Este helado lo preparé cuando estaba casi finalizada la temporada de la mandarina, naturalmente ya no queda rastro de él en el congelador; aunque ahora mismo me encantaría tener una cubeta llena de helado de mandarina para hacer frente a estos días tan calurosos. Córdoba está que arde!!
Muchos de ustedes ya conocen mi preferencia por los helados de frutas, los encuentro muy ligeros, refrescantes y deliciosos. No quiero decir con esto que no disfrute con el sabor de un buen helado de chocolate o de vainilla; pero soy incapaz de comerlos sin acompañarlos con alguna bola de helado de fruta, si no los tomo juntos, me terminan empalagando. En cambio, los de frutas no me cansan y no necesito combinarlos con otros sabores para comerme una tarrina completa jeje...
Con esta receta he seguido los mismos pasos de los helados de naranja y frutos rojos anteriormente publicados en este blog, esa fórmula me sigue dando muy buenos resultados, los helados quedan cremosos y ricos, este en particular posee un gusto cítrico muy pronunciado gracias a la ralladura y a los trocitos de mandarina.
Los invito a preparar un helado casero delicioso y refrescante que no los defraudará. Manos a la obra! Me pueden encontrar en Facebook --> https://www.facebook.com/LosantojosdeClara
Los invito a visitar mi blog--> Los Antojos de Clara
Ingredientes:
4oo ml de zumo de mandarina recién exprimido
110 de gramos de azúcar
Ralladura de dos mandarinas
350 gramos de nata (crema de leche) (crema de leche) para montar
Una mandarina dulce
Preparación en máquina heladera:
Antes hacer el helado habremos dejado la cubeta de la heladera en el congelador por un mínimo de 24 horas, yo le he tenido 48 horas. Además, la nata (crema de leche) o crema de leche que vayamos a usar debe estar muy fría al momento de batirla.
1.Vertemos el zumo de mandarina en un cazo, añadimos el azúcar y removemos. Calentamos esta mezcla y la hervimos por dos minutos. Apagamos el fuego, añadimos la ralladura de mandarina en el zumo aún caliente, removemos y dejamos templar a temperatura ambiente. Después, introducimos el zumo en el congelador para que se termine de enfriar.
2. Pelamos la mandarina, le quitamos la piel a los gajos, cortamos la pulpa en trocitos y reservamos. Una vez que el zumo de mandarina esté bien frío o helado, batimos la nata (crema de leche) hasta montarla, adicionamos los trocitos de mandarina en la nata montada (crema de leche) y también vertemos poco a poco el zumo en la nata (crema de leche) mientras removemos suavemente con una espátula, hacemos este paso con cuidado para que la nata (crema de leche) no se baje demasiado.
3. Encendemos la heladera e incorporamos la mezcla del helado. La procesamos durante 30 o 40 minutos hasta que adquiera una consistencia densa y cremosa. Pasado ese tiempo tendremos listo nuestro helado de mandarina. Yo lo he vertido en un contenedor y lo he puesto a congelar por 3 horas para que se solidifique un poco más.
Preparación sin máquina heladera:
Para elaborar el helado vamos a necesitar una cubeta metálica o algún otro tipo de contenedor apto para congelador. Además, debemos asegurarnos de que la nata (crema de leche) o crema de leche que vayamos a utilizar esté muy fría. Los 2 primeros pasos de la receta son iguales a los de la versión con maquina heladera.
1.Vertemos el zumo de mandarina en un cazo, añadimos el azúcar y removemos. Calentamos esta mezcla y la hervimos por dos minutos. Apagamos el fuego, añadimos la ralladura de mandarina en el zumo aún caliente, removemos y dejamos templar a temperatura ambiente. Después, introducimos el zumo en el congelador para que se termine de enfriar.
2. Pelamos la mandarina, le quitamos la piel a los gajos, cortamos la pulpa en trocitos y reservamos.Una vez que el zumo de mandarina esté bien frío o helado, batimos la nata (crema de leche) hasta montarla, adicionamos los trocitos de mandarina en la nata montada (crema de leche) y también vertemos poco a poco el zumo en la nata (crema de leche) mientras removemos suavemente con una espátula, hacemos este paso con cuidado para que la nata (crema de leche) no se baje demasiado.
3. Echamos la mezcla del helado en una cubeta y la introducimos en el congelador. Pasados 45 minutos, sacamos el helado, lo batimos enérgicamente con unas varillas o con una batidora de brazo para deshacer los cristales de hielo que se hayan formado. Metemos nuevamente el helado en el congelador y repetimos este proceso cada 45 minutos hasta que esté cremoso y denso. Esta fase puede tardar unas 3 horas.
A disfrutar!!!
Antes de servir el helado, debemos sacarlo del congelador con 5 minutos de antelación para que se suavice un poco. Servimos y congelamos inmediatamente el helado restante.
Hasta pronto!!!