La sepia es un cefalópodo estrechamente relacionado con el calamar, aunque no son exactamente lo mismo.
Quizás, una de las mayores diferencias que hay entre uno y otro es que la tinta de la sepia es, en lugar de color negro, del color que su propio nombre indica: sepia.
Sea como sea el color de su tinta, lo cierto es que la sepia, conocida también como jibia o choco, está de plena temporada en los meses de verano, junio, julio y agosto principalmente, y es una ración habitual en muchas terrazas de los bares cocinada a la plancha y acompañada de salsa alioli. O se puede hacer como compartió en una ocasión nuestra amiga Dolorss: con una cama de patatas y sobre la sepia, un huevo poché.
Ingredientes para 1 comensales
1 sepia mediana,1 patata mediana,1 huevo,vinagre,ajo,perejil,sal,aceite de oliva virgen extraPelar la patata, cortarla en rodajas, rociar con un hilo de aceite y sal, introducir al microondas, tapar y cocer unos 3-4 minutos a máxima potencia, hasta que las patatas estén cocida pero firmes.
En una sartén con unas gotas de aceite, o en una plancha, dorar esas patatas. Reservar.
Saltear la sepia cortada en tiras, durante unos 3 minutos. Reservar.
En un cazo con agua hirviendo, sal y un chorrito de vinagre, poner el huevo que antes habremos cascado en un plato, cocer durante 3 minutos.
Montar el plato poniendo las patatas debajo, la sepia y encima el huevo poché aderezándolo todo con ajo y perejil picados mezclado con aceite .
Para que a la hora de hacer la sepia a la plancha no quede arrugada y por tanto su aspecto sea apetecible, existe un truco de cocina muy sencillo con el que lo evitaremos. Consiste en hacer cortes en la sepia una vez que ésta está cortada en tiras, la forma más habitual de presentarla cocinada a la plancha. En este vídeo os mostramos exactamente cómo hacerlo.
Pero la sepia no sólo se cocina a la plancha, sino que se puede usar en arroces y guisos de todo tipo. Nosotros te proponemos uno en el que la sepia se cocina junto a unos fideos chinos. Además de los fideos chinos y la sepia, necesitarás cebolla, ajo, pimiento verde, tomate, salsa de soja, sal y aceite de oliva. En realidad, los fideos se pueden sustituir por cualquer otro tipo de pasta que se desee.
Para elaborar este plato, se hace un sofrito con la cebolla, el ajo, el pimiento y el tomate. Luego, se incorpora la sepia, un poco de agua para que la sepia cueza y, finalmente, se agregan los fideos chinos y se dejan cocinar. Finalmente, se adereza con salsa de soja.
¿Nos apuntas más ideas para cocinar sepia? ¿Y tienes algún truco de cocina para que quede perfecta?
Imágenes: primera, deunvistazo/Flickr; segunda, facilisimo.com/recetillasdemer