Cocina

COOKCAKES de Ainhoa Idea guardada 51 veces
La valoración media de 23 personas es: Excelente

Bizcocho de naranja y almendra. Tarta invertida

Buenas tardes! Cuánto tiempo sin traer por aquí una receta con cítricos! Y es que ahora las naranjas están en plena temporada... y además he descubierto y probado por primera vez las naranjas sanguinas. Me encantan! Con el toque dulce de la naranja y amargo del pomelo, riquísimas y además preciosas. Cuando las compré supe que tenían que estar en uno de mis posts del blog, así que dicho y hecho. Algo mejor que integrarlas en un Bizcocho Invertido de Naranja y Almendra? Como se ve en las fotos, el corte es muy húmedo y jugoso, con un sabor marcado a almendra y naranja. Deliciosa, se convierte en el acompañamiento perfecto al café de media tarde. O para cenar, da igual, la cuestión es pegarle un bocado. Vamos que ésta ha sido una doble primera vez: preparar una tarta invertida y descubrir el sabor de la naranja sanguina. Maravilla pura!

Bizcocho de Naranja y Almendra. Tarta Invertida. Cookcakes de Ainhoa


Espero que os guste el post de hoy porque, como comenté hace unos días en mi cuenta de Instagram, la edición de las fotos me ha traído por el camino de la amargura... y encima no he conseguido que queden como me gustaría! Este bizcocho durante el horneado adquiere un tono tostado por sus laterales que, con al añadir contraste, sombras y reducir el brillo durante la edición, se vuelve de un tono mucho más oscuro del que es en realidad y yo tengo metido en la cabeza que parece que esté quemado, y para nada lo está!

Pero bueno, lo rico, jugoso, húmedo y saboroso que está ha hecho que me decida a publicar la receta con todos vosotros para que podáis probarla y comprobarlo con vuestro propio paladar!

Que mi madre se comiese una porción y al cabo de menos de 5 minutos volviese a la cocina a por otra más, diciendo que la que quedaba se la guardaba para esa misma noche, también ha tenido mucho que ver en que esta receta aparezca por mi blog.

Bizcocho de Naranja y Almendra. Tarta Invertida. Cookcakes de Ainhoa


Realmente esta tarta ha surgido a raíz de varias casualidades que se han unido para hacerla realidad. La primera de ellas fue en Instagram, cuando vi a Isabel de Aliter Dulcia compartir una de sus maravillosas recetas: bizcocho de mermelada. Desde hacia un tiempo tenía rondando por casa un bote de mermelada de naranja amarga (sé que a muchos os fascina pero a mi, lamentablemente, no me convence), y esta receta era la excusa perfecta para sacarle buen partido. Un par de días más tarde, al ir a comprar me topé de frente con las naranjas sanguinas... el detalle perfecto para que el bizcocho tuviese aún más sentido: convertirlo en una tarta invertida con naranja sanguina. Así que cuando ya tenía claro que quería juntar la mermelada y la naranja en la misma receta, me di cuenta que en mi despensa de repostería tenía un paquete abierto de almendra molida. Iba yo a dejar que se pusiese en mal estado? Por supuesto que no! Y menos aún cuando la naranja y la almendra combinan a las mil maravillas!

Gracias a todas estas casualidades, finalmente adapté la receta de Isabel utilizando mermelada de naranja amarga, añadiendo las naranjas confitadas y modificando la cantidad de harina para añadirle una parte de almendra molida.

Bizcocho de Naranja y Almendra. Tarta Invertida. Cookcakes de Ainhoa


BIZCOCHO DE NARANJA Y ALMENDRA. TARTA INVERTIDA

Molde redondo 18cm. Cantidad para 8 raciones.

INGREDIENTES para la Naranja Confitada:

250g azúcar

125ml agua

2 naranjas (yo he usado una sanguina y una normal)
PREPARACIÓN de la Naranja Confitada:

En un cazo colocamos el agua y el azúcar y llevamos a ebullición.

De mientras, con cuidado cortamos las naranjas en rodajas finas (yo he desechado las puntas).

Cuando el cazo haya hervido y el azúcar esté disuelto, bajamos a fuego medio e introducimos las rodajas de naranja dentro. Cocemos las naranjas en el almíbar durante 15-18 minutos. Nos deben quedar las rodajas enteras, pero blandas.

En una superficie colocamos un papel de horno y, pasado el tiempo de cocción, sacamos las naranjas con mucho cuidado de que no se rompan.

