Pisto Thermomix

Receta de Pisto Thermomix de cocinathermomix.com
El pisto, conocido también en España como pisto manchego, es un platillo tradicional de la cocina manchega y en esta receta vamos a aprovechar el poder de nuestra Thermomix para hacer un pisto extraordinario.

Pese a que se prepara de una u otra forma en todo el territorio español, su origen probablemente se encuentre en La Mancha.

Consiste básicamente en una fritada de diferentes hortalizas de temporada, donde se incluye calabacín o berenjena, cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, ajo, y el cohesionador de todos esos ingredientes; el tomate.

Se cree que el plato procede de la famosa alboronía árabe, una preparación con verduras y pimentón.

Lo cierto es que hasta el siglo XVIII no comenzó la popularización de las hortalizas provenientes del nuevo continente, y no fue hasta el siglo XIX cuando el pisto apareció mencionado en algunas obras literarias de especial relevancia, como Voluntad de Benito Pérez Galdós.

La expresión coloquial "darse pisto", apela a la sencillez del plato, ya que se usa para hablar de alguien que se da más importancia de la que realmente tiene.

Aunque pudiera tener orígenes manchegos, lo cierto es que también es muy popular en Aragón y País Vasco, donde se prescinde en muchos casos de la cebolla y el calabacín, para agregarle huevo.

Apenas se ve actualmente, pero durante el siglo XIX sí fue bastante frecuente encontrarse con pistos que llevaban patata, algo lógico dada la humildad del plato.

Incluso, hay quien va más allá, y tomando como referencia el origen etimológico de la palabra, traza una línea temporal que lleva a un pisto que era un caldito para enfermos, es decir, un consomé. Como luego el plato derivó en algo radicalmente distinto, sigue siendo un misterio.

Lo cierto es que el pisto está más vigente que nunca, sirviendo como plato principal, y en muchas ocasiones, como guarnición para carnes o pescados.

Cómo hacer pisto en Thermomix



Vamos a ver las claves para cocinar un pisto espectacular en tu Thermomix.

En cualquier caso ya os adelanto que la elección de hortalizas de calidad es muy importante para el resultado final de nuestra receta.

Ingredientes:


Cebolla 300 g.

Pimiento rojo 150 g.

Pimiento verde 150 g.

Calabacín 300 g.

Aceite de oliva virgen extra 100 g.

Tomate triturado natural en conserva 400 g.

Sal 1 cucharadita

Pimienta molida

Elaboración:



La selección de ingredientes, como observaréis, es muy sencilla. Todo ingredientes de huerta muy accesibles. He escogido el tomate triturado natural porque nos ahorrará tiempo, y el resultado será tanto o mejor que si hubiéramos usado tomates frescos. Explicar, que no se trata de tomate frito, sino de una conserva de tomate natural, que suele venir en recipientes de hojalata o aluminio.

Aprendamos a diferenciar un buen pisto, de un pisto mediocre. Lo primero en lo que debemos fijarnos es en el color. El pisto tiene que adquirir un color rojo intenso, muy saturado, fruto de la caramelización del tomate. Cuando se sirve en el plato, el pisto no debe formar un charco de agüilla a su alrededor, sino que su estructura debe permanecer perfectamente integrada.

Para conseguir estos resultados, debemos tener en cuenta el factor humedad. En una fritada, los ingredientes deben evaporar buena parte del agua, o de otro modo el plato podría acabar siendo una piscina. Salvo que el tomate sea muy ácido, no agregaremos azúcar, puesto que el azúcar mismo de la cebolla, tiende a equilibrar los sabores. Hay quien añade un poco de pasta de ajo.

¿Es posible emular el mejor de los pistos en nuestra Thermomix? ¡Por supuesto, y en tres sencillos pasos que detallaré a continuación! Recuerda escoger siempre ingredientes de la mejor calidad, así te asegurarás de obtener un sabor delicioso.

Antes de poner en marcha el robot, tenemos que cortar los ingredientes. Pelaremos la cebolla y la cortaremos en mirepoix (es decir, en forma de cubo de 2 cm. de lado). Cortaremos también el pimiento rojo y verde en mirepoix. No olvidemos despepitarlos antes. El calabacín, en función de lo maltratada que tenga la piel, podrá ir con ella o pelado. Lo cortaremos en trozos del mismo tamaño.

Pondremos en el vaso la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde y el calabacín. Trocearemos 5 segundos a velocidad 4.

Añadiremos el aceite de oliva virgen extra, la sal y la pimienta, y programaremos 20 minutos a 120 °C, giro inverso y velocidad cuchara.

Finalmente, incorporaremos el tomate triturado, que en caso de tener mucha agua, filtraremos un poco previamente en un colador. Programaremos 20 minutos a 120 °C, giro inverso y velocidad cuchara.

Es importante, antes de lanzarnos a servir, prestar atención a la consistencia, por si tuviéramos que darle más tiempo. El pisto se sirve caliente, y como mencionaba, puede ser un fantástico acompañante, incluso, para un sencillo y humilde arroz blanco. Tendrás una comida completa, nutritiva y muy económica, en un santiamén.

