Los ingredientes más aconsejables para tomar un buen desayuno son lácteos, alguna pieza de fruta y zumo, y cereales, que podemos ingerirlos en multitud de formatos. Todo ello podemos acompañarlo de algún dulce, fiambres, quesos, aceites, huevos y un largo etcétera.
Elige el que más te guste
Los cereales que tomamos en el desayuno suelen elaborarse a partir de harinas de trigo, maíz, avena y arroz, entre otros. Luego, se han ido diversificando en función de sus componentes, sabores y añadidos, obteniendo cereales azucarados, con miel, frutas, fibra, muesli, chocolate, y con distintas formas. Según esto, podríamos clasificar los cereales en tres grupos generales:- Procesados: elaborados a partir de una harina y sin emplear el grano del cereal completo. Están enriquecidos con vitaminas y minerales y con azúcares y sales añadidas para potenciar su sabor. Tienen menos nutrientes que azúcares.
- Integrales: se elaboran a partir de la cocción de los granos integrales, secado, prensado y tueste. Aparecen casi siempre en forma de copos y se recomienda acompañarlos de productos lácteos o zumos para acrecentar sus propiedades. Son los más nutritivos. A éstos, últimamente se les añade tambien frutas deshecadas y muesli, haciéndolos más completos y más ricos al paladar.
- Inflados: con la harina de los diferentes granos se crea una masa a la que se introduce aire. De ahí que tenga una textura esponjosa y ligera, a la vez que crujiente.
Todo lo que nos aportan
El componente esencial de los cereales son los hidratos de carbono, la mayor fuente de energía. Luego, están compuestos también por proteínas, fibra, vitaminas, minerales y azúcares que potencian el sabor y el aroma. Por lo general son bajos en cuanto a nivel de grasas, aunque estos aumentan si están recubiertos de chocolate, miel o se acompañan de frutos secos. La opción más escogida para degustarlos en el desayuno es con leche, ya sea fría, templada o caliente. La segunda forma más común de ingerirlos es mezclados con yogur. Con ambas propuestas, aportamos calcio a toda la lista de nutrientes que ya nos dan los cereales. Pero también están dando el salto más allá del desayuno y hay quienes los emplean para rebozar carnes y pescados o aderezar ensaladas.
Llena de energía y sabor tus desayunos con los cereales. Además, con todas las variedades que tienes para elegir, podrás dar un toque nuevo cada día a la primera comida de la jornada.