Dejamos enfriar por completo mientras preparamos nuestro bizcocho.
*Truco/consejo: podemos guardar el almíbar de naranja en un frasco de cristal para pintar luego nuestro bizcocho por encima y obtener una textura aún más jugosa y un tono brillante por encima.

Bizcocho de Naranja y Almendra. Tarta Invertida. Cookcakes de Ainhoa


INGREDIENTES para el Bizcocho de Naranja y Almendra:

150g azúcar

2 huevos M

130ml aceite de oliva suave

50ml leche

125g mermelada de naranja amarga (o cualquier mermelada de naranja)

75g harina

50g almendra molida

1 cucharadita de levadura en polvo

Una pizca de sal

Naranjas confitadas (previamente elaboradas)

Almíbar de naranja (previamente guardado, opcional)
PREPARACIÓN del Bizcocho de Naranja y Almendra:

Precalentamos el horno a 175º con calor arriba y abajo.

Preparamos nuestro molde para el horneado. Lo engrasamos con spray desmoldante o mantequilla y forramos la base con papel de horno. Espolvoreamos por encima de la base un poco de azúcar moreno (opcional) y reservamos.

En un bol, juntamos la harina, la almendra molida y la levadura en polvo. Tamizamos y reservamos.

Empezamos a elaborar la masa de nuestro bizcocho: batimos el azúcar con los huevos hasta que la mezcla espume, se aclare de color y doble su volumen.

Añadimos el aceite de oliva suave, en forma de hilo, sin dejar de batir para que emulsione bien con los huevos y el azúcar.

Incorporamos también la leche en forma de hilo y seguimos batiendo a velocidad media.

Bajamos la velocidad y añadimos la mermelada de naranja amarga. Batimos para que se reparta bien por toda la masa.

Recuperamos el bol con los ingredientes secos tamizados (harina, almendra y levadura) y, a la velocidad mínima posible, o con ayuda de una espátula de mano, los vamos añadiendo a la masa con movimientos envolventes. Solo mezclamos hasta que no veamos grumos.

Cogemos nuestro molde ya forrado y engrasado. Colocamos en la base las naranjas confitadas que ya estarán totalmente frías. Las repartimos bien para que cubran toda la base.

Con cuidado, vertemos encima de las naranjas nuestra masa de bizcocho. Alisamos bien con una espátula.

Horneamos aproximadamente 60 minutos, hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo, éste salga limpio y seco.
*Truco/consejo: se trata de un bizcocho que oscurece mucho por fuera pero que mantiene un tono claro y una textura muy húmeda y jugosa en su interior. Si vemos que se está dorando demasiado, lo podemos tapar con un poco de papel de aluminio por encima y seguir horneando.

Cuando esté listo, lo dejamos enfriar en una rejilla y pasados 15-20 minutos comprobamos que el bizcocho no se ha enganchado a las paredes del molde.
*Truco/consejo: si utilizas un molde desmoldable de los que tienen palanca para abrirlo, es tan fácil como abrir la palanca, mirar el bizcocho y pasar un cuchillo si se ha enganchado en algún sitio.

Si utilizas un molde desmoldable por la base o no desmoldable, puedes cubrir con papel de horno también las paredes para evitar que se rompa el bizcocho al desmoldar.

Con cuidado, colocamos un plato encima del molde y damos la vuelta a éste para desmoldar la tarta y que las naranjas nos queden en la parte superior.

Si hemos reservado el almíbar de naranja, pintamos nuestro bizcocho con un poco de almíbar.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente por completo antes de servir.
Bizcocho de Naranja y Almendra. Tarta Invertida. Cookcakes de Ainhoa


Os animo a que probéis la receta ya que el resultado es un bocado super gustoso y con sabores muy muy naturales. Por supuesto, podéis hacerla con la mermelada que más os guste (o como yo, tengáis rondando por casa) y adaptar la fruta confitada al tipo de mermelada que uséis (por ejemplo, con fresas, limón, arándanos... cualquier opción estará deliciosa). Recordad que si la hacéis, me encanta ver el resultado y saber vuestra opinión!

Besoooootes,

Ainhoa.

Fuente: este post proviene de COOKCAKES de Ainhoa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Tarta Invertida de Cerezas.

