Cocina

COOKCAKES de Ainhoa Idea guardada 18 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Tarta de almendra y miel con fruta de otoño

Buenas tardes! El viento, el frío y las noches tan tempranas ya se están instalando, cada vez con más presencia en nuestro día a día. Ahora sí, bienvenido Otoño! La época perfecta para taparte con una manta en el sofà y encerrarte en la cocina con el horno encendido para preparar una rica receta como la que os he traído hoy. Esta Tarta de Almendra y Miel con Frutas de Otoño se compone de un bizcocho jugoso con un sabor muy intenso a almendra, una suave y aterciopelada crema de nata (crema de leche) y mascarpone que aligera cada uno de los bocados de la tarta, y una buena cobertura de higos, granada, uvas y miel que aporta frescura y personalidad a todo el conjunto. Lo que viene siendo una receta de las de abuela, con ingredientes de toda la vida, con el sabor como principal protagonista en una tarta presentada con un aspecto rústico pero elegante. Un bocado que te prometo te hará cerrar los ojos y disfrutar de la presencia de todos y cada uno de sus ingredientes principales.

Tarta de Almendra y Miel con Frutas de Otoño - Cookcakes de Ainhoa


Siempre que tengo una comida familiar me gusta sacar tiempo para preparar algún postre, especialmente tartas. Después de unas semanas, mi pareja y yo nos hemos juntado con mis padres por la Castanyada (festividad catalana) y tenía ganas de sorprenderlos con una rica tarta. Ellos, como buenos padres, siempre que pueden prueban todas mis recetas y me dan su opinión, pero con las que más disfrutan y más aprecian son recetas sencillas, con ingredientes tradicionales y con ese sabor tradicional y saboroso de la repostería más clásica. [Por eso su tarta para celebrar los 25 años de casados no podía ser otra que esta Layer Cake de vainilla, trufa, sara y yema tostada, un clásico reconvertido en tarta a capas.]

Partiendo de sus gustos sabía que esta Tarta con almendra, miel, nata (crema de leche) y mascarpone se convertiría en el colofón perfecto a nuestra comida. Además de que sé de buena tinta que las frutas de Otoño les encantan, especialmente las uvas y los higos! Y así fué, no quedaron ni las migas y no dudaron en decirme lo mucho que les gustó. Por supuesto, después de este resultado, no podía esperar más tiempo a compartir con vosotros esta tarta y ofreceros las cantidades, los ingredientes, los trucos y consejos para que os quede estupenda y podáis disfrutarla, en família o vosotros solos.

Como os he comentado antes, se trata de una receta más compacta que todas las otras que suelo realizar. La almendra incorporada al bizcocho le aporta un sabor delicioso y a la vez una textura más apelmazada pero para nada pesada ni densa. La crema hace que el bizcocho se convierta en un bocado más ligero y la fruta le da ese contrapunto dulce a cada bocado. Una combinación que tenía ganas de llevar a cabo hace tiempo, con la que he acabado muy pero que muy contenta y satisfecha.

Tarta de Almendra y Miel con Frutas de Otoño - Cookcakes de Ainhoa


TARTA DE ALMENDRA Y MIEL CON FRUTAS DE OTOÑO

Molde redondo de tartaleta de 15-18cm. Cantidad para 8 raciones.

INGREDIENTES para el bizcocho de almendra y miel:

2 huevos L

100ml miel

100ml aceite de oliva virgen

125g harina

125g almendra molida

1 cucharadita de levadura en polvo

100ml nata (crema de leche) líquida para montar

Ralladura de un limón
PREPARACIÓN del bizcocho de almendra y miel:

Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo. Engrasamos el molde con spray desmoldante o mantequilla. Dejamos todos los ingredientes a temperatura ambiente.
*Truco/consejo: si utilizais un molde con forma de tartaleta, como en mi caso, y es desmoldable, es aconsejable forrar la base con un círculo de papel de horno para facilitar luego el desmoldado y evitar que se pege la base en el molde. Por supuesto, podéis utilizar cualquier molde redondo de 15 o 18cm, desmoldable o no.

Empezamos a elaborar el bizcocho, ya sea de manera tradicional o con la ayuda de un robot amasadora. Batimos los huevos con las varillas hasta que espumen.

Incorporamos la miel y volvemos a batir hasta que los dos ingredientes se integren por completo.

Añadimos el aceite de oliva, en forma de hilo, batiendo con las varillas para emulsionar la mezcla.

En otro bol aparte juntamos la harina, la levadura y la almendra molida. Lo tamizamos con ayuda de un chino o colador y incorporamos la mitad de esta mezcla a nuestro bol con la masa. Mezclamos con una espátula de mano, realizando movimientos envolventes hasta que no quede ningún tipo de grumo. La masa empezará a espesar un poco debido a la incorporación de la almendra y la harina.
*Truco/consejo: quien ha hecho alguna vez macarons seguro que sabe lo que cuesta tamizar correctamente la almendra molida. En este bizcocho, se puede utilizar sin tamizar, aunque a mi me gusta más colarla para que quede más fina y no queden posibles grumos de almendra una vez horneado.

