COMMEMEMUCHO Idea guardada 45 veces
La valoración media de 75 personas es: Muy buena

10 básicos en cocina que todo el mundo debería conocer

pexels-photo-2062426

Fotografía PEXELS by Dmitry Zvolskiy ¿Queréis saber algo de cocina que vaya más allá de manejar el abrelatas y poner en marcha el microondas? No os asustéis, no hace falta que sepáis hacer una mayonesa casera, escalfar un huevo o saber como se corta un pollo y mucho menos hacer un demi-glace, o una masa de hojaldre. No, para la mayoría de los mortales será suficiente si empezáis con lo siguiente:

HACER UNA TORTILLA A LA FRANCESA


Esto deberían enseñarlo en el parvulario. Cascar y batir un huevo es la base y el punto de partida de muchísimas recetas. Si ya habéis conseguido batir el huevo os queda muchísimo menos para preparar una magnífica tortilla. Los huevos, claro está, son los que convierten una tortilla en una buena tortilla.  Hay una diferencia abismal entre los huevos de corral o ecológicos y el resto, y cuando hablamos de una receta en la que este ingrediente es el principal ingrediente, su calidad es primordial. También debemos estar atentos a su fecha de caducidad: cuanto más frescos mejor.

Lo que diferencia a la tortilla francesa de las tortillas con otros ingredientes (patatas, cebolla, calabacín, ajos tiernos, jamón…) es que se prepara enrollando o doblando, nunca dándole la vuelta.

Se tarda un minuto en hacer una tortilla. El número ideal de huevos para la tortilla francesa es dos. Uno es poco y tres son multitud. Debéis batirlos bien, pero sin que lleguen a formar espuma para que resulte jugosa, y añadirles sal a vuestro gusto.

Una vez batidos, poned un poquito de aceite (el suficiente para que no se pegue) en una sartén, calentadla bien y echad los huevos batidos. Esperad entre 15 y 30 segundos hasta que empiece a cuajarse. En este momento, con cuidado y suavidad, id enrollando la tortilla hasta que le deis su forma tradicional. Servid de inmediato.

No, no es fácil. Si no os sale a la primera seguid intentándolo. Merece la pena.

PREPARAR UNA ENSALADA


salad-fresh-food-diet-54322

Fotografía  PEXELS Hacer una ensalada verde consiste en utilizar varios ingredientes y simplemente lavarlos, pelarlos, cortarlos, picarlos y luego juntarlos con algún aderezo. En este blog tenéis el artículo “Cómo preparar una ensalada” que os puede ayudar con la tarea.

ASAR UN FILETE, UN ENTRECOT O UN SOLOMILLO A LA PLANCHA


filete-2989109389-1566574682852.jpeg

Fotografía PEXELS by Valeria Boltneva Si vais a gastar mucho dinero en un buen trozo de carne, no lo arruinéis cocinándolo mal. Hacer un filete, un entrecot (del francés entrecôte) o un solomillo no es difícil pero aún así mucha gente lo hace mal. Una regla de oro es calentar la plancha o la sartén donde vamos a hacer la carne lo más posible, añadiendo sólo el aceite indispensable para que no se nos pegue.  Si respetamos esto, basta pasar las piezas por la sartén vuelta y vuelta, y después añadir sal. Si queréis más detalle visitad la entrada “Algunas recomendaciones para cocinar entrecot o solomillo a la plancha”

PREPARAR POLLO AL HORNO


Un pollo asado no solo deleitará vuestro paladar y satisfará vuestro apetito, además hará que vuestra casa huela increíblemente bien.

barbecue-chicken-cuisine-2338407 (1)

Fotografía PEXELS by Harry Dona Podéis hacer el pollo entero o cortado en trozos. Si es entero, tendréis que dejarlo más tiempo.  Seguid estos pasos.

Calentad el horno a máxima potencia y dejad la rejilla en el segundo espacio desde abajo.

Colocad el pollo en una bandeja de horno y asadlo a 220º alrededor de 90 minutos.  Después de los primeros 10 minutos moved el pollo con una espátula para que no se pegue a la bandeja. Según vaya soltando líquido abrid el horno y, con una cuchara, verted los jugos por encima del pollo. Recetas de pollo hay muchísimas en la red. Buscad una que os inspire confianza y ¡a por ello!

CORTAR CEBOLLA


cut-eating-food-37912

Fotografía PEXELS Existen muchos tipos de cortes diferentes para una cebolla: en juliana, en aros y en brunoise principalmente.  El corte vendrá indicado en la receta y debes hacerlo como os indique porque de lo contrario es posible que el plato no salga bien.  Afectará tanto a la textura como al tiempo de cocción.  Practicad con mucho cuidado, usando una buena tabla y un cuchillo afilado.   
 

VERDURAS AL HORNO

 

 

 

 

 

IMG_20190822_160414_107


El horno es uno de los mejores amigos de las verduras. Las verduras al horno resultan  tiernas pero crujientes, con un exterior encantadoramente caramelizado. Y no hay ninguna verdura que no pueda asarse. Si queréis saber más leed en este mismo blog “Como hacer verduras al horno”.