Hola cielit@s, he vuelto a participar en el Reto Dulce deMegasilvita del mes de junio, en esta ocasión el reto era una tarta invertida o volcada de piña, pero que podías cambiar la fruta. En esta ocasión me decidí por las cerezas, porque me encantan, si a parte de los arándanos, me gustan otras frutas?jejeje. No os vayáis a pensar que mi primera intención era hacerla de estas frutillas azules, per ...

recetas postres

TARTA DE QUESO INVERTIDA

La tarta de hoy la llevo haciendo yo desde ya ni me acuerdo cuando.. es que por decirte la verdad no me acuerdo ni de como aterrizó en mi cocina, tal vez un libro, tal vez una vecina, tal vez una vieja receta, yo que sé! lo que estoy seguro es que de internet no es porque en aquella época yo ni tenía ordenador. Si os gusta la tarta de queso al horno os recomiendo probar esta receta. Es mi favo ...

recetas postres americana (eeuu) pasteles y tartas ...

Tarta invertida de piña

¡Buenas tardes y feliz verano! Ays, ya ha llegado una de las estaciones que menos me gustan, más que nada por el calor que hace... Por que el resto de cosas que trae esta estación sí que me gustan: desaparecen las prisas, la gente está de buen rollo, la jornada intensiva en agosto y las vacaciones, aunque a mi todavía me quedan unos cuantos meses para disfrutarlas. Y yo, para celebrar la llegad ...

recetas postres arándanos bizcocho ...

Tarta invertida de arándanos

Hoy vengo con una propuesta realmente deliciosa y además muy especial para mi por partida doble, y es que la receta que comparto con todos hoy es una receta que desde hace mucho tiempo he querido hacer en casa, me llama mucho la atención como combina a la perfección frutas y bizcocho, y porque ademas con ella participo en las semifinales de Duelo de Ases que organiza mi querido compañero Goyo de ...

cakes coco layer cake ...

Tarta de coco y naranja con merengue. Layer cake jugosa, esponjosa y sabrosa

Buenas tardes! El otoño ha llegado y es, para mi, sin duda, la época del año que más invita a hornear y envolvernos de todos esos sabores y olores más cítricos y especiados. Así que, después de recuperarme del primer resfriado (fruto, por supuesto, de este maravilloso cambio de temperatura...) me he metido en la cocina, he encendido mi horno y ya no hay quién me pare! Fruto de ello ha sido el post ...

recetas postres

Tarta invertida de Zarzamoras y Limón

Hola Cielit@s, esta tarta me tiene encantada, ?.hummm! fresca, jugosa y para los de "yo es que no soy de dulce" no es nada dulce?así compenso la entrada anterior con el Layer de Chocolate blanco y arándanos. Hasta ahí bien, pero para ser sincera no me encantó tanto coger las zarzamoras. -¡Auch! Vosotros sabéis lo que pinchan las zarzas de las zarzamoras!!! Así que la primera excurs ...

naranja narnaja sanguina tarta de naranja

Tarta de naranja sanguina invertida

Ingredientes Para la tapa: 1kg de naranja sanguina 100g de mantequilla 30ml de zumo exprimido de naranja sanguina 70g de azúcar Para el bizcocho: 2 huevos 160g de azúcar Ralladura de la piel de ¾ naranja (naranja normal) 100g de mantequilla 125ml de yogur griego 210g harina 13g levadura en polvo Receta - Pasos a seguir Paso 1 Pela las naranjas con cuchillo. Elimina también la piel blanca. Ahora co ...

recetas postres bizcochos fruta

Bizcocho de naranja y almendra

Hoy toca receta de bizcocho, de los ricos, jugosos y facilitos de hacer. Con naranja y almedra molida que le dan un sabor delicioso. Para empezar y no parar!!! Para la elaboración del bizcocho he usado unas naranjas cortesía de Naranjas King, que recibí en casa hace unos días junto con unas mandarinas riquísimas, recién cortadas, muy dulces y sin apenas pepitas. Vamos con la receta que es muy se ...

recetas postres avellanas cerezas al marrasquino ...

TARTA INVERTIDA DE PIÑA

Ya estamos en primavera, así que empiezan a apetecer los postres fresquitos y frutales. Para celebrar el cambio de estación, he preparado una tarta que nos gusta muchisimo en casa... Tarta invertida de piña. Lleva una base muy jugosa de avellanas, cubierta con rodajas de piña y adornada con cerezas al marrasquino que yo compro aquí. No son cerezas confitadas normales. Las cerezas están mace ...

recetas postres como hacer avellanas ...

TARTA INVERTIDA DE PIÑA

Ya estamos en primavera, así que empiezan a apetecer los postres fresquitos y frutales. Para celebrar el cambio de estación, he preparado una tarta que nos gusta muchisimo en casa... Tarta invertida de piña. Lleva una base muy jugosa de avellanas, cubierta con rodajas de piña y adornada con cerezas al marrasquino que yo compro aquí. No son cerezas confitadas normales. Las cerezas están maceradas ...