Aportamos un poco más de líquido a la masa, añadiendo la nata (crema de leche) líquida para montar a la masa. Mezclamos de nuevo con la espátula de mano y incoporamos, también, la ralladura de limón.

Por último, ponemos la otra mitad de la harina, almendra molida y levadura. Removemos de nuevo, con movimientos envolventes y listo!

Vertemos la masa dentro de nuestro molde engrasado y horneamos durante 35 minutos. Debemos pinchar el bizcocho con un palillo para asegurarnos de que está completamente horneado.

Cuando esté listo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar encima de una rejilla. Cuando esté un poco más templado, ya podemos desmoldar y lo dejamos igualmente en la rejilla mientras preparamos la cobertura.*Truco/consejo: de manera opcional puedes calar el bizcocho con un poco de miel, recién sacado del horno. Se trata de un bizcocho consistente que, con la miel, queda aún si cabe más jugoso. Si optas por calarlo con miel, tan sólo tienes que pintar la superfície del bizcocho en caliente con un pincel y un poco de miel. Dejamos enfriar por completo una vez pintado.

Tarta de Almendra y Miel con Frutas de Otoño - Cookcakes de Ainhoa


INGREDIENTES para la cobertura:

Para la crema de nata (crema de leche) y queso mascarpone:

150ml nata (crema de leche) líquida para montar

4 cucharadas de azúcar glas

250g queso mascarpone
Para el topping de frutas de otoño:

Higos

Uva rosada

Uva blanca

Granada

Miel

Almendra laminada
PREPARACIÓN de la cobertura:

Para la crema de nata (crema de leche) y queso mascarpone:

Con unas varillas eléctricas o un robot, semimontamos la nata (crema de leche) añadiendo el azúcar glas poco a poco, a cucharadas.
*Truco/consejo: para conseguir la textura óptima de la nata (crema de leche) es conveniente montarla cuando está totalmente en frío, directamente de la nevera. Para esta receta, no hace falta batirla en exceso ya que el queso aporta cuerpo y consistencia a la crema. Estará semimontada cuando se forman hondas en el batido de la nata (crema de leche) con el azúcar y empieza a tener consistencia. No hace falta excederse en el batido o podemos cortarla.

Retiramos el suero del queso mascarpone y lo añadimos, también en frío, directamente de la nevera, a la nata (crema de leche) semimontada. Para evitar que la mezcla se sobrebata y se corte, mezclamos el queso con una espátula de mano.

Repartimos la crema por encima del bizcocho que ya se habrá enfriado por completo. Usamos una espátula y vamos extendiendo de manera uniforme.
*Truco/consejo: es muy importante que al añadir la crema el bizcocho no esté nada caliente o puede deshacer o cortar la crema. Si quieres, puedes poner el bizcocho unos minutos antes dentro de la nevera para bajar aún más su temperatura.

Para el topping de frutas de otoño:

Empezamos preparando las frutas escogidas para decorar nuestra tarta. Cortamos los higos en dos o cuatro partes y abrimos una granada.

Repartimos la fruta por encima de la crema de nata (crema de leche) y queso mascarpone, presionando ligeramente.

Añadimos por encima un puñadito de almendra laminada y acabamos bañando todo con miel.
*Truco/consejo: la miel aporta dulzor y brillantor a la fruta, además de un sabor increible a la crema. Si has optado por no calar el bizcocho en caliente con miel, te aconsejo que pongas bastante miel en este momento. Yo lo hice así y queda delicioso!

Reservamos la tarta en la nevera hasta servirla.
Tarta de Almendra y Miel con Frutas de Otoño - Cookcakes de Ainhoa


La repostería más tradicional no puede desaparecer nunca, nunca, nunca de nuestra vida. Espero que os animéis a probar esta tarta y os animéis a saborear todas y cada una de sus elaboraciones. Para mi los bizcochos de almendra son y serán siempre unos de los más sabrosos y gustosos que existen! Así que si os ponéis manos a la masa, estaré encantada de saber vuestra opinión, ayudaros con vuestras dudas y descubrir vuestro resultado.

Besooooootes,

Ainhoa.

Fuente: este post proviene de COOKCAKES de Ainhoa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Almendras Bizcocho Cakes ...

Bizcocho de naranja y almendra. Tarta invertida

Buenas tardes! Cuánto tiempo sin traer por aquí una receta con cítricos! Y es que ahora las naranjas están en plena temporada... y además he descubierto y probado por primera vez las naranjas sanguinas. Me encantan! Con el toque dulce de la naranja y amargo del pomelo, riquísimas y además preciosas. Cuando las compré supe que tenían que estar en uno de mis posts del blog, así que dicho y hecho. Al ...