Se me olvidaba mencionar, que en muchas zonas de La Mancha, es bastante habitual encontrar el pisto con tajadas. Hablamos de una fritada de hortalizas como la que hemos visto, pero a la que se añaden algunas tajadas de pollo o conejo. Esto otorga más enjundia al pisto, al añadir elementos proteicos, haciéndolo completo por sí mismo, permitiendo que se convierta en comida de plato único.

¡A disfrutar!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros chipironazul cocina ...

El pisto manchego, también conocido simplemente como pisto, es un plato tradicional de la cocina española que consiste en una fritada de diversas verduras de composición variable, posiblemente aquellas más accesibles durante la temporada en una huerta. El sobrenombre de manchego procede de La Mancha, aunque se puede ver preparado a lo largo de casi todo el territorio español. Receta de cocina de c ...

recetas de primeros directo al congelador thermomix ...

Un delicioso pisto es un estupendo fondo de congelador que nos sirve para acompañar multitud de platos: un arroz blanco, unas albóndigas, una carne/ pescado a la plancha... y como no, el plato estrella: servido junto con un huevo frito y una barra de pan recién horneado, es un manjar exquisito. Con thermomix, es muy sencillo de preparar. Lo único que vamos a hacer de forma tradicional va a ser cor ...

recetas de cocina otras

Casi con total probabilidad, el pisto es la mejor aportación castellanomanchega a la cocina española, rivalizando con el queso, y en menor medida, aunque cada día más relevante, con el vino. El pisto tiene un origen tan incierto como extraño, al menos si tomamos en consideración la definición que da en 1611 Sebastián de Covarrubias, en su diccionario Tesoro de la lengua castellana o española. Este ...

VERDURAS egg huevo ...

El pisto manchego es una de las recetas españolas más tradicionales. Aunque su nombre proviene de La Mancha, se suele preparar por todo el territorio. Consiste en un pochado de diferentes verduras a fuego lento, normalmente aquellas que son más accesibles. Se suele acompañar con huevo frito o patatas. INGREDIENTES 1 pimiento rojo 1 pimiento verde 1 calabacín grande 1 cebolleta 2 tomates grande ...

VERDURAS

Tenía ganas de preparar bacalao con pisto pero no tenía muchas ganas de estar pendiente de la vitrocerámica, así que lo preparé en Thermomix y me gustó mucho el resultado. Hay muchas variedades de pisto, dependiendo de la zona geográfica. En esta ocasión puse cebolla, pimiento rojo y verde, tomate y calabacín. La próxima vez le añadiré también berenjena que me gusta mucho. Me encantó acompañado ...

general recetas de verduras reto cocinamos con reina

Mi familia materna es manchega, concretamente del Viso del Marqués. Y estoy orgullosa de esas raíces, que me hacen ser quién soy y tal vez, cómo soy. (mi familia paterna es andaluza. De ahí el enorme arte y carisma que tengo...jajajaj Prometo no hacer más chistes sobre tópicos.). Así que cuando Isabel de Cocinamos con Reina nos presentó este plato para su Reto Cocinamos con Reina, no pude resistir ...

Recetas Thermomix Verduras Thermomix

Sacado del recetario de www.yococino.org Hoy traigo un clásico un rico pisto de calabacín en Thermomix ® o pisto manchego, que podemos disfrutar solo o para acompañar un arroz blanco, un pescado a la plancha, etc… Que fácil y rápido lo vamos a preparar con nuestro robot de cocina. Es una receta muy sana y deliciosa, que puede ser perfecta para dietas light o si te gusta comer verduras cocina ...

verdura patata calabacin ...

El pisto manchego o pisto es una de los platos tradicionales de la cocina española. Es una fritada de verduras, se van rehogando las verduras cortadas en dados y se van pochando sucesivamente en orden de primero cebolla y pimiento, luego calabacin y por último el tomate. La receta ha ido variando y evolucionando, hay muchas versiones, como siempre os dejo la que hago en casa, lleva patatas y un hu ...

Recetas Ajo Berenjena ...

No me atrevo a decir que esta es la receta del pisto manchego, porque ni por asomo. Se trata más bien de mi propia versión del pisto o mejor dicho, de la versión de mi casa, de mi madre. Un pisto sin patatas fritas, que es como también se come en Andalucía, donde el protagonismo se lo llevan únicamente las verduras. Me ha gustado mucho hacer esta receta, ya que el pisto es uno de los platos que má ...

general calabacin ensaladas y verduras ...

Receta para hacer pisto manchego El pisto manchego, o más conocido simplemente como pisto, es un plato típico de la gastronomía española que consiste en una fritada de diversas verduras entre las que no puede faltar el tomate. Su composición varía notablemente de unos lugares a otros. En Cocina Casera podéis encontrar otras versiones de esta receta de pisto manchego. Es este un plato que se suele ...