CROQUETAS DE BACALAO

 

Se acerca la Semana Santa y los niños se niegan a comer pescado…Estas croquetas de bacalao les convencerán de lo contrario.

Decididamente, esta receta de croqueta de bacalao te puede servir tanto como tapa o aperitivo o como plato principal. ¡Y verás qué poco tiempo duran en el plato!

 

¿Dónde comer las mejores croquetas de bacalao?

En España nos gustan mucho los rebozados. Si vives en Madrid puedes degustar las famosísimas croquetas de bacalao de Casa Labra, un local centenario. O Casa Ricardo, antigua Casa Ovidio, en Sevilla, durante la Pascua.

Pero no en todos los sitios tienen preparaciones empanadas aptas para celíacos. Ahora ya no tienes que preocuparte porque yo te traigo la mejor receta de croqueta de bacalao sin gluten. O eso dicen mis hijos …

Hay muchas versiones de este plato: croquetas de bacalao y patata valencianas, los pastéis de bacalhau, también llamados bolinhos de bacalhau de Portugal, elaborados también con patatas, con bechamel, sin ella…

 

¿Por qué el bacalao es el plato estrella de Portugal?

Hay dos motivos principalmente:

Portugal, como España, es un país donde el catolicismo es la religión dominante. En época de Semana Santa, los católicos se abstienen de comer carne, por lo que el consumo de pescado y, entre ellos, el bacalao, aumenta.

Los portugueses, grandes navegantes, traían el bacalao de Terranova y usaban la sal, de la que son importantes productores, para conservarlo en el viaje de regreso. Durante muchos años ingleses y portugueses firmaron un acuerdo por el cual los primeros protegían a los marineros lusos a cambio de sal. Además, el bacalao, al desecarse con sal podía transportarse a territorios del interior donde no hay mar.

Tipos de bacalao

Puedes encontrar:

Bacalao fresco, en las pescaderías de mercados y supermercados.

Bacalao salado, en las bacaladerías. Puede ser tanto seco como remojado (más o menos al punto para su consumo).

Bacalao congelado o enlatado, en supermercados, principalmente. Para mi receta yo he preferido emplear bacalao salado seco y a continuación te enseñaré a quitarle la sal.

croquetas de bacalao sin gluten

croquetas de bacalao sin gluten El bacalao salado seco tiene como ventaja su más larga conservación y siempre está a punto para hacer recetas como macarrones con bacalao o una esqueixada de bacalao. Y si lo compras en lomos gruesos, puedes preparar el bacalao con garbanzos y huevo duro, tan típico de Semana Santa. Por el contrario, deberás desalarlo con un día de antelación.

El bacalao salado remojado está prácticamente listo para su uso, pero debes consumirlo en tiempo muy breve. Aprovéchalo para preparar unos ricos buñuelos de bacalao sin gluten.

 

¿Cómo se hacen las croquetas de bacalao?

Los ingleses les llaman salt cod croquettes. Y mi versión de este plato emplea una salsa bechamel a base de maicena y mantequilla, por lo tanto, 100% gluten free.

No sé si son croquetas de bacalao de la abuela pero sí sé que ni son las croquetas de bacalao de Chicote y que es una receta clásica que yo he adaptado al colectivo celíaco.

Yo no uso termomix ni airfryer pero seguro que puede prepararse con ambos electrodomésticos. Puedes ver mi videoreceta en mi canal de YouTube, que por cierto, cumple su primer año. Te invito a suscribirte para no perderte mis próximas recetas y comparte las que te gusten con tu familia.

¡Buen provecho!

 

Ingredientes

PARA EL RELLENO
250 gramos bacalao salado seco
maicena para enharinar
aceite para freír

PARA LA BECHAMEL
50 gramos mantequilla o margarina
1 cebolla mediana
25 gramos maicena (harina de maíz)
500 mililitros leche

PARA EL REBOZADO
1 huevo
pan rallado sin gluten
aceite para freír las croquetas

 

Las direcciones

  Esta receta, aunque da un poquito de trabajo, la hago mucho en casa porque, aparte de que lo casero siempre resulta más rico y saludable, en las tiendas sólo consigo encontrar croquetas sin gluten de pollo o de jamón, y éstas la verdad es que también nos encantan a todos.

