Los sopes mexicanos, antojos tradicionales 

¡Bienvenidos a Paulina Cocina! Está muy de moda el término finger food pero por acá seguimos también hablando de bocaditos o bocadillos. Ideales para comer sin parar o para presentar en la picadita, los sopes les van a gustar un montón.

Vale aclarar que, si bien los sopes son consumidos en varios lugares del mundo, son parte integral de la identidad culinaria de México. Son un reflejo de la importancia del maíz en la cultura y la alimentación mexicana, así como de la habilidad para combinar ingredientes frescos y sabores audaces.

¿Por qué todo eso? Porque la base son unas tapas de masa de maíz nixtamalizado. Sí, el mismo que se usa para tantas preparaciones en la gastronomía mexicana.

Tabla de contenidos


Sobre sopes
¿Qué son estos bocados llamados sopes?

¿Qué tienen los sopes?
Los ingredientes frescos: parte esencial en un sope

¿Dónde encontrar los sopes?

Sus nombre y la relación con la cultura

Receta de sopes
Ingredientes
Para las bases de masa de maíz

Para el armado de los sopes

Como hacer sopes desde cero

Sobre sopes

Los sopes mexicanos, una deliciosa y característica preparación culinaria, se destacan por su singularidad, diversidad y arraigo en la cultura gastronómica de México.

¿Qué son estos bocados llamados sopes?

Los sopes mexicanos son una deliciosa y tradicional antojería que forma parte de la rica gastronomía del país. Estos pequeños platos, también conocidos como “sopecitos” o “sopes yucatecos”, son originarios de diversas regiones de México y se han convertido en una opción popular en fiestas, eventos y como bocadillos callejeros.

Más que simples bocados, representan una rica herencia culinaria que ha evolucionado a lo largo de los años, adaptándose a las necesidades y gustos cambiantes mientras conserva su esencia fundamental.

¿Qué tienen los sopes?

En el corazón de un sope se encuentra su icónica base de masa de maíz, conocida como “sope de maíz“. Esta masa se elabora a partir de maíz nixtamalizado que es el mismo de la masa para tamales.

La masa se forma en discos redondeados con los bordes ligeramente elevados, lo que crea una especie de borde que ayuda a contener los ingredientes que se colocarán sobre él. La construcción de un sope es una combinación hábil de capas que resultan en una experiencia de sabor y textura única.

A menudo, el primer componente es una capa de frijoles refritos, que agrega una rica profundidad de sabor y una textura cremosa. Esta capa de frijoles sirve como base para una variedad de proteínas, que van desde carne asada y pollo desmenuzado hasta chorizo y opciones vegetarianas como hongos o frijoles enteros.

cómo hacer sopes mexicanos

Los ingredientes frescos: parte esencial en un sope

Lechuga picada, cebolla finamente cortada y queso fresco desmenuzado son elementos comunes en la receta de sopes que añaden crujiente y frescura a la mezcla.

La crema, con su suavidad y sabor lácteo, agrega otra dimensión a la experiencia gustativa del platillo. Pero es en las salsas donde se puede encontrar una variedad de sabores y niveles de picante.

Desde la tradicional y sabrosa salsa roja hasta la vibrante y fresca salsa verde, las salsas complementan el conjunto y aportan ese toque de picante tan característico de la cocina mexicana.

¿Dónde encontrar los sopes?

Estos bocaditos son parte integral de la cultura culinaria callejera de México. Los puestos de comida rápida y los mercados son lugares comunes para encontrar sopes recién preparados.

La autenticidad de su elaboración y la combinación de ingredientes frescos y sabores auténticos atraen a locales y visitantes por igual. Esta presencia en la calle y en los mercados es una parte esencial de la experiencia.

Asimismo, los sopes han encontrado su lugar en celebraciones y eventos. Su tamaño compacto y la posibilidad de personalizarlos con diferentes rellenos e ingredientes los convierten en una opción popular para fiestas y reuniones sociales.

Su aspecto llamativo y la combinación de colores y texturas también los convierten en un plato atractivo para presentar en eventos y festividades.

Sus nombre y la relación con la cultura

El término “sopes mexicanos” abarca una diversidad de interpretaciones regionales y locales de este platillo. En diferentes partes de México, se les puede llamar de manera distinta: “pelltas”, “picadas” o “huaraches”, lo que refleja las variaciones en tamaño y forma de la masa.

Esta adaptabilidad a las preferencias regionales es un testimonio de cómo este bocadito se ha convertido en un elemento arraigado en la cultura culinaria de México. Más allá de su aspecto culinario, los sopes tienen un significado más profundo.

Hay una relación intrínseca de México con el maíz, cultivo que fue la base de la alimentación y la cultura durante siglos. La habilidad de unir las tortillas de maíz con ingredientes sencillos y locales, es una característica de la cocina mexicana y está muy presente en los sopes, la sopa de tortilla, el bistec a la mexicana y las fajitas, entre otras.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de sopes

Rinde: 8 unidades

Tiempo de preparación: 50 minutos

Ingredientes

Para las bases de masa de maíz


2 tazas de masa de maíz (nixtamalizada)

1/2 cucharadita de sal

Agua

Aceite vegetal

Para el armado de los sopes


1 taza de frijoles refritos

1 taza de carne desmenuzada (puede ser carne asada, pollo, chorizo, etc.)

1 taza de lechuga picada

1/2 taza de cebolla finamente cortada

1/2 taza de queso fresco desmenuzado

1/2 taza de crema

Salsas a gusto (salsa roja, salsa verde, etc.)

