Ante la cantidad de berenjenas que tenía, he cocinado muchos platos con ellas. Hoy elaboramos estas exquisitas albóndigas, suaves y deliciosas que han hecho difrutar a muchos en la mesa.
INGREDIENTES
Albóndigas:
150 g. de miga de pan del dís anterior
100 g. de cebolla
1 kg. de pulpa de berenjena asada
hojas de perejil
hojas de hierbabuena
hojas de albahaca
1 huevo
1 pizca de canela
sal y pimienta al gusto
40 g. de AOVE
harina para rebozarlas
Salsa:
300 g. de cebolla
1 puerro
3 dientes de ajo
300 g. de tomate natural triturado
250 g. de vino blanco
70 g. de AOVE
200 g. de agua
70 g. de AOVE
PREPARACIÓN THERMOMIX
Albóndigas:
Corta las berenjenas en mitades, ponlas boca bajo y haciéndoles previamente unos cortes en la pulpa, en un recipiente apto para microonda untado el fondo con aceite. Programa 8 minutos a máxima potencia. Transccurrido el tiempo dales la vuelta y programa 6 minutos más a igual potencia. Mis berenjenas eran de gran tamaño, el tiempo dependerá de ello. Espera a que se enfríen. Saca la pulpa y reserva. Igualmente puedes asarlas en el horno eléctrico.
Pon la cebolla en el vaso de la Thermomix. Programa velocidad 5, 4 segundos. Añade el AOVE. programa 4 minutos, 120º, velocidad 1. Añade la cebolla a la pulpa de la berenjena que tendremos bien picadita así como el resto de ingredientes. Mezcla todo bien y ve formando las albóndigas rebozándolas en harina.
Fríe las albóndigas en abundante aceite caliente. Saca a un plato con papel absorvente para quitar el exceso de aceite. Ponlas en una cacerola baja y grande.
Salsa:
Pon en el vaso de la Thermomix la cebolla cortada en cuartos, los dientes de ajo pelados y la parte blenca del puerro cortado en trozos. Programa 5 segundos, velocidad 5. Añade el AOVE, programa 7 minutos, 120º, velocidad 1. Añade el tomate y programa 120º, 4 minutos, velocidad 1. Incorpora el vino y sin poner el cubilete programa 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Echa el agua, sal y pimienta. Programa 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Quita el cubilete y pon el cestillo encima de la tapa para favorecer la evaporación y así la salsa reduzca.
Espera a que baje la temperatura, si es de tu gusto, tritura la salsa programando velocidad 7 durante 4 segundos.
Incorpora la salsa a las albóndigas reservadas en la cazuela y deja cocer unos minutos a fuego lento, mueve la cazuela para que las albóndigas queden bien bañadas en la salsa.Sirve acompañadas de arroz blanco.