   

COCER LEGUMBRES

  Aprender a cocer legumbres es básico y muy sencillo. Podéis preparar platos como las lentejas o la fabada o bien utilizar las legumbres como guarnición.  Para cocer las legumbres es necesario mantenerlas al menos cuatro horas a remojo (y a ser posible toda una noche.Una vez remojadas, colad las legumbres, y las ponéis en una cazuela cubiertas con agua fría.  Añadid cebolla pelada partida por la mitad, uno o dientes de ajo, un par de hojas de laurel y una pizca de sal. Cocinad las legumbres a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Cuando el agua empiece a hervir, bajad el fuego al mínimo y dejad que se cuezan entre 30 y 90 minutos, dependiendo de la legumbre. Mejor si observáis las instrucciones de cocción del paquete. Las legumbres  deben permanecer siempre sumergidas en agua así que si es preciso añadid más. Cuando estén blandas retirad la cacerola del fuego y rectificad de sal.  Podéis añadir un chorro de aceite. Esto sería una receta base para cocerlas. Recetas hay muchas.

HACER CREMA DE VERDURAS


Saber hacer un buen puré de verduras es muy útil. Podéis aprovechar todos los restos de verduras que tengáis en el frigorífico y es un plato sencillo de preparar y nutritivo. Aunque hay purés clásicos (como el de zanahoria y patata o el de calabacín)  hay una sola receta básica.

Para preparar un puré comenzad sofriendo cebolla y puerro en una cazuela, hasta que quede traslucido y después añadid  cualquier verdura: calabaza, zanahoria, calabacín, coliflor, brócoli Poned  sal y pimienta y dejad sofreír las verduras. Una vez que la verdura coja el sabor del puerro y la cebolla, añadid agua hasta cubrir las verduras. Cocedlo todo junto hasta que la verdura esté blanda y trituradlo todo con una batidora de brazo. Podéis añadir un poco de leche o crema si os apetece. ¡Ya tenéis preparado vuestro puré!.

PREPARAR UN CALDO


Un buen caldo en nuestra nevera nos sacará de innumerables apuros. No hay un sólo caldo; en el apartado “Caldos básicos” tenéis la receta de 4 tipos diferentes de caldo: de ternera, de pescado, de pollo y de verduras.

Lo importante es que todos los ingredientes se cocinan en frío con agua, lentamente. No hervimos el agua antes porque así el agua se impregna del sabor de los alimentos y eso es lo que queremos.

COCINAR PASTA


Una vez sepáis preparar la receta universal para cocinar pasta empezad a innovar.

Utilizad una cazuela grande/alta y poned agua suficiente para cubrir la pasta. Tened en cuenta que la pasta cuando se cuece “crece”. Poned el fuego al máximo y llevad el agua a ebullición.

En cuanto comience a hervir poned un poco de sal. Una vez pasen unos segundos echad la pasta y removed inmediatamente para que no se pegue entre sí. Mantened el fuego al máximo para que rompa a hervir con fuerza lo antes posible. Bajad el fuego después a medio-alto pero nunca al mínimo.  Vigilad la pasta y comprobad el punto de cocción un par de veces. Leed el envase para ver cuánto tiempo recomiendan para que quede al dente. Los minutos que indican son los que deben pasar desde que echáis la pasta al agua hirviendo hasta que la retiráis al colador.

Tened el colador a mano en el fregadero para sacar la pasta lo más rápido posible en cuanto esté hecha. Agitad ligeramente el escurridor para pasta pero no la dejéis escurrir y secar completamente. Así no se pegará entre sí y mantendrá mejor su forma.

Servid la pasta inmediatamente con la salsa que hayáis preparado.  

basil-dinner-food-64208

Fotografía PEXELS by Mali Maeder Hay muchas más cosas que podéis aprender para sentiros confortables en la cocina pero id practicando con ésta. Poco a poco, con la experiencia querréis intentar nuevas recetas e improvisar.

   

   

   

   

Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Shepherds Pie

El “Shepherds Pie”, pastel de carne de cordero, verduras y puré de patatas, nos llega desde Inglaterra de la mano de Cecilia. El nombre “Cottage Pie” (“pastel de cabaña&# ...

Merluza a la romana

La merluza a la romana es una receta deliciosa y muy fácil de preparar: lomos de merluza sazonados con pimienta y sal, recubiertos con harina y huevo batido, fritos en aceite de oliva. Podéis pensar q ...

Carrilleras guisadas al vino blanco

Las carrilleras de cerdo son un corte sublime y tierno cuando se cocina adecuadamente; sin huesos, solo una carne gelatinosa que es una delicia.   Este corte tan exquisito está calificado como casquer ...

"All i pebre" de rape

El “all i pebre” de rape no es el original pero está a la altura. La base es un plato típico de la Comunidad Valenciana, principalmente de la Albufera: el “all i pebre” valenci ...