Paso 1: Si tienes el bacalao salado seco tendrás que desalarlo de un día para otro. Para ello, cúbrelo de agua y ponlo en la nevera hasta el día siguiente. Durante estas 24 horas cambia el agua un par de veces.

Paso 2: Al día siguiente lava el bacalao con agua fría, escúrrelo y sécalo bien con papel de cocina. Ahora enharina el bacalao con maicena, ponlo en una fiambrera todo junto, dale un meneíto, y ya sólo tienes que hacer saltar la maicena que sobra. Fríe el pescado en una sartén con aceite de oliva un par de minutos por lado. Pásalo a un plato con papel de cocina para que absorba el aceite que sobra. Cuando se ha templado un poco, tritura con la picadora sin que se llegue a hacer una pasta.

Paso 3:  Reserva el bacalao y empieza a hacer la bechamel sin gluten. En una cacerola pon 50 gramos de mantequilla a fuego medio para que se derrita poco a poco y sin quemarse. Cuando la mantequilla ya se ha fundido añade la cebolla y deja que se rehogue un par de minutos. Añade también la harina, toda de golpe, y remueve enérgicamente mientras dejas que se cueza dos minutos más. Añade la leche caliente toda de golpe y ahora es cuestión de paciencia. Remueve sin parar hasta que la leche empiece a hervir y espese la salsa. Ya verás que queda una salsa fina y sin grumos. Cuando ya ha espesado lo suficiente echa el bacalao triturado y vuelve a remover, ahora con una cuchara, hasta que espese aún más y te quede una masa consistente que te cueste trabajar. Pueden pasar unos diez minutos o un poquito más. La textura que debe quedar es que lo veas bastante espeso, y no se despegue fácilmente de la cuchara.

Paso 4: Retira la masa del fuego y pásala a un recipiente donde la dejarás enfriar tapada con un film en contacto con la masa para evitar que se seque y forme costra. Cuando se haya templado llévalo por un par de horas a la nevera o hasta el día siguiente.

Paso 5: Cuando ya ha reposado la masa sácala de la nevera, destápala y pásala a la mesada espolvoreada con maicena y amasa un poco para que quede una masa que puedas trabajar bien y le puedas dar forma a las croquetas. Toma una porción de masa y dale forma con las manos. Con estas cantidades y del tamaño que yo las he hecho, que son bastante grandes, han salido 20 croquetas.

Paso 6: Ya sólo queda pasarlas por huevo, luego por pan rallado sin gluten y yo les doy una segunda pasada por pan rallado para que queden más consistentes. Para freír las croquetas y que no se abran, calienta bastante aceite en un cazo y, cuando ya esté bien caliente, vete friendo de cuatro en cuatro para que no se enfrie el aceite. Ve moviendo para que se doren por todos los lados y en un momento las tendrás listas.  

Conclusión

Mira qué bonitas quedan, todas enteras y preciosas y lo mejor de todo, el sabor tan delicioso que tienen. Y mira cómo quedan de esponjosas por dentro, son una delicia.

The post CROQUETAS DE BACALAO appeared first on EL MENÚ DE GEMMA.  

Fuente: este post proviene de EL MENU DE GEMMA | SIN GLUTEN, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El secreto del batido de limón reside en la incorporación de leche condensada. Éste es un ingrediente que añade un toque de dulzura y cremosidad que lo diferencia del resto. Al mezclar la acidez del l ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

C

Para esta semana de plato salado han tocado estas croquetas de espinacas, en la receta de hoy también me he querido volcar con una de las alergias que más se ven ahora. Tengo una amiga que lleva ya varios años con esta alergia, ella lo lleva genial, esta hecha toda una artista de este tipo de platos para intolerantes al gluten. Yo la verdad es que no tengo recetas de este tipo, me parece recordar ...

recetas de primeros recetas como hacer ...
#receta de croquetas de bacalao

Un bocado lleno de sabor. #croquetas de bacalao Por admin, 30 septiembre, 2013 Una #receta de croquetas que necesita estar muy pendiente durante la ejecución, pero conseguimos un resultado perfecto. Preparación: 15minutos Tiempo de cocción: 01h 30min Rendimiento: 25unid Alérgenos: Cereales, gluten, huevo, lactosa Información nutricional: Calorías: 60/unid kcal.; Gras ...

