El ‘realfooding’ es más que una dieta, pues se trata de adoptar nuevos hábitos nutricionales, para comenzar un nuevo estilo de vida en el que los ultraprocesados quedan fuera de la lista de la compra, dando paso así a la ‘comida de verdad’.
¿Quieres convertirte en un ‘realfooder’? Empieza probando estas 4 recetas para un día completo:
Desayuno
Para empezar el día con fuerzas, prepararemos un desayuno equilibrado con diferentes grupos de alimentos: un lácteo (yogur natural), hidratos (cereales integrales, avena…), proteínas (nueces, almendras...) y fruta (frutos rojos, kiwi, manzana…). Todo mezclado en un bol creará una mezcla perfecta.Comida
Para remontar del desgaste de la mañana, vamos a preparar dos deliciosos platos:- Crema de calabaza de principal: trocearemos una calabaza mediana, una cebolla grande y unas 4 zanahorias, y condimentaremos con sal, aceite y especias. Llevaremos al horno unos 40’ y, a continuación, lo trituraremos junto con agua, sal, pimienta y un poco de jengibre.
- Hamburguesa de salmón con chips de batata de segundo: la hamburguesa la prepararemos picando bien el salmón, para después mezclarlo con sal, pimienta, perejil, un huevo, un poco de aceite de oliva, un poco de zumo de limón y pan rallado. Es tan sencillo como remover toda la mezcla, formar las hamburguesas y cocinarlas a la plancha. Y, para acompañarla, haremos unos chips de batata: tan solo tendremos que cortar las batatas en bastones, ponerlas sobre una bandeja de horno, condimentar con pimienta, sal y hierbas provenzales y al horno.
Merienda
Para merendar prepararemos un hummus casero, a partir de medio kilo de garbanzos, un chorro de aceite de oliva, el jugo de medio limón, un diente de ajo, comino (más o menos una cucharadita), tahini (unas dos cucharadas), una pizca de sal y otra de pimentón dulce. Una vez preparada la mezcla, lo acompañaremos de crudités (zanahoria, pimiento, pepino…).Cena
Para la última comida del día prepararemos una ensalada ligera y fácil de digerir. Por ello, escogeremos una base de brotes verdes (evitaremos la lechuga por la noche), acompañado de aguacate, langostinos, piña, un fruto seco sin tostar (las nueces quedan deliciosas) y una vinagreta de toques dulces (por ejemplo, podemos preparar una a partir de un mango, aceite de oliva, vinagre de manzana y sal).¡Esperamos que disfrutes de este menú tan deliciosos y saludable! Nos vemos en el próximo post de Vivienda Saludable.