. En el cruce de sabores y tradiciones, emerge un plato emblemático que cautiva tanto a locales como a visitantes: el exquisito mofongo con bistec. Imagina un montículo dorado y crujiente, coronado con jugosos trozos de bistec sazonado a la perfección. Cada bocado es un encuentro e ...