Cakes Caramelo Layer cake ...

Layer cake de manzana y caramelo. Deliciosa tarta otoñal

Buenas tardes! Escribiendo y pensando en el post de hoy me viene inevitablemente a la mente la conocida escena en la que Blancanieves, engañada por la bruja, cae en la tentación de morder la manzana. Qué hubiese pasado si, en vez de la manzana, se hubiera encontrado con esta Layer Cake de Manzana y Caramelo? Dudo que pudiese resistirse! Aunque guardan una gran diferencia... ésta no está envenenada ...

cakes coco layer cake ...

Tarta de coco y naranja con merengue. Layer cake jugosa, esponjosa y sabrosa

Buenas tardes! El otoño ha llegado y es, para mi, sin duda, la época del año que más invita a hornear y envolvernos de todos esos sabores y olores más cítricos y especiados. Así que, después de recuperarme del primer resfriado (fruto, por supuesto, de este maravilloso cambio de temperatura...) me he metido en la cocina, he encendido mi horno y ya no hay quién me pare! Fruto de ello ha sido el post ...

Albaricoque Almendras Chocolate ...

Cupcakes de tarta Sacher

Buenas tardes! La receta que he preparado para el día de hoy os aseguro que me hace especial ilusión y estoy deseando que genere en vosotros la misma emoción que tengo yo al publicarla y compartirla. Se trata de una receta de tarta clásica que me fascina, no sólo por su facilidad de elaboración sino también por su resultado, es sencillamente exquisita! El objetivo de hoy era convertir mi tarta fav ...

recetas dulces cakes canela ...

Drip cake de mandarina especiada y crema de queso (TARTA NAVIDAD)

Buenos días! Menos de un mes para que llegue la Navidad, mi cumpleaños, las comilonas, las reuniones familiares... Y yo, que soy una enamorada de las tartas a capas tipo Layer Cake, no me he podido resistir a preparar una con enfoque totalmente invernal y navideño: con su reno, su nieve, sus ramas y su color blanco. Repleta de ingredientes diferentes que combinan de manera estupenda y que recuerda ...

recetas postres blondie brownie ...

BLONDIE CON CREMA CATALANA

Buenos días!! Como todos sabéis, justo hace una semana que se celebró el Día de la Madre :) Por supuesto, mi mama no podía quedarse sin su dulce detalle así que... manos a la masa. A ella le gusta muuuuuucho el dulce, los bizcochos, el chocolate, los frutos secos y la fruta, por supuesto! Es mi catadora oficial de casi todo lo que pasa por este blog y os aseguro que no es fácil de convencer jajaj ...

recetas dulces café chocolate ...

LAYER CAKE DE CHOCOLATE, CAFÉ Y BAILEYS

Buenos días! Hoy vengo con una nueva entrada y menuda receta os tengo preparada! Lo tiene todo: magnífico sabor, espectacular presentación y, además, es suuuper especial. De qué se trata? Pues de la irresistible Layer Cake que preparé para los 25 años de casados de mis suegros!!!! Os la mostré hace unos 5 meses por las redes sociales y, por fin, aquí tenéis su elaboración para que podáis prepararl ...

cereza chocolate licor ...

Tarta fría Selva Negra

Buenos días!!!Esperada y ansiada temporada de cerezas... que por fin ha llegado a mi cocina!! No sabéis las ganas que le tenía a esta magnífica fruta, ¡me chifla! Y como no podía ser de otra manera, acompañada del ingrediente estrella en mi repostería, el chocolate :) Desde hace muchísimo tiempo, quería preparar una de esas tartas míticas, la selva negra, pero entre retos y mil historias nunca en ...

Tartas

Tarta de piña con crema de almendra

Sorprender a familiares y amigos con un postre realizado en casa es una de las agradables tareas de quien ama la cocina, no en vano, la repostería proporciona, también, el placer de comer con los ojos. Un postre bien preparado puede ser el genial colofón de una excelente comida. La piña dulce, sabrosa y jugosa, esta popular fruta tropical es apreciada tanto por sus propiedades como por su versatil ...

recetas postres dulces postres ...

TARTA DE ALMENDRA, CREMA CHIBOUST Y FRESAS

Esta tarta la preparé para ir a Toro, siempre que llegan mi hermana y mi cuñando nos juntamos para vernos, como es época de Calçots se traen unos cuantos manojos y preparamos una calçotada, además de los calçots siempre me traen otras cosillas de de allí que por aquí no se encuentran mucho. Como unas butifarras frescas, unas alubias del ganxet, sobrasada y además como mi cuñado es cazador nos ha t ...