Recomendamos

Relacionado

recetas pollo recetas de segundos recetas originales ...

Recetas originales de pollo

Una de las comidas que casi nunca falla es el pollo. El pollo lo admite todo, cualquier otro ingrediente lo enriquece y podemos darle muchas vueltas de tuerca. Desde un pollo preparado de forma tradicional a una receta de manzana con un relleno de pollo. Os muestro lo encontrado por la red. Para ver la receta completa sólo tenéis que pinchar sobre el nombre Como os decía antes el pollo admite much ...

Blog 10 consejos para ahorrar cocinado ahorrar cocinando ...

10 consejos para ahorrar cocinado

Nos encanta cocinar pero hay veces que el presupuesto no es demasiado elevado. Pues para esas épocas puedes poner en práctica estos consejos que hemos recopilado. Son muy prácticos y pueden ayudarte. 10 consejos para ahorrar cocinado Consume más verduras: Si compras las verduras en la frutería pueden salirte muy bien de precio. Si en lugar de llevarte un saco con 5kg de patatas te llevas las que n ...

Sin categoría aprovechamiento comida congelada ...

Recetas para llevar en el táper

Te traigo una selección de recetas para el táper que te serán muy útiles si eres de los que les toca comer en el trabajo. Si la distancia de casa al trabajo es larga, o si tu tiempo de comida se reduce a media hora y tienes una jornada partida de trabajo, es difícil que te de tiempo de ir a comer a casa. Son muchas las empresas que, conscientes de esta realidad, habilitan un pequeño espacio dedica ...

cocina ilustrada cooking time 10 herramientas básicas cocina ...

10 herramientas básicas en cocina – Cocina ilustrada

Por fin llega Cocina Ilustrada, un proyecto que hemos trabajado a dos manos Patri Dubré y yo, especialmente dedicado a todos los que aman la cocina o (quisieran amarla) y están aprendiendo como nosotras. Nuestra idea es mostrar lo que muchos llaman “conceptos básicos”, que para nosotras son el comienzo para incursionar con gusto en la cocina. Esto está dedicado a todos los que disfruta ...

recetas baratas ahorro ahorrar en la cocina ...

10 recetas baratas

Platos por menos de 5 euros

Se puede cocinar por poco dinero si se saben combinar los ingredientes adecuados, los que están de temporada o los que siempre tienen un precio económico. Se comparten en este reportaje 10 vídeo recetas baratas que no te costarán más de 5 euros cada una y para que coma más de un comensal.

recetas cocina facilísimo cocinar con laura ...

Pak Choi, col china

En la sección de verduras del supermercado, he visto una verdura que me ha llamado la atención y la he comprado. Es la Pak Choi o col china.      ¿La conoces? Su aspecto es parecido a una acelga, pero en realidad, es una col, y aunque cuando es muy joven se puede tomar cruda. Conviene cocinarla brevemente. Es una planta de hojas agrupadas de forma similar al apio. Es como un cogollo de tallo abie ...

primeros ensaladas red facilisimo ...

10 Ensaladas diferentes

Llega el buen tiempo y nos apetece comer platos fríos y ensaladas, las ensaladas no tienen que ser para nada aburridas, a mi me encantan y me gusta mezclar muchos ingredientes y aliños diferentes, os propongo estas 10 ideas que he recopilado de blogs amigos de Red facilisimo que seguro os encantaran igual que a mi. Las tenemos con arroz, legumbres, verduras, marisco, pollo, con pasta, ya veis hay ...

general pasta cocer pasta ...

Cocer pasta: lo que debes saber antes de cocinar pasta

Cocer pasta: De antemano sabemos que cocinar pasta significa que obtendremos un delicioso platillo, la pasta puede servirse como única o para acompañar alguna carne; de cualquier manera tenemos exquisitos resultados. Pero no todo queda ahí, ya que si preparamos una pasta de mala calidad sólo obtendremos algo pegajoso y de no muy buen sabor. Tenemos que cuidar su cocimiento; relativamente una buen ...

nutrición

Encuentros gastronómicos en la red. Ideas para cenar con niños I

Las cenas de los niños, y no tan niños, no deben de ser muy copiosas pues de ser así podría producirse una digestión pesada y por consiguiente problemas para conciliar el sueño e incluso no ser reparador. Es por eso que hay que intentar evitar cenas con altos contenidos grasos y, en la medida de lo posible, acompañar el plato principal de algo de verdura. Si en la comida ya la han consumido, sería ...

recetas de primeros recetas ajos tiernos ...

Recetas con ajos tiernos

Aquí os dejo una entrada de recetas de ajos tiernos Está muy bien cultivar nuestras propias verduras y disfrutar de su sabor, así que aquí os dejo algunas recetas para sacarles más jugo. Os dejo algunas recetas que han compartido conmigo compañeros de la red facilisimo.com, si os adentráis en sus páginas veréis que son grandes cocineros/ as. Dolorss nos deja alguna receta : Como por ejemplo esta ...