Como hacer sopes desde cero


En un bol grande mezclar la masa de maíz, la sal y un poco de agua hasta obtener una masa suave y manejable. Dividir en bolas del tamaño de una nuez grande.

Cubrir una superficie plana con papel film. Colocar una bola de masa y aplanar para formar un disco de 10 cm de diámetro y 1 cm de grosor.

Calentar una sartén antiadherente a fuego alto y agregar un poco de aceite. Coloca el disco de masa y cocinar 1-2 minutos por cada lado. Repetir con las bolas restantes.

Retirar de la sartén y dejar escurrir en un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Luego, extender una capa de frijoles refritos sobre cada base.

Agregar una porción de carne desmenuzada, lechuga picada, cebolla finamente cortada y queso fresco desmenuzado.

Añadir una cucharada de crema y salsas a gusto. Servir los sopes de maíz inmediatamente.
receta fácil de sopes mexicanos
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sopes comida mexicana masa de maíz ...

Saludos queridos amigos cocineros! Entre los antojos más comunes que hay, son los sopes mexicanos los que suelen destacar más que otros. Les llaman también picaditas o pellizcadas y consisten en un especie de círculo hecho con masa de maíz con un poco de sal y fritas en manteca o aceite, y también se hacen doradas en una plancha, son mas gruesos que una tortilla normal. De apariencia dura por fuer ...

antojitos comida mexicana comida tradicional ...

El día de hoy vamos a cocinar uno de mis antojitos mexicanos favoritos: Sopes. Son deliciosos y muy fáciles de hacer, casi todos los ingredientes son muy sencillos de conseguir a excepción probablemente de la masa de maíz. En donde vivo la venden en cualquier tortillería y hay una tortillería en cada esquina por lo que para mí es realmente sencillo, sin embargo espero que para ustedes también lo s ...

recetas de primeros antojito mexicano comida mexicana ...

Siguiendo la línea de los antojitos mexicanos, como los Tlacoyos, se puede decir que esta receta es alguna modificación que surgió en el transcurso del tiempo pues lleva prácticamente los mismos ingredientes, sólo que su presentación es un tanto distinta, se trata de una tortilla de masa, recién hecha, a la que le tienes que levantar los bordes para formar una cazuelita, así el contenido no se der ...

recetas de primeros aguacate antojitos ...

Una rica manera de variar los tradicionales Sopes, en lugar de hacerlos de la forma tradicional, con frijolitos refritos, crema, queso, salsa y algún guisado, los prepararemos ahora de una manera muy simple pero deliciosa!! con Aguacate... Ingredientes: Masa de Maíz para hacer los Sopes (si no consigues puedes utilizar Maseca y prepararla de acuerdo a las instrucciones del empaque) Aguacate o P ...

recetas de segundos comida mexicana cena ...

SE LES ANTOJA???? INGREDIENTES: 300 grs de fréjoles refritos 150 grs de longaniza o chorizo 1/2 kg de masa de maíz 100 grs de queso añejo rallado 1 cucharada de cebolla picada finamente 1/2 lechuga picada fina sal a gusto Para la salsa: 6 jitomates o tomates maduros, asados y sin piel 1/2 cebolla 2 dientes de ajo 2 chiles anchos Elaboración de la r ...

Comidas Típicas

En este articulo te mostraremos cuales son los 6 principales platillos típicos de Sinaloa, en que consiste cada platillo y los ingredientes que lo componen. Si solo son 6 platillos típicos de Sinaloa lo que te presentamos en este articulo, la verdad es que en nuestra opinión son los mas importantes de esta región. Aunque si cuentas con algún otro plato que crees que merezca un lugar en esta lista ...

Street Food

Tlacoyos de Frijol: El Antojito Prehispánico. Los tlacoyos son una joya culinaria que ha sido parte de la gastronomía mexicana desde tiempos prehispánicos. Estas delicias de maíz, rellenas de diversos ingredientes, son especialmente populares en el centro de México. Su nombre proviene del náhuatl tlahtlaoyotl, y se sabe que eran un alimento fundamental en la dieta de los viajeros aztecas debido a ...

Colaboraciones Entradas Especiales Posts Patrocinados

COLABORACIONES Los TAMALES son un alimento típico de muchos países de América Latina. Pero ¿sabes cómo hacer tamales? Se preparan normalmente a base de una masa de maíz o de arroz que se rellena de carne de vaca, de cerdo, pollo o pescado, verduras, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes. Incluso se están introduciendo rellenos veganos para los seguidores de este tipo de dieta. Una vez prepar ...

Cocina catalana Pescado Pescado blanco ...

Casi todas las recetas que encontramos en los recetarios populares son de aprovechamiento, de bajo coste y con un sabor excepcional. Esta es una de ellas, les sopes de peix, elaborada con restos de pan duro, de caldo de pescado, y alguna verdura. es imperdible! Ingredientes: 1 cebolla 2 ajos aceite de oliva Virgen Extra 1 litro de caldo de pescado o fumet 80g. pan del día anterior (si se prefiere, ...

Tapas y Snacks Pan Casero Recetas ...

¡Bienvenidos a una nueva oda a la cocina mexicana en Paulina Cocina! Hay países que parecieran tener una fuente inagotable de recetas y México es uno de ellos. Sumado a eso, son los reyes de las comidas rápidas de esas que se pueden comer en algún puesto callejero o hacer en casa en un momento de apuro en el que queremos comer rico. Los molletes mexicanos pueden ser un desayuno, un almuerzo rápido ...