Aperitivos Meze (Mezze) Pescado-Marisco ...

Hace ya tiempo que llevo pensando en traer esta receta de croquetas. Y es que, como ya os comenté otra vez, me encantan. Son muy versátiles y hay mil opciones. Por el blog tenéis las deliciosas croquetas de pollo de mi casa de toda la vida y otro día os traeré más variedades que me gustan. Hoy, que es lo que toca, os traigo estas maravillosas de bacalao, muy difícilmente superables, y es que saben ...

Aperitivos y entrantes Cocina básica y para Principiantes Para niños ...

Esta receta de croquetas de bacalao caseras, es de las más ricas que he comido, quedan con una textura muy suave por dentro y con todo el sabor del bacalao. Las croquetas suelen ser un plato muy socorrido en cualquier casa porque es una de esas comidas que gustan a todos, a pequeños y mayores. Se pueden hacer con infinidad de ingredientes pero estas de bacalao son muy típicas de preparar en la épo ...

Pescados y Mariscos Recetas ajo ...

Croquetas por aquí, croquetas por allá Parece que en todos lados amamos las croquetas! y porqué no? si son un invento hermoso de la gastronomía mundial. Y justamente de eso vamos a hablar hoy, las croquetas de bacalao, una receta hermosa que puede convertirse en una opción buenísima para acompañar una cervecita o unos tragos en la juntada de amigos. Pero también ayudan a incorporar pescado a las c ...

Especial Cuaresma y Semana Santa Segundos Croquetas de Bacalao

Croquetas de Bacalao. Si quieres hacer unas deliciosas croquetas de Bacalao hoy te preparamos una receta casera que seguro te gustará. Son fáciles de hacer en casa y es una forma que los peques coman pescado. Están buenísimas. Si te gusta nuestro vídeo de Croquetas de Bacalao no olvides clicar “me gusta” y compartirlo, nos ayudarás. Quieres preparar unas Croquetas de Pollo y Jamón. O quizás unas C ...

pescado pinchos tapas y montaditos croquetas de bacalao ...
CROQUETAS DE BACALAO RAPIDAS

DIFICULTAD MEDIA, 4-6 PERSONAS Ingredientes: Para las croquetas: 600 g de patatas 200 g de migas de bacalao en salazón 1/2 cebolla mediana 1/2 c ( de café ) de pimentón dulce 1 Huevo Perejil picado Aceite de oliva virgen Sal si fuese necesarioPara rebozar: Harina, huevo, y pan ralladoElaboración: 1- Ponemos en remojo el bacalao para desalarlo, vamos cambiando el agua cada 10 m, unas tres o cuat ...

entrantes bacalao cuaresma ...

Croquetas de bacalao caseras, en Cuaresma y Semana Santa no puede faltar en ninguna mesa el bacalao, de cualquier forma en que lo preparemos queda estupendo, pero si lo transformamos en croquetas triunfaremos ¡seguro! No dejéis de probar estas croquetas quedan melosas por dentro, crujientes por fuera y de un sabor delicioso, vamos que os las quitaran de las manos!!!! Ingredientes: . 300 g Bacalao ...

recetas de primeros aperitivos y tapas pescados

En caliente o frías... ¡riquísimas!. Nunca había preparado croquetas de bacalao, y ¡mira que nos gustan en casa! pero era asignatura pendiente porque pensaba que no iban a salir tan ricas como las que solemos comprar, congeladas y caseras. Me puse a investigar y preguntar y descubrí que hay distintas versiones para esta masa: con patata, con bechamel y con pan... Ahora si que se complicaba más, po ...

inicio recetas bacalao ...

Croquetas de bacalao y espárragos No hay nada mejor, que disfrutar tanto en un solo bocado. Las croquetas son para muchos, su plato favorito, ya que pueden comerse calientes o frías y son perfectas para nuestro tupper, también podemos cocinarlas como aperitivo. Estas croquetas de bacalao y espárragos, son deliciosas y de una forma sencilla incorporaremos el bacalao y los espárragos en la dieta de ...